En medio de los ataques paramilitares a las comunidades, presidente de México sostiene que no hay rencores entre zapatistas y el ejército, nos estamos reconciliando… (?)

Hay que ser muy descarado.



No hay rencores entre zapatistas y el ejército, nos estamos reconciliando: López Obrador desde Ocosingo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que a 28 años del levantamiento armado zapatista “no debe de olvidarse nunca  a los que luchan y dan la vida por la justicia».

Durante la tercera apertura de sucursales del Banco del Bienestar que encabeza este fin de semana en Chiapas, el presidente López Obrador se refirió al levantamiento zapatista como un acontecimiento fuerte que todos debemos conocer y no olvidar porque «problema que se soslaya, estalla»

Recordó que el movimiento surgió por el olvido completo en que se encontraba el pueblo chiapaneco, sus comunidades y, especialmente, los pueblos indígenas.  Por lo tanto, decidieron tomar las armas el 1° de enero de 1994, y tras el arribo del Ejército se registró un enfrentamiento en el mercado de Ocosingo.

Se amaneció ese primero de enero con ese levantamiento. Y aquí hubo resistencia. Y dieron la orden de enfrentar la resistencia de Ocosingo. Y hubo un enfrentamiento en el mercado. Entonces entraron los soldados por Palenque, del Batallón de Tenosique, narró el presidente.

“Hubo ese enfrentamiento. Hay una cosa que no olvido. Y que me genera mucho sentimiento. En ese enfrentamiento, ordenado por el presidente de ese entonces. El Ejército enfrentó a los zapatistas y un zapatista herido de muerte en el mercado de Ocosingo fue entrevistado, ya estaba agonizando. Muy fuerte”, añadió.

Y continuó su anécdota: “Le preguntaron por qué luchaba, y [dijo] que luchaba por la justicia y que por eso estaba dispuesto a dar su vida. Y sabía que iba a morir, pero que daba su vida por la justicia, por los demás. Eso no debe de olvidarse nunca, nunca olvidar a los que luchan y dan la vida por la justicia”,

Precisó que no se puede enfrentar el mal con el mal, por ello, hay que enfrentarlo haciendo el bien: “Y miren ahora aquí, en Ocosingo, quién viene a hacer esta sucursal: el Ejército. Y no hay rencores, porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado (…) Ahora más que nunca, tenemos un ejército que está completamente vinculado al pueblo, un ejército que surge del pueblo y que está trabajando en beneficio de nuestro pueblo» comentó.

El primer mandatario agregó que, aún con ese dolor, debemos sentirnos satisfechos porque es posible reunirse en paz en Ocosingo, y puntualizó que los Programas de Bienestar nos permiten vivir en paz, que es fruto de la justicia.

Tras reafirmar que habrá internet gratuito y de calidad en todas las comunidades, el presidente señaló que continuará el apoyo al gobierno del estado a cargo de Rutilio Escandón Cadenas, quien estableció el compromiso de atender a todas las personas desplazadas.

En cuanto a la modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque, recordó que el compromiso del gobierno federal fue apoyar con la inversión, una vez que se hubiera obtenido el derecho de vía, lo cual no ha sido posible por la oposición de algunas comunidades.

Y unos se oponen porque no quieren, piensan que no es ningún beneficio, y se respeta, se respeta a todos (…) Y otros que se oponen, y tienen razón, porque por la carretera pasa gente y ahí tienen sus pequeños negocios y de eso viven. Entonces, hay que tomar también en cuenta esa situación (…) Si se logra tener el derecho de vía, nosotros vamos a apoyar para que se haga esa obra. Pero nada por la fuerza, dijo.

Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González dijo que la experiencia de ingenieros militares, las gestiones de servidores públicos, así como las habilidades de especialistas y trabajadores locales se reflejan en la apertura de sucursales del Banco del Bienestar que poco a poco se consolida y contará con una red de dos mil 744 instalaciones, 210 de las cuales estarán en Chiapas, 143 con la obra civil concluida.

Cada una, edificada con las especificaciones técnicas, el equipamiento y las medidas de seguridad física e informática que les permita brindar una atención de calidad al público en general, comentó.

 

Más tarde, casi al caer la noche, López Obrador estuvo en San Cristóbal de Las Casas, en el marco de la entrega del Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral.

Recordó que el 14 de octubre del 2015 llegó al Vaticano a saludar al Papa Francisco a quien le entregó una medalla de Fray Bartolomé de Las Casas y además le entregó una carta en el que le manifestó su reconocimiento a su labor, no solo como representante de la iglesia católica, sino como un Papa Misionero.