«La historia de la GuardiaIndígena está atravesada por profundos debates al interior de ella, grandes temas como la Autonomía y el buen vivir son muestra de ello, #hoy hay un gran reto al interior de las comunidades, ordenar el territorio y cuidar la #Vida.
 
El contexto coyuntural político actual de Colombia y del Movimiento Indígena nos está reuniéndonos a analizar, evaluar y proyectar diferentes espacios a los que debemos incidir como movimiento, pero no estamos dando un análisis serio al interior de las Comunidades y al contexto que estamos viviendo para así dar una proyección íntegra para los territorios quiénes tienen una vivencia más allá del activismo al que nos queremos orientar con el discurso de que tenemos un gobierno.
 
Con estos análisis sigue el segundo encuentro de las Escuelas de Formación Permanente de la GuardiaIndígena en el territorio Ancestral del Pueblo Nasa Sath Tama Kiwe, resguardo de Pueblo Nuevo.
 
Así mismo, se dará el espacio de trabajo en comisiones repartidos en cinco círculos de palabra donde se abordarán temas cómo:
 
1. Político organizativo.
2. Proyección económica local, zonal y regional.
3. Cultural.
4. Derechos humanos.
5. Relacionamiento, lineamientos e incidencia a nivel regional y nacional.
 
Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.