Bolivia: Organizaciones preparan movilización en protesta por el poder judicial manejado por el partido de Evo Morales

La Confederación de Gremiales, la Confederación de Profesionales de Bolivia y el Colegio de Arquitectos se sumarán a la movilización del Colegio Médico de Bolivia, convocado para el 21 de julio, en contra de la “persecución política” a opositores que participaron de las movilizaciones durante la crisis de 2019. En próximas horas se firmará acuerdo con la poderosa Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca).



 

Gremiales y Confederación de Profesionales se suman a la marcha de médicos del 21 de julio

ERBOL
Jueves, 14 de Julio del 2022

La Confederación de Gremiales, la Confederación de Profesionales de Bolivia y el Colegio de Arquitectos se sumarán a la movilización del Colegio Médico de Bolivia, convocado para el 21 de julio, en contra de la “persecución política” a opositores que participaron de las movilizaciones durante la crisis de 2019.

Se trata de un convenio interinstitucional donde participaron representantes de los sectores, entre ellos, el secretario ejecutivo de los gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

“Este acuerdo va por todas nuestras reivindicaciones con el sector gremial, no es solamente por la justicia, los daños que hacen al sector gremial, también por los daños que hacen a la profesión en salud”, afirmó Luis Larrea, presidente del ente médico nacional.

El galeno informó que “a partir de ahora” los nuevos sectores se sumarán plegarán “para asegurar y cumplir con todas las exigencias” que tienen, ante todo, “defender la democracia, institucionalidad de las organizaciones sindicales y luchar en favor del pueblo de Bolivia para defender la libertad con una justicia independiente”.

Figueroa informó que el Legislativo se viene debatiendo el proyecto de ley de “para proteger regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales por cuenta propia en el marco de la Constitución Política del Estado”, sin embargo, dijo que “no tiene sustento  jurídico ni base legal”.

“Los sectores no estamos en contra de su Gobierno, lo que estamos en contra del abuso, del autoritarismo, estamos en contra de la persecución”, añadió Larrea a tiempo de anunciar que en próximas horas se firmará otro acuerdo con la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca).