Comunidades de afrodescendientes proponen autonomía del Magdalena Medio

26.May.04    Análisis y Noticias

Huelga Política y Pasos Regionales del Magdalena Medio No. 2 Nuevo

por Ramiro Ramírez Wednesday May 26, 2004 at 11:28 AM Indymedia Colombia.
afrolibertarios@yahoo.com.mx

Pese a virtudes o defectos de los acuerdos USO y Ecopetrol, damos a conocer este No. 2 nuevo y divulgado en la región el pasado 21 de mayo, invocando la parálisis de producción por la defensa de ECOPETROL y por un pacto con la nación para que reconozca nuestra región y continuemos nuestra superación como región de ENCLAVE!

ONDEAR LA BANDERA DEL MAGDALENA MEDIO

Durante la sesión del Foro Social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio previa al gran Pare del 5 de mayo se repasaba que en la estación de la USO-Nacional se haría homenaje a Colombia y que en la de la USO-Refinería se resaltaría el homenaje a Barrancabermeja. Se ajustó entonces la programación reconociendo que había que integrar también el mérito a la región del Magdalena Medio. Inicialmente se propuso homenajear de manera conjunta a Barrancabermeja y el Magdalena Medio pero, alguien conceptuó que también podía ser a Colombia y el Magdalena Medio. Por razones operativas no se amplió la discusión y en general se reconoció que podía hacerse en ambas estaciones. Otros solicitaron que era necesario que se ondearan las banderas de los municipios que participarían y se mencionaba a Yondó, Cantagallo, Puerto Wilches y Sabana de Torres. Al día siguiente nos percatamos que nos acompañaron además delegaciones del magisterio de Puerto Berrío y de Puerto Nare. Sin embargo se señalaba en la sesión referida del 4 de mayo que a ninguna delegación municipal se le había solicitado que trajera y ondeara su respectiva bandera. También por razones operativas no se amplió esta discusión. Sea entonces esta la ocasión para retomarla y proponer que una alternativa obvia en estas circunstancias es ondear la bandera del Magdalena Medio. ¿Cómo? Sí, así como lo leemos: ONDEAR LA BANDERA DEL MAGDALENA MEDIO. Pero, ¿acaso cuál es esa bandera? Efectivamente, entre nosotros aún no existe y sea entonces la oportunidad para comenzar a definirla. ¿Porqué ahora y qué sentido tiene esto? Precisamente porque nos están convocando a un Frente patriótico por la defensa de ECOPETROL que requiere por tanto de acciones de defensa de la llamada soberanía nacional. ¿O acaso el Magdalena Medio no es parte de esta soberanía?

Como siempre se nos ha indicado, ECOPETROL es patrimonio y esfuerzo de los colombianos. Sin embargo a la luz de la historia pasada, presente y por-venir traducimos tal lema como el de ECOPETROL, patrimonio y esfuerzo de los Barramejos y Magdalénicos, primaria y fundamentalmente. En su defecto o si no es así, el primer lema nos resulta abstracto o difuso pues al ser esfuerzo y patrimonio de los colombianos, su usufructo o beneficio lo recibimos regiones petroleras como la nuestra en el Magdalena Medio por la vía departamental, es decir, por la vía de las “colas” o “patios traseros” de los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Boyacá y Caldas.

La profundización y complicación de los conflictos y problemáticas que padecemos en el Magdalena Medio se encuentran en buena medida determinados por el proyecto industrial burgués de las multinacionales sobre nuestros hidrocarburos. Estos aportan anualmente al total de la producción regional un promedio aproximado del orden de los dos mil millones de dólares y la casi totalidad de esta producción egresa o sale del Magdalena Medio es decir, se “exporta” dejándonos acá una muy pero muy mínima y por no decir insignificante porcentaje o proporción de su riqueza. Entre tanto lo que nos queda es un grave impacto ambiental y las secuelas culturales y económicas del enclave o extrema dependencia incubando o propiciando durante los ya casi 100 años de operación de ésta industria, un cúmulo de conflictos culturales y socio económicos en nuestro territorio región.

Mientras el FMI., el Banco Mundial, la Unión Europea y la ONU reconocen a la región del Magdalena Medio y desde la década pasada han comenzado a aportar cada vez mayor cantidad de recursos financieros para intentar paliar en algo las problemáticas que padecemos, esas mismas que ellos en gran medida nos generaron vía por ejemplo de la poderosísima multinacional norteamericana Standar Oil Company o de la también muy poderosa Shell Condor S.A., el Estado colombiano y su burguesía centralista se da “el lujo” de seguir descuartizando la región en la medida en que no reconoce formal o plenamente su integridad territorial regional.

Aquellos órganos mundiales con sus multinacionales reconocen lo que es o sea, la territorialidad regional del Magdalena Medio y para apropiarse obviamente y sin las menores trabas posibles nuestras inmensas riquezas. A ellos el Estado colombiano sí no les opone o confronta con la dinámica político administrativa obsoleta de la departamentalización superpuesta impositivamente sobre la región y que nos fragmenta o divide en tanto ribereños que somos y en últimas, en tanto proletarios. Este des – orden de la llamada soberanía nacional desde una de sus soberanías regionales, allana o facilita el camino de los perversos propósitos de las multinacionales. ¿Y entre tanto los Magdalénicos y Magdalénicas o los oriundos e identificados con la región del Magdalena Medio, cómo nos posicionamos y que alternativas proletarias proponemos al respecto?

Es claro que uno de nuestros bastiones políticos la USO, optó por resistir y defender y tras su iniciativa y decisión, otros actores sociales locales y regionales los apoyamos. Como parte entonces de este espaldarazo proponemos que se lleve a cabo el acto simbólico de izar públicamente y en acto magnánimo por primera vez ante nosotros mismos, la nación y el mundo, la bandera de nuestra región del Magdalena Medio como paso y expresión de soberanía regional por la defensa de ECOPETROL y por tanto, como acción autonómica Magdalénica o con el gentilicio que mejor nos anime, de reconstrucción y aporte a la maltrecha también soberanía nacional.

Pero y ¿cuál es esa bandera?. Proponemos que en uno de los próximos Cabildos Abiertos convoquemos delegaciones de diversos municipios identificados con la defensa de ECOPETROL y la soberanía regional y seleccionemos en el mismo, la de mayor acogida y que izaríamos y ondearía en posterior acto magnánimo regional.

UN EJEMPLO DE CULTURA DE ENCLAVE

Proletarios no son solo los obreros. Proletarios somos las mayorías en el planeta. Proletario es al que se le enajena o aliena su producción y esto es lo que ocurre en las relaciones sociales capitalistas. ¿Qué quiere decir esto? Que vivimos en un tipo de sociedad y cultura en el que lo que producimos las mayorías, se nos escapa o fuga pues los llamados precios en el mercado, por fuerza solo y exclusivamente solo reconocen una mínima parte del valor que invertimos y entregamos para producir lo que luego convierten en mercancía. El Capital se apropia de la mayor parte de ese valor nuestro y lo que nos queda es un sobrante o salario. Por esta razón, tanto todos los que disponen de un trabajo, de la mal llamada protección social, tienen vivienda propia y disponen de algo para recreación como, de los que no disponemos de nada de eso o de pedazos apenas de todo eso, somos proletarios. Somos claramente las mayorías.

Por tanto y en tanto proletarios también se nos enajena o nos asumimos como extraños en espacios, sitios o lugares. Un ejemplo al respecto es la supuestamente “antigua” circunvalar de Barrancabermeja. ¿Y cuál era esa? Recordemos o preguntemos que hace unos veinte años cualquier persona podía transitar por donde hoy se encuentra ubicada la puerta principal de refinería y bordeando todo el costado occidental y norte de la ciénega Miramar continuar circulando por la hoy puerta del “25 de agosto”. Hoy la cosa es más extrema o grave pues como todos sabemos en cada una de estas puertas hay enormes alambrados de púas a lo “campo de concentración”. Es también una especie de señal territorial del “patevaquismo”. En todo caso circulábamos por esa vía pública municipal porque eso es. ¿Cómo así? Así como se expone pues esa es una carretera del municipio de Barrancabermeja que a su vez no tenía ninguna potestad político – administrativa para entregarla o enajenarse de ella. Eso mismo ocurrió y es un acto ilegal con el tramo o “cuadra larga” en la calle 52 entre la actual “puerta principal de refinería” y donde estaba ubicada la anterior o legal puerta principal de refinería. Esta especie de “alcaldada” ocurrió un poco más de treinta años después de creada ECOPETROL y se constituye en un testimonio de la ideología de enclave que con ésta heredamos de la “Troco”. Reiteramos que este hecho revela imaginarios o cultura de enclave que aún no superamos y que obviamente facilitan los intentos de zarpazo de las multinacionales a ECOPETROL y demás riquezas del Magdalena Medio como el oro, el carbón, el mismo Río Grande y las aguas subterráneas.

El caso es aún más grave pues la ciénega Miramar como cuerpo de agua y por tanto “bien de uso público de la nación” debe conservar con ese carácter y de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, 30 metros “a la redonda” es decir, la franja de treinta metros de ancho desde la orilla de la ciénega en tierra firme, es también “bien de uso público de la nación” y por tanto podemos circular por ese espacio así como el de navegar por la ciénega Miramar.

La “usurpación” entonces de la “antigua” circunvalar, de la “cuadra larga” referida y de la mayor parte de la franja de treinta metros de ancho como “bien de uso público de la nación” realizada por ECOPETROL hacia una porción significativa del territorio municipal, se explica entre nosotros y aquí, por nuestro carácter cultural de enclave en coherencia con una economía también de enclave.

Es decir y como ocurre en los enclaves, opera un Estado bien distinto dentro de otro Estado. En este caso el Estado ECOPETROL dentro del Estado Municipio de Barrancabermeja. Sin embargo la constitución nacional reconoce es al municipio como entidad territorial y además con atribuciones algo relevantes o valiosas. No señala la constitución que ECOPETROL sea una entidad territorial y sin embargo en Barrancabermeja y el Magdalena Medio opera como tal y hasta con más atribuciones territoriales que los mismos municipios. Este es el caso del enclave ECOPETROL en los municipios y la región del Magdalena Medio. En tanto proletarios, es la expresión del extrañamiento o enajenación de una territorialidad supuestamente nuestra. En este sentido el traspaso de ECOPETROL a las multinacionales es la de unos enclaves hacia éstas últimas y en estas condiciones, la labor de la burguesía es más fácil o sencilla. Destruir o romper esos enclaves o lo que es lo mismo recuperarlos territorialmente – Pactar formalmente Región del Magdalena Medio - hará más difícil la entrega perversa de ECOPETROL a los mayores capitalistas del mundo.

EL DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD

El 21 de mayo celebramos en todo el país el Día Nacional de la Afrocolombianidad. El 21 de mayo de 1851 en Colombia se aprobó la ley de la abolición de los esclavos. Recordemos que esta había sido una promesa de Simón Bolívar y que no se cumplió con el triunfo de la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Aunque aquél 21 de mayo se formalizó tal acto legal, fue con el supuesto perverso y tramposo de que la esclavitud en América era un fenómeno exclusivamente jurídico-político y no un fenómeno básicamente socioeconómico. Hubo que esperar hasta 1991 para que la Constitución Nacional por lo menos en la letra, reconociera también de manera integral los Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales de las Comunidades Negras o Afro de Colombia. De todos modos, hace poquísimos años el congreso colombiano tuvo a bien fijar la fecha del 21 de mayo como Día Nacional de la Afrocolombianidad y también nosotros la acogemos por el carácter simbólico que nos representa la reivindicación de esa raíz de otra innegable Madre Patria nuestra, es decir, AFRICA!

Sea entonces la ocasión para el debido homenaje al gran líder Cimarrón del siglo XVII Juan Brún en el hoy territorio del Magdalena Medio, a nuestros líderes afrolibertarios RAÚL EDUARDO MAHECHA y ESCOLÁSTICO ÁLVAREZ con todo su contingente afro de macheteros decisivos en las dos primeras huelgas petroleras de 1924 y 1927, al afrolibertario chocoano MANUEL SATURIO VALENCIA “El Diablo”, último ejecutado “legalmente” en Colombia y protagonista incontrovertible de la defensa patriótica de los recursos de oro y platino chocoano y, al afropescador libertario RAFAEL VALENCIA CAMACHO “Pajarito” y cuyo asesinato en 1992 durante la primera etapa de negociación con el Estado colombiano de la ley 70 de 1993 o ley de las comunidades afro, aun permanece impune.

Debido homenaje además a nuestros queridos YUMEKAS o descendientes de afro antillanos en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, a todos los inmigrantes desde el Pacífico colombiano al Magdalena Medio, hoy organizados en el Consejo Comunitario de Caño Bodega en Yondó quienes formalizaron el primer título colectivo de tierras de comunidades negras en nuestra región en el 2002, en la Asociación de Comunidades Negras y de Otras Etnias – ASOCONE de Puerto Berrío, en la Asociación Kenia de Comunidades Negras de Cimitarra – ASOKENCI, en la Asociación El Kicharo de Comunidades Negras de La India – Cimitarra y, en nuestra querida Asociación de Afrodescendientes de Barrancabermeja y el Magdalena Medio – AFROBAM.

Finalmente el debido homenaje a la Asociación de Afropescadores y Agricultores Artesanales del Magdalena Medio – ASOPESAMM, a organizaciones afro del “sur de Bolívar” y el “sur de Cesar”, a recientes iniciativas organizativas afro en barrios de Barrancabermeja y a todos nosotros, hombres y mujeres e incluso los y las homosexuales, en fin, a las mayorías proletarias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, cultura mulata y zamba o sea, significativamente afro o afromagdalénicas si a bien tenemos. El más cálido entonces de los homenajes a nuestras negruras externas e internas, pues entre la mayoría también de la gente clara entre nosotros, palpitan raíces africanas…

A LAS TRES Y MEDIA DE LA MAÑANA

A los 24 días de huelga (16 de mayo), no ha sido aún posible la parálisis de producción aunque sí se reporta una baja de la misma hasta de un 50%. Este hecho es el que fundamentalmente explica la actitud del Estado – Gobierno – ECOPETROL de ablandar su posición tanto con respecto al decreto 1760 de reestructuración de ésta última como frente al mismo Laudo Arbitral. Sin embargo no cede un milímetro respecto al reintegro de más de doscientos “despedidos” a la fecha. Significa entonces que para este objetivo se requiere el 100% de la parálisis de producción es decir, el llamado apagón técnico completo de esta Refinería. ¿Cómo hacerlo si el grueso de los trabajadores son huelguistas y se encuentran por fuera de las instalaciones de ECOPETROL? Teniendo en cuanta el apoyo de diversidad de actores sociales en Barrancabermeja y el Magdalena Medio, se requiere de una acción pacífica de los mismos hacia el objetivo de la parálisis completa de la producción en esta Refinería. ¿Cómo hacerlo así? Todo indica que al conjunto de los patevacas (directivos, supervisores, técnicos, trabajadores) así como al presidente de ECOPETROL, al Ministro de Minas y al Presidente Uribe, las amplias y extraordinarias manifestaciones de apoyo a la huelga política hasta ahora efectuadas, no los afecta de manera plena o efectiva.

Con seguridad todos ellos han estado enterados en algún grado del clamor de aquellas múltiples voces respaldando los objetivos propuestos por la USO. Además percibimos que las relaciones entre los huelguistas y solidarios de una parte, con los patevacas laborando de otra parte, son espacialmente muy distantes. A todo ello contribuye el carácter cultural y económico de enclave en el que fuimos inmersos a la fuerza. Un líder obrero planteaba que por ejemplo para superar aquella situación, habríamos de concentrarnos todos no en el “As de copas” a las 7 u 8 de la mañana sino en la Puerta Principal de Refinería y en la Puerta del “25 de Agosto” a las tres y media de la mañana. ¿Cómo? Sí, así como se lo escuchamos al líder obrero y hoy lo leemos: A LAS TRES Y MEDIA DE LA MAÑANA. Es adelantar aquél pito de nuestra Memoria Colectiva que sonaba a la 5 AM, una hora y media o sea, a las tres y treinta de madrugada, con disciplina proletaria, ésa que nos garantizará otro mundo posible…

Consideramos que ésta acción pacífica directa realizada de manera regular y además, acompañada de antorchas hacia los patevacas, con la consigna prioritaria de PAREN LA PRODUCCIÓN, los debilitará gradualmente.

En la lógica burguesa hay dizque el “derecho a la huelga”. Este es un hecho de carácter político y además, también lógicamente implica parálisis de producción. En otra palabras, una huelga sin parálisis de producción ¿Qué huelga es? A su vez ¿cuál es la fuerza entonces del “derecho a la huelga”? Esta es una de las trampas de la democracia en tanto régimen político burgués que fundamentalmente es…

COLECTIVO LIBERTARIOS AFROMAGDALÉNICOS
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS DE COLOMBIA - PCN
BARRANCABERMEJA – MAGDALENA MEDIO
5 de mayo al 21 de mayo de 2004

afrolibertarios@yahoo.com.mx