Paramilitares desaparecen dirigente de la Comunidad Embera Katío de Ariza

26.May.04    Análisis y Noticias

AUC desaparecen al Gobernador indígena Ovidio Domicó
por Cabildos Mayores del Sinú y Verde Tuesday May 25, 2004 at 09:53 PM Indymedia Colombia
cabildosmayores@edatel.net.co

El 25 de mayo fue retenido y “desaparecido” por hombres armados de las AUC, Ovidio Domicó García, Gobernador de la comunidad Embera Katío de Ariza

CABILDOS MAYORES DEL RÍO SINÚ Y RÍO VERDE
RESGUARDO EMBERA KATÍO DEL ALTO SINÚ

NIT. 812.003.053-1
Carrera 5 # 10-65 Barrio El Prado Tel. +(57) 47 - 771603
Tierralta Córdoba COLOMBIA
A.A. 770 Montería - Córdoba
Email: cabildosmayores@edatel.net.co

ACCION URGENTE

EL PUEBLO EMBERA RECHAZA LA RETENCIÓN Y DESAPARICIÓN DEL GOBERNADOR DE LA COMUNIDAD DE ARIZA

El día 23 de mayo informamos a la opinión pública sobre la realización de la Asamblea General de Mujeres que se llevaría a cabo en la comunidad de Beguidó durante los días 25 al 29 de los presentes. De la misma forma y con el fin de evitar inconvenientes y tergiversaciones, oficiamos al señor Coronel JAVIER ALONSO DIAZ, oficial de Derechos Humanos de la Brigada 11 y al señor Sargento primero JAIME ROJAS QUINTERO, suboficial de Derechos Humanos del Batallón Junín, para informarle que transportaríamos la remesa tendiente a la alimentación de las 600 personas convocadas al evento.

En el día de 25 de mayo, alrededor de las 10:00 de la mañana en circunstancias oscuras fue retenido y desaparecido el compañero OVIDIO DOMICO GARCIA, Gobernador de la comunidad de Arizá. OVIDIO DOMICO se dirigía de Puerto Frasquillo precisamente a la Asamblea General de Mujeres en una canoa de propiedad del Cabildo Mayor junto a otros cuatro compañeros indígenas cuando fue interceptado por una lancha rápida (Chalupa) que salió desde Puerto Frasquillo y tripulada por cinco hombres fuertemente armados al parecer pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia. Uno de ellos que hacía las veces de conductor de la lancha estaba encapuchado.

Una vez interceptada nuestra canoa procedieron a requisar minuciosamente a los cinco indígenas que se transportaban en ella. Al terminar la requisa, procedieron a llevarse con ellos a nuestro Gobernador bajo la infundada acusación de que era colaborador de la guerrilla puesto que según ellos el día domingo 23 de mayo, habían comprobado que OVIDIO DOMICO transportó una remesa de dos millones de pesos para las guerrillas de las FARC. Al momento de retenerlo, los sujetos armados discutieron delante de todos los indígenas si era pertinente llevarlo amarrado o vigilado con las armas que portaban. Finalmente el que parecía liderar el grupo decidió llevarlo bajo vigilancia. Los compañeros indígenas intentaron devolverse hasta Puerto Frasquillo para dar aviso oportuno a las autoridades y a organizaciones de Derechos Humanos, pero los sujetos con las armas en la mano los amenazaron de que no podían devolverse hasta Puerto Frasquillo y que si lo hacían no responderían por sus vidas.

Esta última razón imposibilitó que nos enteráramos a tiempo y pudiéramos dar aviso oportuno de los hechos, pues sólo hasta que llegamos a la comunidad de Beguido para dar inicio a la Asamblea de Mujeres pudimos obtener la información.

Nuestro gobernador OVIDIO DOMICO estuvo presidiendo una reunión de la comunidad de Arizá el día sábado 22 de mayo y sólo hasta el domingo a las 2:00 de la tarde llegó hasta Puerto Frasquillo para adelantar gestiones en el casco urbano de Tierralta y hasta el día de hoy se dirigía nuevamente a la comunidad de Beguidó, hecho que reafirma lo infundado de las acusaciones que los sujetos armados hacen sobre él.

Manifestamos nuestra extrañeza que desde Puerto Frasquillo puedan salir o permanecer hombres armados, cuando en este sitio hacen permanente presencia hombres del batallón Junín y cuando además habíamos avisado por escrito tanto a la Brigada 11 como al mismo batallón Junín sobre la realización de la Asamblea de Mujeres. Incluso y para asegurarnos de no tener ningún inconveniente, en el día de hoy establecimos comunicación por vía celular con el Sargento ROJAS para confirmarle la Asamblea, ante lo cual el mismo sargento se comprometió a impartir las instrucciones necesarias.

Rechazamos de la manera más enérgica la retención y desaparición de nuestro Gobernador OVIDIO DOMICO y exigimos al gobierno nacional responsabilizarse por su aparición sano y salvo. De la misma manera rechazamos que las actividades encaminadas a fortalecer nuestra autonomía sean entorpecidas por hechos de esta naturaleza.

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a nuestros hermanos indígenas, a la Comisión Mixta, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Colombia para que nos rodeen con su apoyo y su solidaridad adelantando acciones para preservar la integridad del compañero OVIDIO DOMICO.

Tierralta, mayo 25 de 2004

www.gratisweb.com/embera_katio/