Estudiantes mapuche ocupan catedral de Temuco

26.May.04    Análisis y Noticias

ESTUDIANTES SE TOMAN CATEDRAL DE TEMUCO.

Una veintena de estudiantes mapuches del Hogar Pehuén se tomaron esta tarde, ya en horas del anochecer, el frontis de la Catedral de Temuco, junto a las dependecias de la Parroquia el Sagrario, acceso el cual cerraron con lienzos reivindicativos.

Los estudiantes protestan por el maltrato que, dice, han recibido de las autoridades, en el marco de una polémica que tiene ya una larga data, entre funcionarios del Ejecutivo regional y la Organización de Estudiantes de Hogares Mapuches.

Estos han protagonizado varias ocupaciones, la última de ellas en las oficinas del Programa Orígenes en Valdivia, y habían advertido de nuevas movilizaciones y tomas en Temuco, en tanto las autoridades no les otorguen un mejor trato y solución a sus problemas, entre ellos la estabilidad en los hogares, el término de hacinamientos y una posible persecusión de que, denuncian, serían víctimas sus dirigentes.

Cerca de las 20 horas, se estimaba que resultaría inminente en breve, un desalojo del recinto religioso por parte de fuerzas especiales de Carabineros, que ya comenzaban a apostarse en el lugar.