Evo Morales, el aprendiz de hechicero: Convoca a los movimientos sociales a contener a la burocracia del MAS que él mismo instituyó… Eso le pasa por seguir el proyecto Lula-Kirchner y no apoyarse en lo social. ¿Será demasiado tarde? ¿Aprenderá la izquierda reformista? ¿Nueva táctica para recuperar el liderazgo perdido?

27.May.04    Análisis y Noticias

EL JEFE DEL MASISMO ENCARGA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ESA TAREA

Morales insiste en depurar el MAS
La Paz | ANF.- Evo Morales Aima, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) dejó ayer en manos de los movimientos sociales la depuración en su partido.

El también dirigente cocalero afirmó que los primeros en ser puestos en el banquillo de los acusados serán los integrantes titulares de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, que lidera Filemón Escóbar. Deben responder por la inexplicable aprobación del convenio de inmunidad para los militares estadounidenses que ocurrió el 12 de mayo, añadió Morales Aima.

El líder del MAS aseguró que, de acuerdo a los estatutos en vigencia de su partido, él no tiene el poder para sancionar a los senadores.

El senador Escóbar aclaró en Sucre que nunca, durante su prolongada actividad política se ha prestado a “ese tipo de maniobras”; además cuestionó el liderazgo de Morales Aima de quien afirmó: “Un líder que miente deja de serlo”.

Reserva moral

Consciente de que sus declaraciones y revelaciones en contra de sus propios senadores, debilitará al MAS en la Cámara Alta y su posición en el Congreso, Morales Aima señaló que lo más importante es conservar la “reserva moral” que expresa su partido y que “es parte de la tradición, aymara, quechua y guaraní”.

“Es deseable tener una bancada en el Senado, pero no es definitivo. Ahora los estamos conociendo (a los senadores) cuando hay temas de carácter nacional e internacional, como el tema de la inmunidad”, reflexionó Morales Aima.

Más adelante añadió: “Entonces, ¿para que? (tener una bancada de senadores). Así como Filemón una temporada decía me toca ser Presidente del Senado para ser Presidente de la República. Es sólo ambición”.

“Platistas”

El jefe del MAS no dejó de expresar sus susceptibilidades por la forma en la que actuaron Escóbar y algunos senadores masistas, a quienes calificó de “platistas”, por estar inclinados a favor de conseguir beneficios personales y de grupo, olvidándose del proyecto político y nacional por el cual lucha su partido. “Estoy convencido de que algunos senadores quieren plata”, recalcó.

En ese marco y aunque dijo no cree que sea verdad, Morales Aima hizo eco ante los medios de los rumores sobre que algunos senadores de su partido habrían recibido alrededor de 50 mil dólares para aprobar en el Senado el convenio de inmunidad con Estados Unidos.

DEUDA DE LA CAMPAÑA DEL MAS

Morales Aima manifestó: “Filemón Escóbar debe (…) más de 70 mil bolivianos y me está haciendo cobrar con una ONGs, de la que, supuestamente, se habría prestado casi 15 mil dólares para la campaña electoral” de junio de 2002.

Según Morales Aima, cuando le pide a Escóbar que pague sus deudas éste “se enoja, se enoja nomás”. Estas expresiones “hacen pensar que hubiese podido cobrar esos 50 mil dólares, pero ese es problema de Filemón”, añadió.

Morales Aima considera que la bancada de senadores, en vez de pedir una retractación de la presidencia del MAS, debería pedir disculpas al pueblo boliviano por haber permitido que esos instrumentos legales sean aprobados en la Cámara Alta.

“Evo Morales como presidente del MAS no va a encubrir ni a tapar nada”, dijo Morales Aima tras asegurar que su actitud no afectará la unidad de su partido.

“Lo que han hecho los senadores del MAS es algo imperdonable, una sola noche permitir que se aprueben dos leyes, el convenio de inmunidad y la ley para evitar que los militares bolivianos sean procesados por la justicia ordinaria”, explicó.

Acusó de nuevo a Escóbar de haber asumido un compromiso con los partidos tradicionales para facilitar la aprobación abandonando la sesión del Senado. “El compromiso es desde diciembre del año pasado”, reiteró.