Ola de paralizaciones sacude regiones peruanas. Exigen salida de Toledo. Ya van tres presidentes regionales que deben irse: Gutiérrez, Mesa y Toledo. A la carga! Izquierda continental sólo piensa en las elecciones. ¿Hasta cuando? Crear ola de solidaridad continental con los pueblos en lucha

27.May.04    Análisis y Noticias

Paro total en Ancash

Huaraz.-

Las autoridades y la población de Ancash acataron ayer una paralización regional de 24 horas para reclamar al gobierno el cumplimiento de la transferencia del proyecto especial Chinecas y la construcción de la carretera Casma-Huaraz, entre otros compromisos asumidos por el Ejecutivo.
El paro fue total en todas las ciudades de la región. El transporte no funcionó, pues las carreteras hacia los callejones de Huaylas y Conchucos amanecieron bloqueadas. Piquetes de campesinos se encargaron de obstaculizar las vías con piedras y palos.
En ciudades de la costa, como Huarmey, Casma y Chimbote, la paralización también fue acatada en un cineto por ciento. El puente Sechín (ingreso a Casma) fue bloqueado por una “barrera humana” para evitar el paso del tránsito vehicular hacia la sierra.
La medida de lucha convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de las Provincias de Ancash (Fedips) tuvo, como pocas veces, el respaldo del gobierno regional de Ancash y de las autoriades locales y políticas de la región, debido a que, según dijeron, los reclamos son justos.

CIUDAD FANTASMA
Desde las cero horas, Huaraz, capital de la región, amaneció paralizada. Quedaron suspendidas todas las actividades comerciales y tampoco hubo clases escolares.
La calma en la ciudad se rompió al mediodía cuando empezaron a llegar las delegaciones de pobladores y de comunidades campesinas del interior de la provincia de Huaraz para formar parte de la multitudinaria marcha que se desplazó por las principales calles de la ciudad.
Encabezaron la movilización el presidente regional, Ricardo Narváez Soto, el alcalde provincial, Lombardo Mautino Angeles, y los dirigentes del Fedip, Tomás Rodán y Yehude Collas.
Participaron también las bases de la Federación Agraria de Ancash, los estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), las autoridades de los gobiernos locales de las ciudades de los Callejones de Huaylas y Conchucos y de la costa, los sindicatos y dirigentes de los colegios profesionales, entre otras instituciones.

Ola de protestas regionales: Cusco paraliza hoy y Huánuco el 10 y 11

Las poblaciones de las regiones Cusco, Huánuco, Moquegua, Ica, Pasco y Piura acatarán también sendas medidas de fuerza para exigir al gobierno el cambio de la política económica y el cumplimiento de las leyes y sus ofrecimientos.
La ola de paros empieza hoy en el Cusco, donde la población exige el cambio de la política de gobierno, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la detención del alza del costo de vida.
El paro compromete a doce provincias de la región, con excepción de La Convención, que tomará similar medida, pero en otra fecha.
El jefe de la Décima Dirección Territorial de la PNP, general Víctor Hugo Ernau Rojas, advirtió que los policías seguirán muy de cerca a los manifestantes para actuar de inmediato en caso se afecten los derechos de las demás.

VACANCIA PRESIDENCIAL
El paro en Huánuco, convocado para el 10 y 11 de junio, tiene como objetivo exigir la declaratoria de la vacancia del Presidente Alejandro Toledo. La medida fue acordada anoche por el Frente Unico Regional de Huánuco, también en protesta contra el gobierno regional de Luzmila Templo Condeso.