Venezuela: la agresión capitalista a la Isla Tortuga

La Isla La Tortuga se encuentra amenazada por la expansión del turismo depredador de lujo en Venezuela, que acompaña a una visión de desarrollo que se contrapone con el momento de emergencia climática y social que atravesamos.
La Isla La Tortuga, con una ubicación geográfica estratégica , es una Isla ubicada en el Mar Caribe y que pertenece al pueblo de Venezuela pues hace parte de las dependencias federales venezolanas.



 

 

Comunicado OEP en defensa de la isla La Tortuga

 

 

EL OBSERVATORIO DE ECOLOGÍA POLÍTICA DE VENEZUELA FIJA POSICIÓN ANTE EL ANUNCIO DE DECRETAR LA ISLA LA TORTUGA COMO UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

La Isla La Tortuga se encuentra amenazada por la expansión del turismo depredador de lujo en Venezuela, que acompaña a una visión de desarrollo que se contrapone con el momento de emergencia climática y social que atravesamos.

La Isla La Tortuga, con una ubicación geográfica estratégica ,  es una Isla ubicada en el Mar Caribe y que pertenece al pueblo de Venezuela pues hace parte de las dependencias federales venezolanas.

Considerando que

La biodiversidad  que se resguarda en la Isla de La Tortuga está constituída por sistemas de vida muy importantes para la ciencia y constituyen un ecosistema único y frágil.

Que en la Isla La Tortuga se encuentran  restos arqueológicos que atestiguan el paso por la isla de pobladores americanos desde hace unos 1.800 años con un gran valor científico.

Que diversas organizaciones en Venezuela históricamente han abogado para darle alguna figura legal de protección a este delicado ecosistema ante las amenazas que representan el turismo depredador y las actividades económicas extractivistas que caracterizan la economía venezolana.

Que en 2013 se realizaron declaraciones por parte del Gobierno Nacional sobre el interés turístico de la isla y en 2016 se instaló el primer hotel de lujo en la misma y que recientemente se ha decretado esta isla como una Zona Económica Especial contemplando con ello la construcción de 10 hoteles resort de lujo. 

Que un desarrollo de magnitudes como el proyectado puede implicar “la destrucción de la isla” debido a las graves afectaciones que podrían sufrir las formaciones calizas, la flora y su rica fauna endógena, como lo han señalado expertos en la zona.

Declaramos que 

El tipo de turismo que se busca promover, en este caso, constituye una grave amenaza a la biodiversidad y salud de los ecosistemas de la zona. No sólo de la Isla sino además de los archipiélagos y ecosistemas de esta delicada bioregión. 

En momentos de Colapso Climático las salidas privatizadoras y de mal desarrollo de las áreas que deben ser protegidas, constituyen un exabrupto y un contrasentido a las medidas urgentes que deben tomar las naciones como responsables de la crisis global climática. Hay que proteger la vida del planeta, no expandir el extractivismo.

Nos pronunciamos en contra de este proyecto y cualquier proyecto que vulnere este delicado ecosistema y cause daños irreversibles en las áreas naturales y protegidas del territorio nacional.

Llamamos a la sociedad civil, al pueblo organizado, y a todas las instituciones responsables a parar cualquier proyecto de privatización y vulneración de los ecosistemas que son fundamentales para la vida y frenar la crisis climática.

Instamos al Gobierno Nacional a tomar las medidas necesarias para detener el avance de este posible ecocidio en la Isla La Tortuga.

Nos mantenemos en alerta y movilizados en defensa de la vida y de todos los parques nacionales y áreas naturales del territorio.

————————————-

¿Qué está en riesgo en la isla La Tortuga?

 

Recientemente el gobierno nacional anunció que la isla La Tortuga ha sido decretada como una Zona Económica Especial, en la cual se desarrollará un proyecto turístico sin precedente que incluye la construcción de un aeropuerto internacional y de varios hoteles de lujo en dicha isla.

Un mes antes de este anuncio oficial ya empezaba a circular con muy bajo perfil por las redes sociales un video promocionando la Isla La Tortuga como destino turístico para élites económicas. 

La preocupación ante la implementación de este tipo de proyecto turísticos a gran escala  en esta isla no es nuevo, en el 2008 organizaciones ambientalistas como Vitalis advirtieron la ejecución de este tipo desarrollos turísticos requiere necesariamente una “ Evaluación de Impacto Ambiental, tal y como lo establece el Artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual que debe ser público y de libre acceso para su debido conocimiento por la ciudadanía”. Dicho estudio debe ser realizado por personas independientes para que no prive conflictos de intereses y debe estar basado en estudios técnicos. 

 Ver también: Comunicado OEP en defensa de la isla La Tortuga

La isla tiene potencialidades para el turismo pero el mismo debe ser de bajo impacto, por tanto la construcción de diez hoteles de lujo y la construcción de una pista de aterrizaje no se puede considerar como un desarrollo que cumpla con estos requisitos.  Es importante resaltar que anteriormente se intentó construir una pista aérea en la isla y aunque la obra fue paralizada, expertos indicaron en su momento lo siguiente: “Se estuvo construyendo una vía de acceso que implicó movimiento de tierra, eso produjo una modificación de la topografía, destrucción de vegetación y de margas fósiles (un tipo de roca sedimentaria) y fragmentación de hábitat”

Estas inquietudes siguen vigentes y más aún que el gobierno nacional ha decidido desempolvar estos proyectos en marco de la Ley de Zonas Económicas Especiales. La ejecución de este proyecto de turismo de lujo sin un adecuado estudio ambiental pondría en riesgo la riqueza natural y el patrimonio arqueológico de la Isla La Tortuga. De hecho en una nota de prensa de 2008 un biólogo experto en el ecosistema de la isla indicó «Cualquier desarrollo turístico, con la fragilidad del ecosistema, provocaría emigración de la fauna y no permitiría la llegada de las tortugas marinas”.  Lejos de implementar una infraestructura turística a gran escala, la comunidad científica ha sugerido que la isla debe constituirse como un espacio  de resguardo y protección de la fauna silvestre y que permita a dicha comunidad estudiar a profundidad este frágil ecosistema. 

Ver también: La expansión de un turismo depredador en áreas protegidas

Un proyecto de tal envergadura como ha promocionado en este 2022 el gobierno nacional debe garantizar las aves migratorias, las especies endémicas, manglares, tortugas marinas y todo el ecosistema marino de la Isla La Tortuga. Asimismo, debe contemplar el impacto  que pueda tener en los pescadores artesanales de la mencionada isla.

En los últimos años hemos presenciado el impulso de un turismo de élites que está causando grandes impactos ambientales en diversas áreas protegidas de Venezuela, como en Los Roques, Mochima, Canaima y el propio parque nacional El Ávila/Waraira Repano por tanto existen antecedentes puntuales que nos hacen temer del gran impacto ambiental que tendrá este proyecto.