14 mil trabajadores bananeros de Urabá iniciaron una huelga indefinida

27.May.04    Análisis y Noticias

Trabajadores bananeros de Urabá iniciaron una huelga indefinida
por Sintrainagro Thursday May 27, 2004 at 10:20 AM
Indymedia Colombia

Esta madrugada se decretó la hora cero del movimiento, luego del fracaso de las negociaciones entre el sindicato y los empresarios. La parálisis se extiende por 327 fincas productoras de banano, en las cuales hay 19.000 trabajadores. Las fincas están paralizadas y los trabajadores están en sus casas.

El Sindicato Nacional de la Industria Agropecuaria SINTRAINAGRO desde el jueves 13 de mayo de 2004 había votado masivamente la huelga.

Efectivamente, a las 6:00 a.m. de ese día y dentro de un proceso democrático transparente, los 14.500 afiliados de la organización sindical de las empresas bananeras de Urabá, Colombia, depositaron sus votos diciendo SI a la Huelga y expresando el NO al tribunal de arbitramento.

Esta decisión obedece al convencimiento que cada uno de los trabajadores bananeros de Urabá tiene sobre las justas peticiones del pliego que el pasado 23 de marzo Sintrainagro presentó a los empresarios del banano.

Tras el agotamiento de los 40 días que suman las etapas de arreglo directo y prórroga, y en vista de que los empresarios no presentaron propuestas justas frente a las peticiones del pliego, la dirigencia sindical no dudó en orientar a sus afiliados hacia la Huelga.

Entre las dos opciones legales que los trabajadores tienen cuando el pliego no se resuelve en la mesa de negociación, Sintrainagro orientó la huelga, primero, porque es un derecho que los trabajadores colombianos tienen consagrado constitucionalmente y, segundo, porque Sintrainagro no cree en el tribunal de arbitramento pues no confía en las políticas antisindicalistas del Ministerio de la Protección Social, ente que aporta un delegado al tribunal de arbitramento conjuntamente con un delegado del Sindicato y otro de los empresarios. El Sindicato no confía en el triángulo del Tribunal cuya balanza se sabe previamente para cuál lado se inclina.

EN URABÁ COLOMBIA, LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL BANANO VOTARON MASIVAMENTE LA HUELGA.

HASTA EL 26 DE MAYO DE 2004 HABÏA PLAZO PARA DECRETAR LA HORA CERO PARA EL CESE DE ACTIVIDADES.

¡LA HUELGA COMENZÓ!

CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ORDEN LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE APOYEN EL CONFLICTO LABORAL QUE CRUZA TRANSVERSALMENTE TODA LA ECONOMÍA DEL URABÁ ANTIOQUEÑO.

Texto completo del Pliego de Peticiones
http://www.sintrainagro.org.co/wwwsintrainagro/pliego.htm

LOS EMPRESARIOS BANANEROS ACABAN CON EL MODELO DE CONCERTACIÓN LABORAL EN URABÁ
http://www.sintrainagro.org.co/wwwsintrainagro/comunicado2.htm

El documento entregado por los empresarios al Sindicato en la mesa de negociación expresa su pretensión de ACABAR CON EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN que es la PIEZA CLAVE para la existencia de la organización sindical. A lo anterior hay que agregarle la negativa de los productores bananeros de no querer aportar en este período convencional a los aspectos sociales tan importantes como son los fondos de vivienda, de educación y de recreación, cultura y deporte, además de amenazar con la no contratación a mujeres por sus condiciones reproductivas y a las personas mayores de 40 años de edad, en una actitud abiertamente discriminatoria.