Bolivia: Nueva jornada de enfrentamiento entre policías y cocaleros de La Paz

Mientras dure el conflicto y la tensión, continuará la presencia policial para evitar que existan enfrentamientos entre cocaleros. Los cocaleros se mantienen en vigilia y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que se cierre el mercado “paralelo” de la coca.



PERSISTE EL CONFLICTO

Nueva jornada de enfrentamientos por el mercado ‘paralelo’ de la coca en La Paz deja al menos 24 detenidos

 

https://erbol.com.bo/nacional/nueva-jornada-de-enfrentamientos-por-el-mercado-%E2%80%98paralelo%E2%80%99-de-la-coca-en-la-paz-deja-al

 

Una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía y socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), que rechazan el mercado “paralelo” de la coca dejó al menos 24 personas detenidas.

Desde cerca del mediodía de este martes el sector del dirigente cocalero Freddy Machicado retomó las movilizaciones que se extendieron por las zonas Villa El Carmen, Periférica y Villa Fátima en medio de cuestionamientos de vecinos por la gasificación que afectaba a sus viviendas.

Fueron varios momentos de tensión que se extendieron hasta horas de la noche. Los uniformados utilizaron agentes químicos para dispersar a los movilizados, mientras que los cocaleros hicieron uso de dinamita, petardos y piedras.

En medio de estos incidentes al menos 24 personas fueron detenidas, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Ismael Villca, quien dejó que la investigación establezca sus situaciones legales.

En su mayoría fueron interceptados portando cachorros de dinamita, aseguró y sostuvo que “todos ellos estaban en el lugar de conflicto” en el momento de la intervención policial.

Villca descartó que haya habido vecinos aprehendidos o detenidos, pese a que vecinos de Villa El Carmen hayan denunciado que personas que vivían en la zona hayan sido interceptados en medio del conflicto.

El jefe policial denunció que una mujer efectivo del orden fue retenida por un grupo numeroso de al menos 30 cocaleros quienes la golpearon en la calle Arapata, donde se encuentra la sede de Adepcoca de Villa Fátima.

“Retienen un vehículo y por la parte posterior, hacen caer a una dama madre al piso, posteriormente es trasladad a golpes hasta la calle Arapata. Durante la intervención rápida de la Policía ha hecho que la liberen y ha sido trasladada acá, hasta el Hospital Obrero”, informó.

La mujer policía se encuentra internada bajo cuadro de politraumatismo y trauma abdominal, añadió.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, dejó en manos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dar solución al conflicto y abrir la posibilidad de convocar a un diálogo.

Mientras dure el conflicto y la tensión, dijo que continuará la presencia policial para evitar que existan enfrentamientos entre cocaleros.

Los cocaleros se mantienen en vigilia y anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta lograr que se cierre el mercado “paralelo” de la coca.