Gobierno Wampís: hospital natural para la humanidad proyecta una visión de combatir múltiples de enfermedades tropicales e infecciosas

El Gobierno Wampís de la amazonia peruana ha marcado un paso histórico en el proceso y desarrollo de las investigaciones sobre la importancia y eficacia de las plantas maestras que son usadas desde hace miles de años por los ancestros wampís que practicaron con sabiduría estas plantas maestras poderosas.



Gobierno Wampís: hospital natural para la humanidad proyecta una visión de combatir múltiples de enfermedades tropicales e infecciosas

 
 

 

Avance. El equipo técnico de salud intercultural ha marcado un avance en relación a los objetivos de la primera etapa del proyecto “Wampisti Tsuwamatai”. Se conformará un equipo de sabios y sabias, técnicos para impulsar los conocimientos de las plantas maestras y desarrollar investigaciones.

Redacción: Evaristo Pujupat Shirap

Comunicaciones GTANW, 9 de agosto 2022.- El Gobierno Wampís ha marcado un paso histórico en el proceso y desarrollo de las investigaciones sobre la importancia y eficacia de las plantas maestras que son usadas desde hace miles de años por los ancestros wampís que practicaron con sabiduría estas plantas maestras poderosas.

 “Wampisti Tsuwamatai” cuenta con el apoyo del fondo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que, en el marco de un proyecto ha destinado 50 000 dólares americanos, con miras a encaminar esta iniciativa a largo plazo.

El pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), Teófilo Kukush Pati, durante la reunión de evaluación y planificación de actividades efectuada en la comunidad de Soledad a partir del 28 de julio, con la participación de 19 autoridades y técnicos, sostuvo que “el objetivo de Nación Wampis, es asegurar en primer lugar la salud propia desde nuestra mirada con un principio desde el conocimiento ancestral”. Asimismo, agradeció la contribución para este proceso de investigación. “Estoy seguro que vamos a alcanzar grandes objetivos”, añadió el Pamuk

El equipo técnico de salud intercultural de GTANW está realizando el seguimiento y avanzando en acciones concretas con el propósito de alcanzar el establecimiento del Hospital Natural para la Humanidad. Esto es posible porque el territorio de la Nación Wampís aún se conserva intacto, y conservado por las actuales generaciones como lo cuidaron los ancestros. Además, brinda una diversidad maravillosa de plantas maestras que pueden convertirse en una alternativa de solución frente diferentes enfermedades que día a día están creciendo y para las que la medicina occidental no tiene respuesta.  

El director de Salud Intercultural de GTANW, Arnaldo Santiago, quien asumió el cargo en junio de 2022, informó que desde ese momento ha coordinado con las autoridades comunales para obtener un terreno en la comunidad de Soledad, donde se ha empezado a instalar un jardín botánico. “Luego está previsto continuar con el segundo rubro que es el inventario de plantas medicinales. Además, se va a planificar para realizar capacitaciones y pasantías para los sabios con la finalidad de fortalecer los conocimientos y experiencias”, explicó Arnaldo Santiago.

Finalmente, el equipo explicó que el Gobierno Territorial de la Nación Wampís tiene un compromiso e interés de seguir gestionando más contribuciones para poder implementar la salud intercultural mirando las realidades, sobre todo las limitaciones y brechas que afectan a la ciudadanía.