Colombia: Congreso de los Pueblos propone al Gobierno del Cambio ampliar la democracia desde el Poder Popular

A través de una Carta Abierta a Gustavo Petro y Francia Márquez, así como a la alianza política Pacto Histórico, el movimiento de organizaciones sociales Congreso de los Pueblos le solicita a la fórmula presidencial ganadora que, para lograr un gobierno para la Vida Digna, se deben abrir espacios constructivo desde las experiencias, procesos y pliegos que el movimiento ha elaborado a lo largo de sus años de lucha.



Colombia: Congreso de los Pueblos propone al Gobierno del Cambio ampliar la democracia desde el Poder Popular

https://www.colombiainforma.info/colombia-congreso-de-los-pueblos-propone-al-gobierno-del-cambio-ampliar-la-democracia-desde-el-poder-popular/

 

A través de una Carta Abierta a Gustavo Petro y Francia Márquez, así como a la alianza política Pacto Histórico, el movimiento de organizaciones sociales Congreso de los Pueblos le solicita a la fórmula presidencial ganadora que, para lograr un gobierno para la Vida Digna, se deben abrir espacios constructivo desde las experiencias, procesos y pliegos que el movimiento ha elaborado a lo largo de sus años de lucha.

En la comunicación oficial de Congreso, se destaca que muchos de los compromisos acordados con instancias gubernamentales aun no se han cumplido y los que se han iniciado están estancados. La inmediata puesta en marcha de exigencias históricas de los movimientos sociales y lo pueblos organizados traería una ventaja de ver «un papel protagónico en la construcción del gobierno y las perspectivas de mayor alcance político»

Señala, además, que «el entrante gobierno debe estructurar unas dinámicas políticas que permitan hacer los cambios necesarios para garantizar los derechos del pueblo excluido y marginado; el Plan Nacional de Desarrollo, como base de las políticas gubernamentales, debe recoger las propuestas y acumulados de las luchas populares y posibilitar un ejercicio de democracia directa de abajo hacia arriba», puntualiza.

Carta Abierta a Gustavo Petro y Francia Márquez

Vivimos un momento histórico que se irradia en los territorios y nos permite seguir avanzando en los sueños libertarios de Nuestra América. Las expresiones populares nos hemos mantenido en la resistencia en medio de la movilización para lograr la construcción de un país para la Vida Digna.

Después de más de 200 años de gobiernos oligárquicos que, han implantado a la fuerza un modelo de despojo y muerte que nos ha arrebatado la libertad y silenciado las voces que se levantan para defender los territorios, la vida y la dignidad, ha despertado un pueblo que sueña con vivir sabroso, que tiene la esperanza de empezar a caminar un modelo para la vida, la armonía y el reconocimiento de la diversidad de los pueblos; que tiene la convicción de avanzar y seguir construyendo territorios para todos y todas, y fortalecer las dinámicas de Poder Popular.

Ese anhelo popular se ha expresado en las calles y las urnas. Desde el Congreso de los Pueblos saludamos este triunfo del pueblo, de las mujeres, los jóvenes, las trabajadoras y los trabajadores, los pueblos étnicos, las comunidades campesinas, ambientalistas, entre otros, que han sembrado en las movilizaciones y protestas populares desde hace varios años, y que debe profundizarse hacia la construcción de Poder Popular y un país para la Vida Digna.

Como Congreso de los Pueblos hacemos un llamado al PACTO HISTÓRICO, así como a Francia Marquez, vicepresidenta y Gustavo Petro, presidente, a que en el marco del respeto y reconocimiento de la independencia y autonomía de los movimientos sociales, habiliten los escenarios y mecanismos para la incidencia y exigibilidad de derechos con base en nuestras plataformas y pliegos, así como para el cumplimiento de los acuerdos firmados y que hoy se encuentran incumplidos, ademas de abrir los espacios para que el movimiento social y las organizaciones populares ganen un papel protagónico en la construcción del gobierno y las perspectivas de mayor alcance político.

En este momento de país traemos a la memoria los acumulados de luchas populares y nos sumamos a la multiplicidad de emociones que nos han llenado de alegría y anhelos, porque vemos sembrada una esperanza para transformar a Colombia.

Como movimiento social y político, creemos que este momento nos llama a buscar la UNIDAD para enfrentar los desafíos que se vienen. El entrante gobierno debe estructurar unas dinámicas políticas que permitan hacer los cambios necesarios para garantizar los derechos del pueblo excluido y marginado; el Plan Nacional de Desarrollo, como base de las políticas gubernamentales, debe recoger las propuestas y acumulados de las luchas populares y posibilitar un ejercicio de democracia directa de abajo hacia arriba. Vamos a buscar defender lavida, los mecanismos de autoprotección, las formas propias de gobierno, la permanencia en los territorios; esperamos que se cumplan los acuerdos firmados con el movimiento social y con la insurgencia armada en la búsqueda de una paz con los cambios y transformaciones que permitan la felicidad de este pueblo.

Somos sueños, esperanzas, somos fuerza, rebeldía y resistencia, el pueblo en las movilizaciones y las urnas ha tomado la decisión de buscar un país en dignidad y, como congresistas populares, nos sumamos a ese anhelo que hoy empieza a construirse con muchos pies en la institucionalidad y millones en las calles y carreteras.

VoceríaNacionaldelCongresodelosPueblos

También puede escuchar la carta a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3npKsGQ