México: Poderosos grupos del narcotráfico realizan ataques simultáneos en varias ciudades de frontera con Estados Unidos

Motín en el penal de Ciudad Juárez y ola de ataques en calles y negocios.
Bloqueos, muertos y heridos.



Motín en el penal de Ciudad Juárez y ola de ataques en calles y negocios

Tres presos muertos y 20 heridos // Matan a tiros a cuatro empleados de emisora de radio

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2022, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., Esta localidad fronteriza vivió ayer la jornada más violenta del año, la cual se inició por la tarde con una riña entre presuntos integrantes de las bandas criminales Los Mexicles y Chapos en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 3, con saldo de tres reos muertos y al menos 20 lesionados.

Luego tuvo lugar una escalada de sucesos criminales en varias zonas del municipio: sujetos armados incendiaron cuatro tiendas de conveniencia y dispararon contra empleados y clientes; dos trabajadoras, una de ellas embarazada, perecieron intoxicadas, y cinco personas resultaron heridas.

Por la noche, un comando mató a cuatro empleados de la empresa Mega Radio, incluido el locutor Alan González, quienes realizaban una transmisión.

Al cierre de esta edición, ciudadanos alertaban en las redes sociales que continuaban los ataques en distintos puntos; en tanto, las autoridades les pedían no salir de sus casas.

La gobernadora María Eugenia Campos condenó los hechos y lamentó la pérdida de vidas. Toda la fuerza del Estado, junto a las autoridades federales y municipales; está enfocada en restablecer el orden y la paz, escribió en sus redes sociales.

Alrededor de las 13 horas, en el área 2 del Cereso, un grupo de reclusos de Los Mexicles invadió el espacio de los Chapos, desarmó a dos custodios y disparó; tres reclusos murieron, reportó la fiscalía estatal en un comunicado.

Aseguró que la gresca fue controlada hora y media después, cuando elementos de los tres órdenes de gobierno lograron contenerlos. Acudieron policías estatales, soldados, así como elementos de la Guardia Nacional y Protección Civil.

Ayer fue día de visita, por lo que, tras la confrontación, unas 500 personas fueron resguardadas en una zona segura y luego les permitieron salir. Hasta las 15 horas, ocho ambulancias esperaban para ingresar y trasladar a los reos lesionados.

Según testimonios de familiares de los convictos, éstos tomaron el control de una parte de la prisión y se escucharon disparos. Entró gente de gris y también con ropa normal, con shorts, con tenis; yo los vi ingresando al área 2, relató una mujer cuyo hermano se encuentra en la cárcel.

Entraron como 10 o 15 personas vestidas de civiles con siete personas vestidas de verde con armas largas; se fueron hasta la cafetería, dialogaron o no sé, de pronto se empezaron a pelear los civiles con los de ahí, con las visitas y niños dentro, relató otra persona.

Algunos visitantes aseguraron que hubo una balacera porque los internos estaban armados e incluso vieron cadáveres en el jardín, el patio y la zona de visitas; sin embargo, la autoridad sólo confirmó tres víctimas.

Custodios identificaron a dos de los tres internos asesinados como Raúl Sepúlveda y Kevin Aguilera, integrantes de Chapos, y confirmaron que Los Mexicles, del área 4, les dispararon aprovechando que había visita.

Unos 100 parientes de los presos intentaron ingresar por la fuerza porque volvieron a escuchar detonaciones; agentes los contuvieron y les informaron que celadores hicieron disparos al aire.

Queman tiendas

Más tarde, sujetos armados atacaron con armas de fuego y bombas molotov tiendas Oxxo, Del Río, Circle K y Rapiditos Bip-Bip ubicadas en avenida Ejército Nacional, bulevar Zaragoza, bulevar Óscar Flores y en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, confirmó la policía local.

En Rapiditos Bip-Bip, los sicarios lanzaron bombas molotov y dos empleadas quedaron atrapadas entre las llamas. Ambas perecieron intoxicadas; una de ellas estaba embarazada. En Circle K, en bulevar Óscar Flores, acribillaron a cuatro individuos: dos hombres, un adolescente de 15 años y una mujer.

En el Oxxo de avenida Ejército Nacional y en una tienda Del Río ubicada en el bulevar Zaragoza, hombres armados golpearon a los empleados e hirieron de bala a uno.

Al mismo tiempo, trabajadores de una gasolinera de la avenida Gómez Morín y calle San Antonio fueron atacados a tiros; en el lugar se localizaron 27 casquillos percutidos. No hubo heridos.

Por la noche, hombres armados mataron a cuatro empleados de la empresa Mega Radio, incluido el locutor Alan González, junto a una pizzería; otros dos civiles resultaron heridos, reportó la policía municipal.

El cuerpo de González, de la estación Switch, quedó dentro de una furgoneta en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Rancho Montañas, colonia Pradera Dorada.

——————————————

No laboraron 20% de maquiladoras, tras quema de 2 camiones

Siguen ataques de grupos criminales en Juárez; cierran 90% de comercios
 
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de agosto de 2022, p. 21

Los actos delictivos del grupo Los Mexicles, uno de los brazos armados de Gente Nueva, parte del cártel de Sinaloa, continuaron este viernes en Ciudad Juárez; en la madrugada incendiaron dos camiones de transporte de empleados de fábricas en las colonias Finca Bonita y Valle de Oriente. Además, por seguridad de sus empleados, ayer alrededor de 20 por ciento de 320 maquiladoras no trabajaron para proteger a empleados y directivos.

La totalidad de las tiendas de conveniencia como Oxxo, Circulo K y de empresas locales no abrieron. Asimismo, 90 por ciento del comercio cerró, sólo cadenas comerciales como Smart, Soriana y Walmart abrieron; pero en general ferreterías, veterinarias, consultorios particulares, restaurantes, fondas, puestos callejeros y otros no lo hicieron por temor a un atentado.

La estación 860 radio, la principal del grupo Mega Radio y la de mayor audiencia, canceló sus transmisiones en protesta por el asesinato de sus cuatro empleados y les rindió un homenaje. Los juarenses se declararon en toque de queda y la mañana del viernes disminuyó el tráfico vehicular y de camiones por temor a la violencia.

Los padres no permitieron a los niños salir de sus casas. Estefany, quien temprano llevó a sus dos hijos a la escuela Coronado, de El Paso, Texas, expresó: voy con miedo, y recordó que ella como ciudadana estadunidense de origen latino recibe mensajes de no visitar Juárez; pero yo aquí vivo con mi familia, por lo que debo rezar y encomendarme a Dios.

Un empleado de Mega Radio y sobreviviente del ataque comunicó en directo y a través de Facebook Live: Para los que están llamando y compartiendo esto les informamos que sí tuvimos pérdidas: Allan González perdió la vida, Lino también, así como Armando, de publicidad, y Arriaga (sic), me encuentro muy mal y estaba en este remoto también, explicó en vivo, con lágrimas y la voz entrecortada.

En otro testimonio, Adriana, amiga de una de las empleadas de la tienda Rapiditos Bip-Bip que incendiaron delincuentes, confirmó que la mayoría de comerciantes en la colonia Infonavit Juárez Nuevo cerraron este viernes. Tenemos miedo, esto quedó como una ciudad fantasma.

Por su parte, vecinos de la calle Manuel Clouthier, testigos de la quema de un Oxxo, donde murieron dos mujeres, externaron su preocupación por este tipo de hechos a través de la página Jilotepec Juárez.

Una mujer identificada como Lourdes comentó en WhatsApp: yo igual me muero de miedo, andaban en mi techo y se oían balazos, Dios nos proteja. Yo oigo como que andan en la azotea y mis perros están ladre y ladre, pero ni me quiero asomar.

AMLO: agresión a civiles, inédito; ojalá no se repita

Sobre los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no había ocurrido y ojalá no se repita una agresión a la población civil inocente, una especie de represalia, como la que se suscitó el jueves en Ciudad Juárez. En su conferencia matutina en Palacio Nacional dijo que las agresiones contra civiles es lo más lamentable de este asunto.

Debido a que entre las personas asesinadas hay cuatro trabajadores de la estación Switch FM, que realizaban un control remoto en una pizzería, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos emprendió las acciones conducentes.

(Con información de Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares)

———————————————————————————-

Pertenecen al CJNG tres de ellos: Autoridades

Hay 17 detenidos en Baja California tras bloqueos y quema de vehículos
 
Juan Pablo Guerra y Antonio Heras
La Jornada Baja California y Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2022, p. 20

Tras los ataques de grupos del crimen organizado en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, Baja California, donde el viernes incendiaron 28 unidades de transporte público, autoridades federales y estatales, detuvieron a 17 presuntos responsables, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Autoridades detallaron que desplegaron a integrantes de las distintas fuerzas federales para garantizar la seguridad pública en ciudades del norte de México.

Precisaron que entre los detenidos, se identificó a tres como integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Antes del operativo “se registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.

De los detenidos, siete fueron en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del CJNG, dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali.

En coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República se reforzó el patrullaje en calles y colonias de la entidad para la prevención de posibles actos violentos.

Señaló que se han judicializado de manera eficaz todos los hechos suscitados en flagrancia y han sido puestos a disposición por las autoridades correspondientes para ser procesados.

Por su parte, la policía municipal refirió que por quemar un autobús en Mexicali, detuvo a tres personas, una mujer y dos hombres, residentes de Tijuana, en la calzada Gómez Morín y la calle República de Uruguay de la colonia San Gabriel, quienes iban a bordo de una camioneta tipo pick up y portaban armas de fuego calibre 9 milímetros

Los presuntos responsables son Magdalena Ávila Torres, de 41 años, habitante de la colonia Jardines de La Mesa, quien tiene antecedentes de robo de vehículo y faltas al bando de policía, y Sergio Andrés Partida Ramírez, de 26 años, y Luis Javier Castro López de 19 años, ambos de la colonia Altamira.

La gobernadora morenista, Marina del Pilar Ávila, señaló que a los detenidos se les aplicará todo el peso de la ley, y que se mantiene la investigación de cada uno de los casos. En un mensaje, donde estuvo acompañada por los alcaldes de la entidad y las fuerzas armadas dijo que desde el viernes mantiene comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Ávila Olmeda expresó que trabajan para regresar a la normalidad a la entidad y confió para ello en la unidad de los bajacalifornianos.

 

Las presidentas del Congreso local, Alejandra Ang, y de la Junta de Coordinación Política, Rocío Adame, refrendaron el apoyo a la mandataria para las medidas presupuestales y parlamentarias que se requieran para la tranquilidad y paz del estado. Al respecto, el gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate que busquen refugio y eviten la zona violenta.

Con información de Gustavo Castillo García y Arturo Sánchez Jiménez