Multiplicando las huertas urbanas para sustentar la alimentación, la energía alternativa, el reciclaje y la medicina popular

Aprendiendo del Pulof Mapu Xawün



MULTIPLICANDO LAS HUERTAS URBANAS PARA SUSTENTAR LA ALIMENTACIÓN, LA ENERGÍA ALTERNATIVA, EL RECICLAJE Y LA MEDICINA POPULAR.

Aprendiendo del Pulof Mapu Xawün

 

Comunidad Reverde de Polanco, Valparaíso

 

Introducción - Principios y metodologías generales de las huertas

Capítulo 1 - La huerta en casa con o sin patio.

Capítulo 2 - La huerta del barrio.

Capítulo 3 - La red o tejido horizontal de huertas.

 

Las tres modalidades son comunitarias, pues la de casa parte de la base que podemos avanzar desde la vieja concepción de familia patriarcal a la práctica del sujeto Nosotros de las forma de vida comunitaria. La del barrio porque entre vecinos predomina el individualismo capitalista y podemos superarlo saltando por encima de las diferencias políticas u otras para construir la colmena humana denominada como la gran familia del barrio o territorio común, como un lof mapuche o un ayllu andino. Y la red, tejido o alianza busca rescatar la coordinación horizontal como hicieron los lof mapuche en la resistencia de 1881 a la invasión del ejército chileno, el Pulof Mapu Xawün.

 

Principios generales de las huertas.

 

Partimos de la base de que la tierra en el ámbito urbano está contaminada en el sentido de que no es la mejor tierra para producir alimentos y yerbas medicinales, por lo que es necesario curarla, sanarla, para lo que necesitamos cambiar la idea o concepto de la basura, es decir cada vez que arrojamos algo al tacho de basura pensar si no se encuentra dentro de las categorías del desecho: reutilizable o descartable, y en reutilizable existen dos categorías: lo orgánico y lo no orgánico. Sabiendo eso podemos destinar una parte a alimento de lombrices que producen humus, que es la caquita de la lombriz y no es abono, sino medicina para la tierra, pues permite reconstituir las distintas formas de vida de la biomasa en la tierra.

 

a) Redefiniendo la basura, el reciclaje y la sanación de la tierra

 

Valparaíso es una comuna en que la mitad de la población vive en condiciones llamadas “bajas” según estudio https://g5noticias.cl/2022/06/15/indice-de-calidad-de-vida-urbana-47-de-los-habitantes-del-gran-valparaiso-viven-en-comunas-con-calidad-de-vida-urbana-baja-o-media-baja/

 

Si cada persona produce 1 kg diario de basura y la comuna tiene un aproximado de 400 mil habitantes y siendo un tercio aproximadamente materia para alimentar lombrices, contamos con lo suficiente para arreglar la tierra de los patios, jardines, plazas, áreas verdes, terrenos baldíos y microbasurales. Como la caridad comienza por casa veamos como hacemos en el hogar y como convencer a los vecinos sin discursos ni críticas.

 

Podemos comenzar reduciendo a la mitad la basura que entregamos al camión del aseo mientras la otra mitad se destina a las lombrices por unos días, para luego dejar tiempo de transformación del desecho en humus y así entonces orientamos el material al compostaje.

 

Como conocer nuestro suelo. He aquí una serie de métodos sencillos que pueden ser hechos por niños https://www.fao.org/fishery/docs/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s06.htm

 

Lombrices hay en el suelo, puede ponerlas en un caja donde pondrá las cáscaras y sobras de vegetales evitando el limón y cítricos en general por el PH o acidez de la tierra. No ponga la caja en contacto directo con la tierra, pues las lombrices se desplazan y se van abandonando nuestra producción de humus. Una vez que llenó la caja, deje proceder y cierre sin dejar pasar la luz pero ventilando. Ponga la caja en el patio, lavadero o balcón y siga juntando las cáscaras ahora para el compostaje en un hoyo junto con la poda y hojas que caen de los árboles evitando el pino y el eucalipto que dan mucha acidez a la tierra. Averigüe donde hay o depositan guano de caballo, muy bueno para enriquecer su compostaje. Cada dos días eche tierra suelta del hoyo que había reunido al cavarlo y revuelva por encima. Cuando llene el compost, deje tapado con tierra y abra otro hoyo. Si no tiene patio haga por cajas o baldes.

 

Con esto no necesita comprar tierra buena o tierra de hojas, sino simplemente ha hecho o está preparando la sanación de la tierra manipulando la vida, no como en laboratorios que “producen” semillas, sino como niño jugando con tierra o haciendo castillos de arena. Así puede producir objetos de arcillla como jarrones o maceteros que puede colgar con sus yerbas medicinales.

 

Después de practicar un tiempo de separar las cáscaras y sobras vegetales (no cocinados) de la basura que va al camión del aseo, ya es hora de practicar el segundo paso del reciclaje, es decir, lo no orgánico que puede separarse como materia prima

 

Sigue en los siguientes envíos.

Como iniciar la huerta familiar en casa con o sin patio

Primera parte: Los principios de la huerta en casa

 

Practique los primeros pasos gratuitamente en la Comunidad Reverde de Polanco, Valparaíso

Informaciones y comunicaciones unlibre@gmail.com