México: Municipio del estado de Jalisco se suma a los que no quieren más partidos y exigen elecciones mediante usos y costumbres

Autoridades wixárikas del municipio de Bolaños, en Jalisco, presentaron una propuesta ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) para que las elecciones se realicen mediante usos y costumbres . Óscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, dijo que la intención es constituir el primer municipio indígena de Jalisco con libre determinación, como ocurre en Cherán, en el vecino estado de Michoacán.



Piden elección por usos y costumbres en Bolaños
 
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 30

Zapopan, Jal., Autoridades wixárikas del municipio de Bolaños, en el norte de Jalisco, presentaron una propuesta ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) para que en 2024 las elecciones se realicen mediante usos y costumbres en esa demarcación en la que, aseguran, 75 por ciento de los pobladores son indígenas.

Óscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, dijo que la intención es constituir el primer municipio indígena de Jalisco con libre determinación, como ocurre en Cherán, en el vecino estado de Michoacán.

Cherán sacó a los partidos políticos y creó un gobierno municipal con base en sus usos y costumbres, expuso el líder wixárika.

Entrevistado al término de su participación en el foro Participación y sociedad, desafíos contemporáneos realizado en el ayuntamiento de Zapopan, Ukeme explicó que ya presentaron la solicitud al IEPC y esperan que este año se realice la consulta popular, la cual con mayoría simple (50 por ciento más un voto) podría acreditar una elección para 2024 en la cual no intervengan partidos políticos.

Señaló que la decisión de la comunidad wixárika de constituir un municipio indígena obedece a que siguen pasando administraciones municipales y los indígenas siguen sin recibir los recursos que corresponden a su peso demográfico y el ayuntamiento los margina.

Óscar Ukeme afirmó que, según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Bolaños tiene una población de 7 mil 43 habitantes, de los cuales 5 mil 329 (75.26 por ciento) son wixárikas, lo que permitiría obtener la mayoría en el sondeo.

Adelantó que si no pasa la consulta, la comunidad presionará de otro modo. No queremos que en 2024 se repita la historia con los partidos políticos. Ya van dos procesos electorales en que han jugado con nuestros derechos, reprochó.

Durante el foro, el representante wixárika sostuvo que los políticos deben ponerse de verdad la camiseta para apoyarlos y no sólo usarlos para simular inclusión y apoyo sólo para la fotografía.