“La evidencia es clara, normativas como la 5923 Ley del rescate del patrimonio prehispánico, y la 6054, busca centralizar el poder en el Ministerio de Ambiente para seguir despojando; y el reglamento de la iniciativa de Organismos vivos modificados (transgénicos), ponen en riesgo nuestra alimentación” indica el comunicado de las autoridades ancestrales.
“El acuerdo 18-2021 que crea el viceministerio del agua y el 19-2021 que servirían para legalizar el despojo de este bien natural y sagrado para los pueblos y más recientemente la iniciativa 6076, que busca fortalecer los mecanismos de represión a nuestras luchas nos marcan los intereses de este Estado racista y discriminador que privilegia únicamente a la elite depredadora”, afirmaron las autoridades en el comunicado.
Durante la movilización las y los asistentes denunciaron la corrupción en las instituciones públicas y el cierre de espacios democráticos y llamaron a la articulación de diferentes sectores del país.
“Debemos caminar juntas y juntos los pueblos de Guatemala para construir esa alianza en donde los pueblos tengamos decisiones”, dijo Osvaldo Hernández en su intervención en frente al Congreso.
“Hay varias iniciativas de ley que están en contra de los pueblos, entonces, estamos diciendo que en contra de esa agenda en el Congreso porque va en dirección a la privatización, a la apropiación del Estado para concesionarlo”, dijo José Ángel Zapeta.
La caminata concluyó frente al Legislativo, con una invocación en la que participaron las y los asistentes para pedir al creador y formador fuerza para las diferentes resistencias que existen en el país por la defensa de la tierra y los bienes naturales donde hay criminalización contra las dirigencias, persecución y prisión política.