Guatemala: Comunidades afectadas por la conflictividad agraria exigen certeza jurídica sobre tierras comunales

Debemos caminar juntas y juntos los pueblos de Guatemala, para construir esa alianza en donde los pueblos tengamos decisiones.



 

Comunidades afectadas por la conflictividad agraria exigen certeza jurídica sobre tierras comunales


 

Autoridades ancestrales y comunidades organizadas en la Mesa de Tierras, presentaron este lunes, 22 de junio, dos amparos en el Juzgado Tercero de Ramo Civil y Mercantil para pedir certeza y seguridad jurídica de tierras comunales; también realizaron una caminata por el centro histórico que comenzó en la avenida Simeón Cañas hacia el Congreso de la República, con el fin de protestar por las leyes regresivas contra los derechos individuales y colectivos.

Los amparos corresponden a las comunidades de Marinocostero, del pueblo Xinka, de los municipios de Iztapa y Taxisco; y de las comunidades Q’eqchi’ del Valle de Polochic en contra del Registro General de la Propiedad (RGP).



Los amparos fueron presentados porque las tierras habían estado en manos de entidades privadas y las comunidades las recuperaron.

Mientras las comunidades del pueblo Ch’orti’, de Chiquimula; Chojuma del pueblo Kaqchikel, de Chuarrancho, presentaron memoriales en el Registro General de la Propiedad, para que sus tierras sean inscritas como tierras comunales en la institución.

Mientras las delegaciones presentaban los amparos y los memoriales, en la avenida Simeón Cañas, de la zona 2, autoridades ancestrales y comunidades afectadas por la conflictividad agraria caminaron para demandar el acceso a la tierra, la insistencia del Estado de Guatemala de impulsar los organismos vivos modificados de las semillas transgénicas, la privatización de los sitios sagrados y las leyes regresivas que violentan los derechos a la libertad de expresión y a la manifestación.

“La evidencia es clara, normativas como la 5923 Ley del rescate del patrimonio prehispánico, y la 6054, busca centralizar el poder en el Ministerio de Ambiente para seguir despojando; y el reglamento de la iniciativa de Organismos vivos modificados (transgénicos), ponen en riesgo nuestra alimentación” indica el comunicado de las autoridades ancestrales.

“El acuerdo 18-2021 que crea el viceministerio del agua y el 19-2021 que servirían para legalizar el despojo de este bien natural y sagrado para los pueblos y más recientemente la iniciativa 6076, que busca fortalecer los mecanismos de represión a nuestras luchas nos marcan los intereses de este Estado racista y discriminador que privilegia únicamente a la elite depredadora”, afirmaron las autoridades en el comunicado.

Durante la movilización las y los asistentes denunciaron la corrupción en las instituciones públicas y el cierre de espacios democráticos y llamaron a la articulación de diferentes sectores del país.



“Debemos caminar juntas y juntos los pueblos de Guatemala para construir esa alianza en donde los pueblos tengamos decisiones”, dijo Osvaldo Hernández en su intervención en frente al Congreso.

“Hay varias iniciativas de ley que están en contra de los pueblos, entonces, estamos diciendo que en contra de esa agenda en el Congreso porque va en dirección a la privatización, a la apropiación del Estado para concesionarlo”, dijo José Ángel Zapeta.

La caminata concluyó frente al Legislativo, con una invocación en la que participaron las y los asistentes para pedir al creador y formador fuerza para las diferentes resistencias que existen en el país por la defensa de la tierra y los bienes naturales donde hay criminalización contra las dirigencias, persecución y prisión política.