Honduras. Pueblo Garífuna: a siete años de emitidas las sentencias de la Corte IHD, y dos años de los desaparecidos

Venimos de territorios donde se lucha y se construye vida, dignidad y bienestar con el largo aliento de quienes nos han precedido en nuestra rebelde historia. Venimos hoy para caminar sobre los baches de cemento de la Capital de la República, nos movilizamos y alertamos a la comunidad nacional e Internacional sobre la difícil y urgente situación que atraviesa el pueblo GARIFUNA



Pueblo Garífuna: a siete años de emitidas las sentencias de la Corte IHD, y dos años de los desaparecidos

COMUNICADO

Tegucigalpa M.D.C., 9 de agosto del 2022. Hoy 9 de agosto del año 2022, día Internacional de los pueblos Indígenas, a más de 2 años de la desaparición forzada de jóvenes Garifunas de Triunfo de la Cruz, entre ellos el presidente de dicha comunidad; una vez más, nos hemos visto en la obligación de viajar desde muy largo, desde Plaplaya, Gracias a Dios hasta Masca en Omoa, de costa a costa, de sol a sol, desde nuestros territorios invadidos por terceros, desplazados por empresarios palmeros, de emporios turísticos, de disputa extractivista sobre nuestros recursos, sedes de los narcolaboratorios, donde están las casas de playa de los grupos de poder de este país, donde se han creado áreas protegidas inconsultas entregadas a fundaciones que utilizan nuestros territorios para vender turismo y/o realizar realitis show, desde aquellas comunidades donde aún nos alumbramos con candil, donde no hay paso en la mayor parte del año, desde donde han sido desplazados miles de Garifunas hacia el Norte, desde aquellas comunidades donde han sustraído nuestro conocimiento ancestral y folclorizada nuestras raíces, desde aquellos territorios en disputa por el crimen organizado, donde nuestros compañeras y compañeros han sido perseguidos, criminalizadxs, judicializadxs, encarceladxs, asesinadxs y hasta desaparecidos. Pero también venimos de territorios donde se lucha y se construye vida, dignidad y bienestar con el largo aliento de quienes nos han precedido en nuestra rebelde historia.

Venimos hoy para caminar sobre los baches de cemento de la Capital de la República, nos movilizamos y alertamos a la comunidad nacional e Internacional sobre la difícil y urgente situación que atraviesa el pueblo GARIFUNA:

Resaltamos que:

  1. Vivimos en una sociedad profundamente racista, que se construye con los ladrillos refinados del multiculturalismo neoliberal, la cual ve lo indígena y lo negro con desprecio y nos posiciona en la matriz de opresión bajo las categorías de interiorización. Es una sociedad clasista, patriarcal, depredadora de la vida, donde su sustento es su complejo de superioridad reflejada a través del privilegio blanco y el desprecio a lo NO blanco.
  2. Los Territorios de las comunidades Garífunas están tomados e intervenidos por Políticos, Empresarios y Grupos criminales, los cuales juntos, bajo el paraguas de la acumulación de capital y el lavado de activos han convertido estas comunidades no solo en el paso de la droga sino en zonas privilegiadas para la siembra y la producción de estos estupefacientes. Sin Territorio no hay seguridad alimentaria y no hay cultura.

1

  1. Desde el 8 de octubre de 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH emitió sentencias a favor de las comunidades Garífunas de Triunfo de la Cruz en la bahía de Tela y Punta Piedra en el departamento de Colón, por violación del derecho a la propiedad colectiva sobre el territorio ancestral, y el derecho a la consulta previa libre e informada. Han pasado siete (7) años y el Estado se niega a cumplir las sentencias y, por el contrario, la violencia y la hostilidad en los territorios Garífunas se han incrementado drásticamente.
  2. Por esta falta de voluntad para el cumplimiento de las sentencias, el Estado es responsable de la ola de violencia desatada en contra de lideres y lideresas de nuestras comunidades como mecanismos de presión y hostigamiento para el vaciamiento y despojo de nuestros territorios lo cual ha generado masiva migración de la población Garifuna para entregar nuestras tierras a los narco­empresarios quienes hoy controlan y tienen intervenidas todas nuestras comunidades.
  3. Hemos creado el Comite Garifuna de Investigacion y de Busqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (en Garifuna SUNLA) con el mandato de para dar con su paradero, hacer justicia e identificar los responsables.
  4. Nos hemos apersonado tanto al Ministerio Público como a la Procuraduría General de la República, y las respuestas siguen siendo bajo los mismos fundamentos, los argumentos históricos racistas y el desconocimiento de los derechos ancestrales de autonomía y de libre determinación del pueblo Garífuna.

En virtud de lo anterior, EXIGIMOS:

  1. Diseñar e implementar acciones y planes de búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz, bajo el fundamento de los Principios Rectores de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la ONU, que respeten la dignidad de las personas desaparecidas, respetar los patrones culturales del pueblo, que tengan en cuenta su situación de extrema vulnerabilidad y que tal como establece el Principio 1., que la búsqueda de las personas desaparecidas debe realizarse bajo la presunción de la VIDA. Dicha búsqueda debe continuar hasta que se determine con certeza la suerte y/o el paradero de los desaparecidos.
  2. Crear una Fiscalía Especial contra la Desaparición Forzada, para investigar la desaparición de los desaparecidos de Triunfo de la Cruz y las demás desapariciones que a diario se dan el país y con ello cumplir con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda y de investigación (incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación), y que cumpla con las garantías de independencia, competencia profesional e imparcialidad de las instituciones y profesionales intervinientes, así como la participación plena de los representantes y familiares de los desaparecidos.
  3. [Al Ministerio Publico] la incorporación del Comité Garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (en Garífuna SUNLA) como un ente de investigación independiente y de búsqueda de los jóvenes desaparecidos, fundamentado en los principios de los derechos consuetudinario y los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas.
  4. Respetar la autonomía y la libre determinación de las comunidades Garífunas para decidir sobre su futuro y su ancestral forma de vida y además demandamos el saneamiento de los territorios ancestrales del pueblo Garífuna que implique la

investigar la desaparición forzada y ejercer acciones de búsqueda de los desaparecidos de la comunidad de Triunfo de la Cruz

2

aplicación del Convenio 169 de la OIT, la restitución de nuestros derechos a la propiedad colectiva, a ser consultados sobre cualquier acción o proyecto a desarrollarse en nuestro territorio.

  1. Derogar el Acuerdo Ejecutivo 01­2016, mediante el cual se creó la NO funcional Comisión Interinstitucional de Cumplimiento de Sentencias Internacionales (CICSI), misma que NO ha cumplido con los objetivos de “allanar los obstáculos y garantizar la adopción de criterios y acciones eficaces para satisfacer el cumplimiento de las sentencias y las recomendaciones y obligaciones internacionales y en su lugar que el Estado constituya una verdadera Comisión Interinstitucional que garantice el cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana sobre las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra; compuesta por altos funcionarios de los tres poderes del Estado, con capacidad de decisión e integrada de la siguiente manera:
    • –  Un/a representante del Consejo de Ministros
    • –  Un/a representante de la Corte Suprema de Justicia (Un/a Magistradx),
    • –  Un/a Representante del Congreso Nacional (Un/a Diputado)
    • –  Un/a representante del Ministerio Público (que no sea la fiscal de las Etnias)
    • –  La Procuraduría General de la República (PGR)
  2. Alertamos al pueblo Garífuna en general movilizado a nivel nacional e internacional, a lxs aliadxs, organizaciones y gobiernos solidarios de mantener la exigencia para la aparición con vida de los jóvenes Garífunas desaparecidos de Triunfo de la Cruz y que se lleve ante la Justicia a los responsables y disminuir la violencia y los asesinatos en contra de los compañeros y compañeras defensoras del territorio y la vida Garífuna.
  3. No venimos a pedir dinero, venimos a exigir la restitución de nuestros derechos territoriales ancestrales, el respeto a nuestra identidad, nuestra autonomía para devolvernos la paz y la seguridad que ha prevalecido en nuestras comunidades.
  4. Agradecemos el acuerpamiento de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, a la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, CONAMINH, a la Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras y a todas las personas y organizaciones que hacen suya la lucha del pueblo Garifuna.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán, el 9 de agosto del 2022.

#Por la Vida y el Territorio, Justicia y Verdad para el pueblo Garífuna #Sin Territorio no hay Identidad y no hay Pueblo
# El Desplazamiento Forzado Destruye Nuestras Raíces

#Vivos se los llevaron, Vivos los Queremos