Perú: Empresa extractivista maderera invade territorio de comunidades en aislamiento resultando un invasor herido por flecha

Trabajador flechado pertenecería a la Maderera Canales Tahuamanu, que desarrolla actividades en territorio del pueblo aislado Mashco Piro. Habría un desaparecido.



Madre de Dios: reportan víctimas tras encuentro con aislados

Servindi,
23 de agosto, 2022.-
 

Trabajador flechado pertenecería a la Maderera Canales Tahuamanu, que desarrolla actividades en territorio del pueblo aislado Mashco Piro. Habría un desaparecido.

Un desaparecido y un flechado fue el resultado de un encuentro entre madereros e indígenas aislados del pueblo Mashco Piro, en el río Tahuamanu, distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, Madre de Dios.

Los afectados serían trabajadores de la ‘Maderera Canales Tahuamanu S.A.C.’, una empresa con concesiones forestales dentro de la propuesta de territorio de indígenas en situación de aislamiento.

Mientras tanto, la policía habría ingresado con armas a buscar al desaparecido, acompañado de personal de la empresa.

“Fenamad alza nuevamente su voz para exigir al Estado que se responsabilice por haber promovido y permitido acciones que derivaron en la concreción de estos lamentables hechos”, indicó la organización indígena regional.

Recientemente, la maderera ganó un proceso judicial para seguir desarrollando sus actividades en el espacio donde se ha reportado la presencia de aislados.

No obstante, tras el último incidente, representantes de la empresa prefieren no pronunciarse.
 

Territorios de aislados

Acontecido en horas de la mañana del domingo 21 de agosto, el ataque habría ocurrido a medio kilómetro de los campamentos de la Maderera Canales Tahuamanu S.A.C. y a un kilómetro del puente que la misma empresa construyó.

Como detalló Radio Madre de Dios, este puente se encuentra en la zona colindante a ‘Nueva Oceanía Boca Supiwi’, comunidad nativa que recientemente perdió su categoría tras un proceso judicial con la maderera.

Además, este territorio estaba considerado en la propuesta de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios para pueblos indígenas en aislamiento que impulsaba la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

De acuerdo a lo que declaró al medio el presidente de la comunidad ‘Nueva Oceanía’, Enrique Añez Dos Santos, los madereros se encontraban pescando en la zona, cuando fueron rodeados por un grupo de aislados.

Uno de los madereros afectados se encuentra en el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, debido a que recibió flechazos en el brazo y a la altura del vientre. Otro maderero se encuentra desaparecido.

Teniendo en cuenta que la zona en la que se encontraban los madereros era parte del territorio de los Mashco Piro, los miembros de comunidades indígenas aledañas han venido tomando precauciones para evitar enfrentamientos.

Como reportó Radio Madre de Dios, se quiso recaudar información con la representante legal de la maderera, Yoni Picchotito Haquegua, quien no aceptó dar declaraciones y solo dijo remitirse a la investigación de las autoridades.

Riesgos conocidos

Tras el hecho, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), manifestó su preocupación por este grave incidente y se solidarizó con las familias de los afectados.

Teniendo en cuenta que, en búsqueda de la persona desaparecida, un contingente policial se ha dirigido al lugar de los hechos, Fenamad señaló que desconoce los detalles y las condiciones en que se realizan estas acciones.

Por lo que recalca “el riesgo de nuevos encuentros violentos o contactos forzados con los pueblos en situación de aislamiento”.

Por otro lado, la organización indígena apuntó que hasta el momento se desconoce si se han producido afectaciones a la integridad de los Mashco Piro producto del incidente.

Recordando que la empresa maderera opera en la zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, mencionó el riesgo que implica desarrollar actividades extractivas así como la presencia de terceros en estos territorios.

“Exigimos al Estado que cumpla con su obligación de adoptar medidas efectivas para  garantizar la no repetición de estos hechos”, indica Fenamad, que reiteró su disposición de diálogo y articulación para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.
 

Entrando con armas

Tras confirmar la desaparición de uno de los madereros, el coronel policial Wilder Rodríguez Arapa señaló que se están acercando al área con transporte de la empresa maderera, ya que ellos “conocen esa zona”.

Además, Rodríguez indicó que los agentes policiales “están yendo con personal especializado”, que “no se están acercando demasiado” y que van acompañados de ciudadanos que viven por la zona.

Como alertó el presidente de la comunidad nativa ‘Boca Oceanía’, movilizada por la empresa, la policía está yendo al lugar de los hechos con armas

Antecedentes

La ‘Maderera Canales Tahuamanu S.A.C.’, una empresa que cuenta con certificación del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), ha llevado su caso contra las organizaciones indígenas a instancias judiciales.

En octubre del 2020, interpuso una demanda contra Fenamad, alegando que la federación había “violado sus derechos al honor y la buena reputación e imagen” por denunciar el ingreso de la empresa al territorio de los Mashco Piro durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

La empresa ganó el caso en dos instancias, dictándose la última sentencia en diciembre del 2021. Con ello, se limitó la defensa de la organización indígena regional a los pueblos en aislamiento de la zona, indicó EarthRights International (ERI).

Sin embargo, por defender los derechos de estos pueblos, la Fenamad recibió acusaciones por parte de la maderera, que la señaló de ejercer una supuesta “corrupción” y “manipulación” sobre las autoridades regionales, en agosto del 2020.

Estas acusaciones, se desarrollaron debido a que la federación indígena representaba a la comunidad nativa ‘Nueva Oceanía Boca Supiwi’, sobre cuyo territorio estaba superpuesto el área de la empresa maderera.

 

Te puede interesar:

Actividades extractivas amenazan subsistencia de pueblos en aislamiento