Postales del Festival Alta Felicità, Valle de Susa

Durante decenas de días, el territorio de Venaus se ha transformado en una «zona liberada». En la zona del Festival dell’Alta Felicità, de unos 150.000 metros cuadrados, no hay uniformes, ni luces intermitentes, ni policías, hay más de 30.000 personas que conviven, discuten, elaboran pensamientos comunes, ensucian y limpian, cocinan y comen, tocan música, bailan, luchan, marchan contra el TAV (tren de alta velocidad).



Movimiento No Tav Valle de Susa, Italia

Postales del Festival Alta Felicità, Valle de Susa

 

No Tav

La historia del Festival Alta Felicità a través de las palabras y fotografías de sus protagonistas.

«Me llamo Patrizia, tengo 65 años, junto con mi marido Enzo (67 años), somos de Turín y colaboramos en el festival porque creemos firmemente en la causa No Tav desde hace más de 25 años. Los primeros años del festival habíamos participado como meros espectadores, pero al ver que mucha gente trabajaba para que todo se realizara de la mejor manera posible, decidimos participar colaborando en la cafetería. ¿Por qué participamos? Porque no es posible hacer otra cosa… Lo llevamos en el corazón y porque hemos conocido a gente maravillosa. «

«Me llamo Mónica, tengo 54 años y vivo en Turín junto con Fabio, pero mis orígenes son del valle de Valsusina. De hecho, nací a los pies de ese maravilloso monumento que es la Sacra di San Michele, ¡pasé mi infancia, juventud y edad adulta en esas montañas! Fabio, mi pareja, conoció el Valle de Susa conmigo y enseguida le encantó.

Esta lucha contra el súper tren ha creado amistad y convivencia a lo largo de los años y ha llevado al nacimiento del Festival Alta Felicità, que cada año reúne en Venaus a una comunidad de librepensadores que quieren gritar que ¡otro mundo es posible!

El último fin de semana de julio en Venaus se respira un aire que es bueno para los pulmones y el corazón, y para Fabio y para mí formar parte del Festival nos hace felices. No podríamos estar en otro sitio porque el festival hace imposible la tristeza, te hace abrir los brazos de par en par hacia los que vienen, te hace sonreír, te hace emocionar por cada compañero y camarada que vuelves a ver después de un largo año …. El festival hace que te des cuenta de que sí, hay una forma mejor de vivir.

Ser «staff» del Festival de alta felicità es nuestra manera de echar una mano a la causa del No Tav y a todo el movimiento, y es nuestra manera de decir que en la vida siempre hay que estar del lado correcto. Y nos quedamos con las montañas.»

«Me llamo Marcello, tengo 31 años y vivo en Turín. Soy profesor precario, un profesor de apoyo en la escuela primaria. Mi encuentro con la batalla del No Tav se remonta a enero de 2010, cuando aún estaba en el instituto. Desde que se organizó por primera vez el Festival de la Alta Felicidad, he intentado participar como voluntario todos los años. Colaboro con el festival porque creo que es un momento importante para fortalecer el movimiento y una herramienta valiosa para dar a conocer la batalla contra los trenes de alta velocidad fuera del valle o de los círculos militantes.

Organizar un evento musical gratuito de esta envergadura y conseguir conciliarlo con el respeto a los habitantes de la zona, creo que es un ejemplo eficaz de cómo se han construido las raíces de No Tav. Asimismo, considero fundamental poder combinar la oferta musical y cultural del festival con la posibilidad de ampliar la participación en las iniciativas de lucha, como lo demuestra la gran participación en las marchas contra la obra organizadas durante las jornadas de Alta Felicità de los últimos años».

Zapatos viejos, pantalones sucios, faldas y camisetas con mil manchas, banderas nuevas al viento: ¡NO VA!

Desde hace siete años, el último fin de semana de julio es una cita importante e ineludible para 30-40 mil personas que tienen la necesidad, la urgencia, el hambre de encontrarse en el Valle de Susa.

Treinta años de oposición seria, profunda y documentada contra uno de los males más apetitosos de las mafias, contra una de las devastaciones territoriales más impactantes sobre el suelo, el agua y el aire, han llevado al lanzamiento del Festival dell’Alta Felicità en Val di Susa.

Desde 2016, durante decenas de días, el territorio de Venaus se ha transformado en una «zona liberada».

En la zona del Festival dell’Alta Felicità, de unos 150.000 metros cuadrados, no hay uniformes, ni luces intermitentes, ni policías, hay más de 30.000 personas que conviven, discuten, elaboran pensamientos comunes, ensucian y limpian, cocinan y comen, tocan música bailan, luchan, marchan contra el TAV (tren de alta velocidad). “Yo soy Pío, viejo habitante de los Sassi de Matera, animal de la Murgia y de la tierra tostada por el sol, durante años he pasado casi una semana bebiendo en el Festival, alimentándome de sonidos, voces, olores, polvo, árboles, niños, compañeros, palabras, abrazos, puños cerrados, rabia. Me paso una semana regalando mis historias y un poco de sudor. Ni siquiera un centenar de perros libres pelean en Venaus”.

Treinta mil cabezas razonan, hacen preguntas, imaginan respuestas brillantes.

En el Valle razonan sobre los derechos negados a los presos, a los enfermos, a los ancianos, el racismo, el agua desperdiciada y sucia, la comida desperdiciada y envenenada, el aire sucio, la tierra robada y violada, la información falsa, el hecho de que desde hace años las mafias disparan menos porque han llegado a todos los lugares de poder, a TODOS.

Estamos hablando de la militarización de un vasto territorio con muchas alambradas, inabordable, con espacios naturales arrasados y aprisionados: significa al menos mil uniformes militares siempre presentes en varios turnos todos los días del calendari,o durante al menos veinte años.

El coste de la militarización del territorio NO está incluido en los gastos del TAV.

Cada carabinero, policía financiero, soldado alpino de menor rango cuesta a la comunidad al menos 150-180 euros al día.

Desde hace siete años, el Festival de la Alta Felicidad querido por el movimiento No Tav, que vive desde hace treinta años, ofrece al Valle de Susa felicidad y un encuentro para pensar en el futuro en explícita diferencia con los que miran el futuro a través de paquetes de millones de euros, alambradas, bulldozers, vehículos blindados.

“Todos somos nubes».