Perú: Comunidades amazónicas entran en paro por desatención del estado ante las actividades petroleras

“En julio nosotros convocamos a un paro que terminó en dar una tregua de 30 días, pero el Estado no ha cumplido. Por ello estamos acatando una huelga indefinida para el 11 de septiembre que implicará el bloqueo del río”



Comunidades urarina del río Chambira llaman a paro por desatención del Estado ante consecuencias de actividad petrolera

Aidesep
 

El dirigente urarina Gilberto Inuma, presidente de FEPIURCHA (Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del rio Chambira), denuncia el incumplimiento del Estado en la atención a las 56 comunidades ubicadas en la cuenca del río Chambira, provincia de Loreto, departamento de Loreto. Sobre todo, en materia de salud ya que se han visto profundamente afectados por la mala implementación de las actividades realizadas en el Lote 8 por Pluspetrol.

“En julio nosotros convocamos a un paro que terminó en dar una tregua de 30 días, pero el Estado no ha cumplido. Por ello estamos acatando una huelga indefinida para el 11 de septiembre que implicará el bloqueo del río”, señaló el dirigente indígena urarina.

Además, denuncian que, sin sustento alguno, el Ministerio de Salud (MINSA) se ha quitado la brigada intercultural del rio Chambira. Esto sería un acto discriminatorio que está teniendo como consecuencia la desatención de enfermos graves en la cuenca del Chambira. Es por esto que el dirigente urarina Gilberto Inuma pide pronta implementación de la atención en salud intercultural.

Gilberto Inuma, en representación de FEPIURCHA y FEIURCHA (Federación de Indígenas Urarinas del Rio Chambira) señala con preocupación que en reiteradas oportunidades está siendo ignorado por las autoridades del Estado. Resalta que, aun cuando hemos enviado comunicaciones formales dirigidas a la PCM y otras instituciones no hay respuesta ni solución a los problemas. Este desamparo afecta la situación de las comunidades indígenas y constituye una violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Por lo tanto, señala que continuarán organizando medidas de lucha hasta que el Estado de solución a las demandas justas para los pueblos indígenas.

Como AIDESEP nos unimos al llamado de nuestros hermanos y hermanas urarinas e instamos a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República a fiscalizar al MINSA y al Gobierno Regional de Loreto.