Bolivia: Detienen al dirigente cocalero que encabezó las movilizaciones para cerrar mercado paralelo

Luego de la captura de Freddy Machicado, los cocaleros de Yungas que defienden al mercado de Villa Fátima se declararon en emergencia, exigieron la liberación de su dirigente y ratificaron la movilización que se había anunciado para el lunes.



 

FUE LLEVADO A LA POLICÍA
Aprehenden al dirigente cocalero Freddy Machicado

Erbol
Miércoles, 14 de Septiembre del 2022

El dirigente de los cocaleros Freddy Machicado fue aprehendido este miércoles por la mañana, según informaron medios de los Yungas.

El abogado de Machicado, Gualberto Cusi, señaló a ERBOL que la aprehensión de Machicado se produjo sin una orden previa ni citación.

Machicado fue llevado primero a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del centro de La Paz. Luego fue trasladado a El Alto.

Después del mediodía se confirmó la llegada del dirigente a la FELCC de la Ceja, a donde fue llevado en una camioneta policial.

Machicado es el líder de las movilizaciones que exigen el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen. También había convocado a otra marcha para el lunes, en demanda de que el Gobierno atienda el pliego petitorio de los cocaleros.

El abogado Gualberto Cusi, una vez que llegó a El Alto, señaló que la aprehensión es como una “declaratoria de guerra”. Sospecha que había un proceso “secreto” contra el dirigente,  porque no tenía citación en su contra.

———————————————
Cocaleros están en emergencia, denuncian aprehensión ilegal de Machicado y ratifican movilización

Erbol
Miércoles, 14 de Septiembre del 2022

Luego de la captura de Freddy Machicado, los cocaleros de Yungas que defienden al mercado de Villa Fátima se declararon en emergencia, exigieron la liberación de su dirigente y ratificaron la movilización que se había anunciado para el lunes.

Paralelamente, los abogados de la Adepcoca denunciaron que la aprehensión de Machicado fue ilegal y activarán los recursos al respecto.

El abogado Dayner Quispe indicó que Machicado está procesado por 15 delitos, por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen. En la orden de aprehensión se detallan tipos penales de incendio, lesiones, portación y otros.

Manifestó que al momento de la aprehensión en horas de la mañana Machicado estaba por el mercado Yungas en La Paz. Aseveró que en la captura no se le exhibió la orden respectiva y que el documento apareció en la tarde, por lo cual considera que las autoridades actuaron de manera dolosa. 

El dirigente se acogió al silencio en su comparecencia, indicó el abogado.

El jurista indicó que en la aprehensión se debe informar a la personas los motivos, pero en este caso se vulneró ese principio. Anunció que se activará el recurso contra el mandamiento de apremio del dirigente.

Reveló que en este proceso también están investigados otros dirigentes como César Apaza, Rosalba Vargas, Viviana Cota, Wilson Mollihuanca y otros

Entretanto, en la sede de Adepcoca de Villa Fátima, los dirigentes cocaleros se pronunciaron en demanda de la liberación de Machicado.

Rosalba Vargas denunció una persecución política contra quienes piden cerrar un mercado de coca clandestino. 

Recordó que ya se emitió la convocatoria para la marcha del lunes. Dijo que los dirigentes no se hacen responsables de las decisiones que tomen las bases y lo que vaya a pasar en los Yungas.   

“El día lunes tenemos que ser contundentes”, exclamó el presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza.

El dirigente recordó a Franclin Gutiérrez, quien era presidente de Adepcoca y fue encarcelado en que tildó de persecución política, y aseguró que no permitirán que la historia se repita.

Dijo que para este jueves ya se convocó a una reunión de emergencia con los dirigentes de los Yungas.