En el Resguardo de Pancitará, municipio de la Vega en el Macizo colombiano sesiona desde el 14 de Septiembre el Mambeo de la Palabra convocado por el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona en cumplimiento de un mandato de las autoridades en el sentido de evaluar, valorar y proyectar su proceso organizativo para los próximos 30 años.

El evento reune a las autoridades de todos los cabildos adscritos al Cabildo Mayor ubicados en diferentes regiones del país con el objeto de conocer el trabajo adelantado por una comisión que se encargó de adelantar encuentros previos con los mayores para conocer detalles de la forma como se inició la organización de este grupo étnico hasta consolidarse como autoridad tradicional con presencia en buena parte del país.

Inicialmente fueron los mayores los que tomaron la palabra para hacer un recuento de cómo se adelantaron las primeras reuniones entre los cabildos de Rioblanco y Guachicono para luego extenderlas a los restantes resguardos ancestrales para conformar posteriormente varias organizaciones que luego de analisis en distintas reuniones se determinó la creación de un cabildo mayor que no solo agrupara a los cabildos ancestrales sino a los que se constiuyeron posteriormente en diferentes municipios y departamentos del país.

Destacaron los participantes en esta primera jornada a quienes ejercieron como autoridades en los primeros años como es el caso de Elmer Jimenez de Pancitará, Dimas Onel Majín de Rioblanco, Tirso Chicangana, primer ejecutivo del CRIC en representación del pueblo Yanacona y en general a quienes forjaron el fortalecimiento como pueblo. Se indicó que luego de este encuentro de evaluación vendrán reuniones similares para valorar lo realizado y proyectar las acciones que permitan superar las dificultades que se hayan podido presentar. Serán necesarios muchos días de reuniones para tener avances significativos aseguró Emiro Chicangana quien a pesar de sus problemas de salud llegó desde muy temprano a tomar asiento en el mambeo de la palabra.

Las diferentes comisiones trabajarán hasta el sábado 17 cuando se entreguen las conclusiones de la comisión relatora y aprobadas por las autoridades como gran comienzo de un plan para que el Cabildo Mayor mantenga las directrices relacionadas con los pilares sobre los que fue asentada la casa yanacona y la confección de la gran cobija para todas sus comunidades.

Por: programa de comunicaciones CRIC