Como todo gobierno progresista. Perú: Comunidades indígenas amazónicas entran en huelga indefinida por discrimnación del estado

“Estamos acá unidos con dos federaciones organizadas para poder defender y salvaguardar la integridad de los pueblos originarios, ya que el Estado ha excluido y sigue discriminando. Estamos realizando una huelga indefinida hasta que haya una solución”



Loreto: Comunidades Urarina retoman huelga indefinida frente a inacción del Estado a sus demandas

Aidesep

El domingo 18 de setiembre, el apu Gilberto Inuma, presidente de la Federacion de Pueblos Indigenas Urarinas del Rio Chambira (Fepiurcha), informó que las comunidades retomaron la medida de fuerza frente al incumplimiento de acuerdos del Estado a sus demandas.

“Estamos acá unidos con dos federaciones organizadas para poder defender y salvaguardar la integridad de los pueblos originarios, ya que el Estado ha excluido y sigue discriminando. Estamos realizando una huelga indefinida hasta que haya una solución”, indicó el apu.

Las comunidades urarinas, representadas en la Fepiurcha y la Federación de Indígenas Urarinas del Río Chambira (Feiurcha) se han ubicado en el Kilómetro 92, en el territorio de la comunidad nativa Nueva Unión (Loreto), para bloquear el río como medida de lucha para lograr la atención de los derechos básicos como acceso al agua y salud, entre otros.

Asimismo, el presidente de Fepiurcha reiteró que ya han presentado la problemática y los puntos de la agenda de las comunidades del Chambira al Poder Ejecutivo, pero que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación ni convocatoria a una mesa de diálogo para atender sus demandas.

Es importante señalar que, desde julio de este año, las 56 comunidades nativas asentadas en la cuenca del río Chambira vienen solicitando la urgente atención de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud.

Además, ya habían denunciado que, sin sustento alguno, el Ministerio de Salud (MINSA) quitó la brigada intercultural que atendía a las comunidades del rio Chambira, lo que “es un acto discriminatorio que está teniendo como consecuencia la desatención de enfermos graves”.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), respaldamos la lucha de nuestros hermanos y hermanas del pueblo Urarina y exigimos que las autoridades atiendan sus demandas sociales y protejan los derechos humanos, evitando cualquier tipo de represión.