Irán y el Kurdistán Oriental serán liberados por las mujeres

Para crear una sociedad sexista, el fenómeno de la masculinidad es glorificado en Irán. En un entorno caracterizado por la opresión y la violencia, todas las calles, hogares y lugares de trabajo son lugares de terror masculino. A través de la agitación y la provocación patriarcal, la sociedad se ha transformado en un aparato de guerra especial contra las mujeres. La policía y otras fuerzas paramilitares utilizan a los Pasdaran y Basij-e-Mostazafin como medio para atacar a mujeres y niñas penetrando en la sociedad.



“Irán y el Kurdistán Oriental serán liberados por las mujeres”

El 3 de septiembre de 2022, Şilêr Resuli, residente de Merîwan en Rojhilat (Kurdistán Oriental, este de Irán), se convirtió en objetivo de un intento de violación por parte de un vecino, el agente de inteligencia iraní Goran Qadri.

El vecino había llegado a su puerta con el pretexto de necesitar ayuda. Şilêr Resuli, de 36 años, saltó desde el segundo piso de su casa para protegerse del violador armado. En el proceso, resultó gravemente herida. La madre de dos hijos sucumbió a sus heridas el 8 de septiembre de 2022.

La muerte de Şilêr Resuli provocó protestas masivas de mujeres en Merîwan y se extendieron a otras ciudades del Kurdistán Oriental. Las mujeres se reunieron principalmente frente a los edificios de los tribunales y exigieron el fin de la ignorancia y el silencio hacia los crímenes contra las mujeres.

Çimen Şine, integrante de la Coordinación de la Sociedad de Mujeres del Kurdistán Oriental (KJAR), habló con la agencia de noticias ANF sobre el ataque a Şilêr Resuli y la creciente lucha de las mujeres en el Kurdistán Oriental.

-¿Cuál cree que es la razón del aumento de los casos de violación en el Kurdistán Oriental?

-El siglo 21 es el siglo de las mujeres. Como precursoras de esta era, las mujeres kurdas, así como las mujeres de todo el mundo, están luchando por una solución al empeoramiento de los problemas de la humanidad. En Kurdistán también son las líderes de la lucha para resolver la cuestión de la libertad del pueblo kurdo, un pueblo cuya identidad ha sido robada y cuya existencia ha sido negada y destruida. El pueblo kurdo, bajo el liderazgo de las mujeres, se está levantando colectivamente como sociedad, organizándose y ganando determinación y conciencia a través de la acción. Por lo tanto, el régimen iraní siempre ha utilizado la violencia específica y sistemática contra las mujeres y su lucha por la libertad. Al hacerlo, como en muchos casos comparables y genocidios, el régimen apunta particularmente a las luchas de libertad emergentes de las mujeres en Irán y en el Kurdistán Oriental.

Las políticas de los Estados nacionales están dirigidas contra las aspiraciones de libertad de las mujeres y los pueblos. Se implementa en varias formas para eliminar los reclamos de libertad y resistencia. Hoy en día, es la mentalidad de violación la que se manifiesta en los ataques contra las mujeres en muchas partes del mundo. Esta mentalidad se manifiesta como una expresión de la no aceptación patriarcal de las mujeres en todas las partes del Kurdistán. El Estado fascista turco y el régimen colonialista iraní operan esta política contra las mujeres de una manera sofisticada y sistemática como un método de guerra especial.

-¿Qué mensaje pretendía transmitir el ataque de violación contra Şilêr Resuli, también en relación con la situación en las cuatro partes del Kurdistán?

-La violencia sexual, las violaciones, las agresiones, los “suicidios”, los asesinatos y las muertes  de mujeres kurdas han aumentado, especialmente en el Kurdistán Oriental y septentrional. No son de ninguna manera casos aislados, sino que se implementan de manera planificada como parte de una política especial de guerra. Son ataques deliberados y sistemáticos. Es un asesinato masivo de mujeres y una expresión de genocidio. Una gran parte de estos ataques son perpetrados por unidades especiales del régimen iraní. Los asesinos de mujeres en el norte de Kurdistán (Bakur, sudeste de Turquía) son, a menudo, cometidos por miembros del ejército de ocupación turco. El aumento de las violaciones es el resultado de esta actitud. Los acontecimientos en Merîwan son un ejemplo actual de esto y muestran claramente los métodos de la guerra especial misógina de Irán y el régimen turco (de los partidos) AKP/MHP.

El ataque contra Şilêr Resuli fue dirigido contra todas las mujeres. Se arrojó desde un edificio de varios pisos para salvar su cuerpo libre. Şilêr Resuli mostró cuán fuerte es el espíritu de libertad de las mujeres en Irán y en Rojhilat. Esta es la realidad de la mujer libre indomable y se ha convertido en la conciencia de toda la sociedad. La gente de Merîwan salió a las calles por ella. El pueblo de Kurdistán ha defendido a Şilêr. Sabemos muy bien que las acciones contra las mujeres son ataques planificados. Estos ataques son un producto del régimen colonialista iraní y la mentalidad del Estado-nación, y son una expresión de la mentalidad sexista y orientada al poder de los mulás, que emiten fatwas a diario en Irán, y los funcionarios de guerra especiales. No olvidemos que los mulás dicen: “Irán será destruido a manos de las mujeres”. Y esto no es sólo una evaluación basada en la religión.

-¿Cómo responderán el KJAR y la lucha de liberación de las mujeres en general a tales ataques?

-Nuestra respuesta a este ataque a la creciente lucha de liberación de las mujeres liderada por el KJAR en Irán y Rojhilat, será organizar a las mujeres en todos los sectores de la sociedad. El régimen colonialista iraní sabe muy bien que las mujeres son la vanguardia de la lucha por la libertad en Rojhilat. Esta idea está detrás de las violaciones, la violencia y el odio contra las mujeres. Ataques como el de Şilêr Resuli sirven para controlar y reprimir la voluntad de las mujeres y para aplastar la lucha organizada de las mujeres.

Se quiere que las mujeres en Rojhilat y en Irán sientan que no tienen un solo lugar donde puedan respirar libremente. Es un mensaje a las mujeres para que sigan siendo “esclavas”. La idea de mostrar a las mujeres que no hay un espacio protegido para ellas nace de la mentalidad violadora. Es un intento de revertir la realidad del siglo 21. Sin embargo, Irán y el Kurdistán Oriental serán liberados por mujeres honorables y valientes como Şilêr Resuli.

-Irán tiene un sistema patriarcal. ¿Cómo se ha desarrollado recientemente el terror patriarcal promovido por el régimen?

-Para crear una sociedad sexista, el fenómeno de la masculinidad es glorificado en Irán. En un entorno caracterizado por la opresión y la violencia, todas las calles, hogares y lugares de trabajo son lugares de terror masculino. A través de la agitación y la provocación patriarcal, la sociedad se ha transformado en un aparato de guerra especial contra las mujeres. La policía y otras fuerzas paramilitares utilizan a los Pasdaran y Basij-e-Mostazafin como medio para atacar a mujeres y niñas penetrando en la sociedad.

Como en todas las partes del Kurdistán, uno de los métodos más extendidos de guerra especial es establecer pandillas para romper la voluntad de las mujeres y las niñas a través de la violencia sexual, y convertir sus sueños de infancia en pesadillas. En Irán y Kurdistán Oriental, estos son los Basij-e-Mostazafin del régimen.

La gente aquí es consciente de las manos que se extienden contra las mujeres, como en Merîwan. Las mujeres y los pueblos romperán estas manos. Esta es una tarea fundamental de todas las mujeres y hombres kurdos dignos.

-¿Cómo puede la sociedad luchar contra las acciones del Estado, cómo pueden las mujeres organizar su autodefensa?

-Una vez más, es muy importante que las mujeres en particular y la sociedad en general se ocupen de esos incidentes. Ninguna mujer debe quedarse sola. Todas las personas en el Kurdistán Oriental, kurdas, persas, árabes, baluches, azeríes y todas las demás identidades étnicas y religiosas, continuarán sus protestas contra el Estado violador y contra los discursos sexistas y la violencia sexual.

Las políticas represivas y las leyes de la mujer del régimen colonialista iraní tienen como objetivo desempoderar a las mujeres. Frente a esta actitud patriarcal, el pueblo de Merîwan ha defendido su honor e identidad. Como movimiento de mujeres de Rojhilat, acogemos con beneplácito esta actitud.

Para frustrar la política de guerra especial del Estado colonialista iraní, todos los pueblos, especialmente las mujeres kurdas, persas, baluches, árabes y azerbaiyanas y soranies, deben actuar de manera extremadamente consciente y sensible. La voluntad de las mujeres libres en Kurdistán es destruida. Se quiere eliminar su fuerza dinámica y democrática. Debemos saber que todos los policías, militares y funcionarios de Merîwan y de todo Rojhilat están actuando hoy en el marco de este sucio plan especial de guerra, que está dirigido contra la resistencia de las mujeres, nuestra sociedad, nuestros valores, nuestros logros, nuestra identidad, en resumen, contra la existencia de las mujeres. No debemos olvidar esto por un momento. Por esta razón, no debe haber contactos o relaciones con tales personas.

Nuestra sociedad tiene que ser muy política y organizada en este sentido. El Estado está tratando de ocultar y encubrir esta realidad. Por esta razón, la sociedad debe crear una conciencia y una organización comunes. Sólo cuando cada barrio y cada calle esté organizada la gente se conocerá. La sociedad podrá defenderse y el pueblo kurdo será lo suficientemente fuerte como para frustrar esta política de guerra especial mediante el fortalecimiento de su conciencia político-ideológica y su organización. Por lo tanto, como movimiento de mujeres en Rojhilat, hacemos un llamamiento a todo nuestro pueblo, especialmente a las mujeres kurdas, para que sean sensibles y vigilantes sobre este tema, para sensibilizar a su entorno, para intervenir y desarrollar su autodefensa contra todo tipo de ataques.

El régimen misógino iraní se beneficia de la fragmentación de las organizaciones de mujeres. Sin embargo, los logros de las mujeres se aplican a todas las mujeres. Por lo tanto, todas las mujeres deben defender y abrazar los logros de la lucha organizada. Cuando las mujeres realmente las defienden y las defienden, es decir, cuando estamos verdaderamente unidas como mujeres, somos fuertes. No hay que olvidar que las políticas misóginas del régimen colonial sólo nos conciben una vida como objetos. Se utilizan medidas muy sutiles para tratar de ponernos en una posición de obediencia al hombre gobernante. El régimen quiere crear las condiciones políticas, económicas, ideológicas, sociales y culturales para ello. Como mujeres cuya aspiración a la libertad es inquebrantable, nunca podemos aceptar esto. En vista de la guerra especial en Rojhilat, que tiene como objetivo romper la resistencia de nuestro pueblo y destruir nuestra sociabilidad, y en vista de los ataques contra las mujeres, todo nuestro pueblo debe fortalecer su autodefensa en todas las esferas de la vida. Esto es especialmente cierto para las mujeres. La legítima defensa no sólo se practica con armas; la autodefensa también se desarrolla en la conciencia, las emociones y todos los aspectos de la vida. Hacemos un llamado a las mujeres iraníes y a las mujeres Rojhilat para que se unan frente a los ataques del régimen masculino que está en colapso y construyan una organización común y pluralista para proteger nuestros logros. Decimos que Irán y el Kurdistán Oriental serán liberados por las mujeres.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina