Los miembros de la FUNDACION SOL Y TIERRA, que nació de la firma de los Acuerdos de Paz de 1991 y que un día fuimos actores del conflicto armando que aún se vive en el Cauca y que hicimos parte del MOVIMIENTO ARMADO QUINTIN LAME, ante el conocimiento de un nuevo Panfleto que circuló en las redes a nivel Nacional e Internacional aclaramos lo siguiente:

  1. Nuestra Fundación nació como mecanismo de Unidad y de consolidación desde dentro de los Acuerdos de Paz, manteniendo siempre la palabra empeñada de que nunca volveríamos a alzarnos en arma y que lucharíamos por consolidar la Paz en el Departamento del Cauca y en Colombia.
  2. Hoy desde la civilidad seguimos comprometidos con la búsqueda permanente de la Paz, caminando desde los Territorios Indígenas donde regresamos, a seguir haciendo parte de las luchas sociales y populares, desde cargos como Autoridades Tradicionales y en espacios de Elección Popular, Concejales, Alcaldes, Diputados, entre otros.
  3. Exigimos el respeto a la Memoria y a la imagen de ese gran Luchador Manuel Quintín Lame Chantre en el cual nos inspiramos para un día defender los Territorios Indígenas y sus comunidades; el respecto y el uso adecuado de la simbología del Movimiento Quintín Lame debe ser una constante de los Luchadores indígenas y no aceptamos y rechazamos que se use su apellido, por los que se dicen ser “Nietos del Quintín”.
  4. Por eso y por nuestra trayectoria de paz durante estos 30 años, hacemos un llamado aquellas organizaciones no indígenas y personas que están causando desarmonías en los Territorios, algunos son indígenas y están actuando fuera de la Ley de Origen, mandatos orientados en los diferentes congresos y de las orientaciones políticas de nuestra organización regional, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC NACIONAL, como Ex Quintines exigimos el respeto hacia nuestra simbología y dejamos claro el no respaldo del uso indebido que de ellos se realice. 
  5. La no presencia de ningún grupo armando dentro de los Territorios Indígenas ha sido la constante en el devenir histórico del Movimiento Indígena del Cauca.
  6. Continuaremos apoyando el proceso de lucha política.