Palestina: En el reino del revés, la víctima es el agresor
En Palestina antes el papel protagonista estaba en manos de los partidos, luego en manos de las “autoridades palestinas”, hoy va surgiendo el protagonismo de otro sujeto, el sujeto comunitario.
¡LIBERTAD PARA HAFEZ HURAINI!
Hafez Hureini es un conocido y querido líder comunitario del poblado Al-Tuwani, en las Colinas al Sur de Hebrón. Practica y enseña la acción no violenta. Su hijo Sami, también líder comunitario, es fundador del novedoso colectivo Jóvenes de Sumud. Ambos participan en la resistencia pacífica para defender a las comunidades de Masafer Yatta de la inminente expulsión de su tierra. El 13 de septiembre Hafez fue atacado por colonos ilegales armados con barras de metal y M16, pero como ‘castigo’ los soldados lo detuvieron a él por intentar defenderse, no a los atacantes. Traduzco un hilo de la periodista Yumna Patel en Twitter:
El apartheid israelí en acción
Una grave injusticia está ocurriendo ahora mismo en Cisjordania ocupada, mientras hablamos. Un palestino fue atacado por colonos armados y enmascarados mientras cultivaba su tierra. Le atacaron con tubos de metal y le rompieron ambos brazos.
Al defenderse de los colonos −algunos de ellos armados con ametralladoras M16−, hirió a uno de ellos. Cuando apareció el ejército israelí, impidió que los médicos lo evacuaran, mientras los colonos pinchaban los neumáticos de la ambulancia. Los soldados lo detuvieron y lo pusieron bajo custodia.
Después de que sus brazos quebrados fueran tratados en un hospital israelí, los soldados lo llevaron a una base militar para interrogarlo. Está detenido bajo la acusación de intento de asesinato, y mañana comparecerá ante un tribunal militar (un tribunal que tienen una tasa de condenas del 99,7%).
Los colonos israelíes que atacaron a Hafez Huraini y le rompieron los brazos no han sido detenidos ni acusados de ningún delito, a pesar de las pruebas de video que les muestran instigando el ataque y golpeando a Huraini.
En Cisjordania ocupada los palestinos viven bajo legislación militar, y los colonos israelíes, que están en el territorio ilegalmente, viven bajo la legislación civil. Hay dos sistemas de leyes diferentes para dos pueblos distintos, basados en su etnia y nacionalidad. Eso es apartheid.
Mañana Huraini irá a juicio. Hay una gran posibilidad de que se prolongue su detención [así ocurrió el 15/9], y podría estar encarcelado durante meses, incluso años, si se le condena en el tribunal de la ocupación. Mientras tanto, los colonos responsables del ataque violento viven libremente.
Seguir a Yumna Patel en: @yumna_patel