Chiapas: Cuerpo, territorio y autonomía

30.May.04    Análisis y Noticias

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

Reclaman mujeres indígenas reconocimiento a sus derechos

San Cristobal De Las Casas, Chis., 29 de mayo. Las más de 40 indígenas asistentes al foro regional del sur denominado Cuerpo, territorio y autonomía acordaron dar a conocer sus “derechos como mujeres, porque en la sociedad no están reconocidos, ni en algunas organizaciones, ni en la Iglesia, ni por las autoridades”.

En las conclusiones del encuentro, organizado por la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, que se inició ayer, las participantes afirmaron: “Lo que las mujeres hagamos o dejemos de hacer influirá en nuestra sociedad, en la autonomía de nuestros pueblos y en nuestra Iglesia”.

Al mismo tiempo propusieron cambiar las costumbres que las afectan, y añadieron que a la sociedad, al gobierno y a la Iglesia “les falta mucho por reconocer nuestros derechos”.

Provenientes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, las indígenas asistentes al encuentro, que se llevó a cabo en la Fundación León XIII, con sede en esta ciudad, concluyeron que la tierra “es nuestra madre que nos alimenta, y es vida, y el cuerpo, un templo sagrado que queremos que se sienta bien, a gusto, alegre, en paz y respetado, territorio autónomo, y su fuerza la llevamos en nuestro corazón”. También insistieron en su derecho a decidir como mujeres, a la tierra y a una vivienda digna, y en la necesidad de “valorar las costumbres buenas y cambiar lo que no nos ayuda”.