México: Mientras en las comunidades del Cipog-EZ se lucha por la vida, los grupos delincuenciales avanzan de la mano del gobierno del estado de Guerrero

En estos últimos meses y semanas, hemos visto como avanza el mal gobierno en el desarme de las organizaciones, al mismo tiempo que avanza en la militarización por un lado y por el otro en la entrega de rutas y territorios a la delincuencia organizada, lo cual muestra que eso que llaman narco-estado es la forma de ser, la esencia de los gobiernos en México.



 

MIENTRAS EN LAS COMUNIDADES DEL CIPOG-EZ SE LUCHA POR LA VIDA, LOS GRUPOS DELINCUENCIALES AVANZAN DE LA MANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO.

Admin

Sep 25

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A los medios de comunicación

A las Organizaciones de Derechos Humanos

 

Domingo 25 de septiembre de 2022

Hermanos hermanas, a nombre de las comunidades que integramos al CIPOG-EZ llamamos al movimiento social y a los pueblos de Guerrero a estar en Alerta Máxima, frente al despliegue que los grupos de la delincuencia organizada, de la mano de los malos gobiernos, desde el federal, estatal y municipal, están realizando en el estado de Guerrero. Por otro lado, las recientes iniciativas de militarización y represión a los hermanos afrodescendientes de la Costa Chica, Montaña, Costa Montaña, son sólo la legalización de una práctica que los pueblos hemos vivido desde hace muchos años. En estos últimos meses y semanas, hemos visto como avanza el mal gobierno en el desarme de las organizaciones, al mismo tiempo que avanza en la militarización por un lado y por el otro en la entrega de rutas y territorios a la delincuencia organizada, lo cual muestra que eso que llaman narco-estado es la forma de ser, la esencia de los gobiernos en México.

Nosotras y nosotros como CIPOG-EZ parte del CNI-CIG nos mantendremos en alerta máxima, organizados y en nuestra lucha por la vida, por la defensa de nuestras comunidades y del territorio. Al gobierno de Guerrero, a Evelyn Salgado, les decimos claro que no permitiremos que entren a violentar a nuestras comunidades, a nuestras policías comunitarias que nacen por necesidad, que no son impuestas, sino nacidas de las comunidades, del pueblo mismo. Les recordamos que si existimos como CIPOG-EZ es porque todos los gobiernos, del partido que sean, nos desprecian y dejan a manos de los grupos delincuenciales y narco-paramilitares, siendo hoy en día “Los Ardillos” (Dirigidos por el diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez y su hermano Celso Ortega Jiménez) y “Los Rojos”, a la vez que nos reprimen cuando decidimos organizarnos. También les recordamos que nosotros y nosotras no peleamos plaza ni cargos públicos, no competimos por votos, nuestra lucha es por la defensa de la vida. 

Nuestra lucha es por la construcción de una vida en paz, donde el miedo y la muerte no sean el destino fatal cotidiano de nuestros niños, niñas, hombres, mujeres, abuelos y abuelas. Es por la defensa de las comunidades que integran al CIPOG-EZ, por la defensa del territorio y por nuestra existencia misma. De ahí que llamemos al pueblo de guerrero, a los hermanos afrodescendientes, a organizarse para defender su existencia y su territorio. 

Finalmente, le decimos al gobierno Federal, estatal y municipales, que los responsabilizamos de cualquier cosa que le pueda pasar a los miembros de la Misión Civil de Observación Sexta integrada por distintos colectivos y organizaciones del país que se encuentran en estos días en nuestros territorios para fortalecer nuestro proceso comunitario, impartiendo talleres de la cultura de paz, sobre derechos humanos y los derechos de los pueblos, las mujeres, los niños y demás temas que tejen a nuestras comunidades, pues mientras ustedes permiten que los grupos de la delincuencia ataquen a nuestro pueblo, nuestros hermanos traen vida a nuestras comunidades. A pesar de eso, ustedes intentaron ustedes negar el acompañamiento para ellos y ellas a pesar de que sus vidas correr riesgo. Llamamos a nuestros hermanos y hermanas de México y del mundo a estar alertas a nuestro proceso. 

 

Esta es nuestra lucha por la vida…

 

CONCEJO INDÍGENA Y POPULAR DE GUERRERO - EMILIANO ZAPATA