COMUNIDAD REVERDE POLANCO INFORMA
Todo un éxito resultó la jornada huertera del sábado 24 en el Anfiteatro del estadio Manuel Guerrero de Barón en Valparaíso.
Para los cuantificadores, que andan siempre contando gente para darle valor si asisten muchos y desvalorizar sus contenidos si asisten pocos, informamos que asistieron 35 personas, incluso de la región Metropolitana, pero aunque hubieran sido cinco, el valor está en que se trata de una secuencia de encuentros y jornadas cuya finalidad es salir del encierro técnico de huertas donde los vecinos brillan por su ausencia. No queremos huertas en vitrina, pues por muy “participativas” que sean resultan ajenas a la vecindad y algunos las ven porque están en su ruta y quedan impactados por las maravillas que “hacen” los huerteros, esos otros que no son ni somos nosotros. Nuestra idea es que el nosotros de cada barrio seamos un sujeto común, es decir, realmente comunitario.
No se trata que todos sean huerteros, sino de abrir espacio a la noción y conciencia de que la colonización, el poder y las ciudades se han instalado por encima de la madre tierra desvalorizando y aún ofendiendo-discriminando a los campesinos, gente del campo y pueblos pre-existentes o primeras naciones, no los reconocen, salvo en su “utilidad”, ya que sirven para tener alimentos. En esta época desde se venden productos congelados, enlatados y procesados que adquirimos por comodidad y por la costumbre-necesidad de estos tiempos de super-ganancia capitalista que nos hacen correr, desgastarnos y vivir estresados comprando comida al paso y chatarra para seguir sudando la gota gorda al servicio del circuito capitalista comercios-empresas-servicios-estado-empleos-etc. Mientras el hombre y la mujer de campo han debido dejar de cultivar sus propias semillas para comprar las ”semillas” enlatadas y las capas medias ilustradas universitarias y profesionales del bloque partidario que nos gobierna no están ni ahí militarizando el Wallmapu porque lo requieren las empresas que continúan la colonización y destrucción de la naturaleza. Pero eso no lo vamos a enseñar ni trasmitir con discursos ni teoría, sino saliendo de nuestras huertas hacia el barrio y los vecinos, por eso lo primero para nosotros es introducir en el debate, acciones y reflexiones de cada huerta la noción de que no somos un servicio ni un faro luminoso, ni vanguardia ni poseedores de la verdad, y menos la vela que atrae a las polillas, sino que somos parte del proceso de nuestro nicho ecológico o territorio que conocemos como barrio en el camino de superar el individualismo social hacia las formas de vida comunitaria donde la comunidad no es la estructura de la gente sino el compartir horizontalmente la cotidianidad de la vida entre humanos, animales y vegetales.
Se informó allí que el día sábado 8 de octubre a partir de las 11h se hará una actividad convocada por la huerta de la Plaza Margarita del cerro Larraín apoyada por la Comunidad Reverde Polanco.
Esta vez se enseñaron técnicas del compostaje, lombricultura, intercambio de semillas, almácigos, almuerzo común y culminamos con el taller de las relaciones entre huerta y comunidad en cada barrio. Fabián Guerrero además de presentar el taller de almácigos registró en fotos importantes momentos de la actividad.
Pronto fijaremos la fecha del sábado que saldremos a huertear en las calles y escaleras del Cerro Polanco y cerros adyacentes para lo cual tocaremos las puertas de los vecinos para informar y pedir las orientaciones que ellos deseen entregarnos sobre la actividad. Sacaremos el pasto y matorrales que picaremos y mezclaremos con la misma tierra. No los vamos a “invitar” a esa actividad, pero dejaremos claro que las puertas están abiertas para que vengan a conversar o meter las manos en la tierra. Llevaremos diversas semillas. Invitamos, eso si, a los que deseen venir como voluntarios y así aprendemos todos juntos de la experiencia.
Atentos, que vienen más. Informaciones en unlibre@gmail.com