Siembra vientos y cosecha tempestades: Recrudece la pelea en la burocracia del MAS, nuevos ataques de Filemón a Evo Morales

31.May.04    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Ya hemos visto que Evo se ha volcado a las bases para resistir la embestida de Filemón, y ahora este último aparece convocando a que sea la COB la que dirija el MAS. Confiamos en que las bases más organizadas y combativas del MAS no se dejen llevar por esa batalla de líderes y sigan su camino de construir autonomía de localidades con capacidad de lucha. Que la experiencia nos enseñe que si las medidas que se toman de organización, coordinación, actividades, etc. no se hacen a partir del protagonismo local, las movidas por arriba desarman y dividen aún más. Tanto Filemón, como Peredo y Solares, son viejos zorros de la izquierda tradicional, y Evo se ha dejado envolver con los cantos de sirena de los neo frentes populares tipo Lula y Kirchner.
Vea como Filemón llama a sumar a las capas medias, lo que es un eufemismo para socialdemocratizar los programas de organización y lucha priorizando alianzas entre estructuras verticales de donde salgan las líneas que se opondrán al protagonismo local creciente.

RUPTURA INMINENTE | Una acusación de Evo Morales Aima provoca una profunda crisis en el Movimiento al Socialismo; Filemón Escóbar sostiene que no hay ninguna salida para la crisis del segundo partido más votado en las anteriores elecciones generales

Filemón Escóbar propone que el MAS pase a propiedad de la COB

El senador Filemón Escóbar mastica el peor golpe que ha recibido en su prolongada vida política. Para él no existe ninguna salida al entuerto que las denuncias públicas de Evo Morales Aima han provocado. De hecho ya no habla como “compañero” de éste y declara sin rodeos que trabajará para que el “instrumento político”, el Movimiento al Socialismo (MAS), pase a manos de las Central Obrera Boliviana (COB).

Nunca, nadie le había sindicado de recibir dinero de sus adversarios políticos a cambio de dejar pasar una decisión congresal. Morales Aima lo acusa de haber repartido 50 mil dólares a los otros senadores del MAS a cambio de la ratificación del convenio de inmunidad para los militares de Estados Unidos en la Cámara Alta, decisión que se consumó el miércoles 12 de mayo.

Pregunta (P.): ¿Qué acciones inmediatas prevé realizar?

Filemón Escobar (F.E.): Él (Morales Aima) dice que yo en diciembre del año pasado había acordado con el actual Presidente de la República dejar pasar esa ley. Yo tengo diferencias políticas, ideológicas con el Presidente actual, pero estoy convencido, absolutamente convencido de que él (Carlos Mesa Gisbert) tiene ética. Estoy esperando que él aclare cuándo me había comprometido en ese sentido.

P.: ¿Luego?

F.E.: En segundo lugar, yo voy a hablar el día martes en el Congreso de la República sobre este tema y le voy a pedir a mi adversario político (Hormando Vaca Díez) que diga cuándo me ha entregado a mí 400 mil dólares, para repartir. La acusación es muy grande, muy grande, muy grande.

P.: Y…, ¿qué le dice a Evo Morales?

F.E.: Yo le respondí con una frase muy simple. Líder que es mentiroso, deja de ser líder. Esa fue mi respuesta y la mantengo hasta ahora, además no la voy a cambiar.

Escóbar considera que para entender la acusación de Morales Aima, “hay que analizar el momento político” en el que ocurre, que se caracteriza por la incertidumbre del futuro de la democracia en el país. “¿Por qué lo hace Evo? ¿Qué objetivo tenía tirar semejante denuncia en una profunda crisis política? ¿Y por qué en ese instante, en ese momento, lanza semejante dardo envenenado Evo Morales?”, se pregunta.

P.: ¿Qué pretende Evo Morales con su denuncia? ¿Por qué la hace públicamente?

F.E.: Si quería destruir a Escóbar, podía haberlo hecho por otro método. Una reunión interna, marginarme en forma un poco silenciosa, etc. ¿Por qué lo hace público? ¿Le ha dañado a Escóbar? No le ha dañado a Escóbar, en absoluto porque yo tengo una conducta de 50 años de luchador social.

El senador del MAS rememora su trayectoria política. Explica el momento en el que, después de evaluar a la COB en la década de los 80, inicia su defensa de la hoja de coca trabajando en el trópico de Cochabamba. “Antes que Evo Morales sea dirigente sindical siquiera”, afirma.

P.: ¿Cuál es el fin de Evo Morales?

F.E. Parece que quería destruirme a mí. Simplemente destruirme. Y él se equivocó… y de rebote él está destruyendo al instrumento político.

P.: ¿Pero cuál es la explicación para que proceda así?

F.E.: Como el muchacho es medio odiador, no piensa, no medita las cosas, tira cualquier cosa por ahí. Siempre lo ha hecho así, yo he tenido que taparle la boca mil veces para que el MAS no aparezca como un partido que se tuerce de izquierda a derecha…

P.: ¿Cuáles son las consecuencias para el MAS?

F.E.: Ahora lo trágico, lo trágico, es que al atacarme a herido, ha herido pues al MAS, el mismo se ha lastimado, no lo ha lastimado al Escóbar.

P.: ¿Cómo explica la conducta del líder del MAS?

F.E.: Compañeros que no aceptan superioridad intelectual, creen que la política es un problema de maniobra, de cálculo, se equivocan, se equivocan. Eso es lo que le ha pasado a Evo Morales. Mientras él trabajaba conmigo, yo lo mantenía en raya, yo era el único dentro del MAS que le paraba, pues, porque los demás ni siquiera le miran de frente, en estos incidentes. Eso es lo que ha ocurrido con Evo.

P.: ¿Evo Morales es un líder completo?

F.E.: Yo creo que a tiempo se ha producido este incidente porque él no tiene la cualidad de líder en el sentido de que es respetuoso de sus compañeros, respetuoso de los que han construido el instrumento político. No respeta a nadie, no. Yo he sido ahí el hombre que ha evitado que el MAS caiga en errores ideológicos y políticos de grueso calibre.

P.: ¿Hay alguna salida al problema?

F.E.: Yo no creo que haya salida. Nosotros hemos planteado, los ocho senadores, de que él haga una disculpa pública. Diga: Me han informado mal, me he equivocado, perdonen ustedes, nunca más lo volveré a hacer, me voy a corregir, voy a cambiar de carácter.

P.: ¿Sabe Evo Morales lo que usted piensa de él?

F.E.: En una reunión que tuvimos en la Casa Campestre, le dije eso. Le dije: Yo lo he conocido a Evo Morales como un llok”alla huaso y malcriado. Así era Evo Morales cuando yo lo conocí. Y a mí me parece que sigue siendo huaso y malcriado.

P.: ¿Cree que Evo Morales cambie de actitud?

F.E.: Por suerte se ha producido este lío, que es un lío de grueso calibre, para mostrar quién es quién. Es una especie de espejo ante la sociedad civil, si vales la pena como líder, o no. Yo no creo que sea posible de que él se corrija. No va a cambiar.

P.: ¿Usted va a ir el martes a la reunión del MAS?

F.E.: ¿¡Qué cosa!?… que hagan sus reuniones todos los diputados, o harán un ampliado nacional, mientras que no haya una disculpa de Evo hacia mi persona y a los otros siete senadores, yo no asisto a ninguna reunión. ¿Cómo vas a ir a tranzar, pues? Que el hubiera dicho estas cosas internamente, de acuerdo; pero él ha salido con patada de burro a la opinión pública. Yo personalmente no le aguanto esas cositas… Este no entiende lo que es un instrumento político.

P.: ¿Qué prevé para el MAS?

F.E.: Y voy a seguir trabajando en la línea de que ojalá algún día, o en algunos días, o en algunos meses, la COB se la dueña, a nombre de toda la clase obrera boliviana, de todo el movimiento campesino, sea la dueña del instrumento político.

P.: ¿Cuál es su futuro inmediato?

F.E.: Yo voy a seguir trabajando con las organizaciones naturales de las masas, ahí abajo, procurando salir de esta zanja en la que nos encontramos, no solamente como MAS, sino como sociedad civil. Yo voy a seguir trabajando ahí abajo, sin importarme lo que pase al señor Evo Morales, listo.

El senador Escobar, después de conceder la entrevista en su jeep Suzuki, seguramente por la incomodidad de hablar de este tema en su vivienda, ingresa a un edificio en construcción de cinco plantas. “No es mi casa, pendejo, es de mi suegra. Yo vivo al frente del Mandred”, dice.

El MAS es de las masas

Filemón Escobar, tras la acusación de Evo Morales Aima, manifiesta que se ha propuesto que “las organizaciones naturales de las masas” tomen las riendas del Movimiento al Socialismo (MAS).

P.: ¿Cómo concibe al MAS?

F.E.: Ideológicamente hemos definido al MAS como un instrumento político de las organizaciones naturales de las masas. Nunca hemos planteado tener un jefe o un matoncito. Por lo tanto, los dueños del instrumento político deben ser las propias organizaciones de masas.

P.: ¿A qué organizaciones de masas se refiere?

F.E.: Independientemente de Solares, del De la Cruz, este instrumento es de la Central Obrera Boliviana, es de las confederaciones de campesinos, de las centrales, de las juntas de vecinos, de los intelectuales. Nunca hemos planteado tener una estructura de tipo partidista.

P.: ¿Es Evo Morales el jefe?

F.E.: Doctrinalmente el MAS es el instrumento de las organizaciones naturales de las masas, no de una persona… Si Evo se atribuye ser el jefe del MAS y opera como yo supremo, está equivocado.

P.: ¿Cuestiona el liderazgo de Evo Morales?

F.E.: Yo no juego, pues, a liderazgo. El liderazgo el día de hoy está en las organizaciones naturales. Y en ahí hay remoción de dirigentes, se cambian, cada dos años nombran un nuevo dirigente, rotan, rotativo es, pues, así tiene que funcionar el instrumento político. Y no ser el jefe eterno tú del instrumento político, como estaba ocurriendo con el MAS.

Tres incidentes previos marcan la ruptura entre Evo y Filemón

El senador Filemón Escóbar manifiesta que éste es el cuarto incidente que tiene con Evo Morales Aima. “Entonces hay una acumulación de todo este proceso. Evo no acepta…, que esté rodeado de intelectuales, de gente que lee, de gente que no se equivoca en la línea política, que tenga autoridad intelectual. Yo creo que eso es lo que Evo tiene contra mí”, afirma.

P.: ¿Cuál es el primer problema?

F.E.: Es cuando yo propongo y les digo a los compañeros: Si no tenemos alianza con la clase media, ningún movimiento puramente indígena ha triunfado en Bolivia, eso es así históricamente. Entonces yo propuse la candidatura de Antonio Quiroga y logré que la asamblea que había en La Paz aceptase con aplausos.

Me parecía muy importante juntar a la inteligencia boliviana con el movimiento aymara y quechua. Él renuncia a las pocas horas, yo mismo tengo que buscar otro candidato y encuentro a Antonio Peredo.

Entonces Evo me acusa a mí de haber jugado sucio, de haber maniobrado. Se va a la asamblea de Lauca Ñ donde se iban a elegir a las candidatos a diputados y senadores por el departamento de Cochabamba. Y les dice, el viejo me ha traicionado, nos ha engañado, me ha hecho quedar como a perro, me ha hecho quedar mal; por lo tanto, él no puede ser candidato a senador por Cochabamba.

Los compañeros escuchan eso y algún compañero de atrás pide la palabra y le dice: Tú sabes política y nosotros sabemos política gracias a ese viejo, que a carajazo limpio nos ha enseñado lo que es la política, por lo tanto nosotros planteamos de que don Filemón sea candidato a senador, por su edad… y al Evo le ganan. O sea, yo soy senador contra la voluntad del Evo. Él se opuso, pues.

P.: ¿Cuándo se enfrentan la segunda vez?

F.E.: Cuando se discute el tema de la hoja de coca. Habíamos negociado ya cuatro o cinco veces con Goni, aquí en Cochabamba. Yo sigo insistiendo en la negociación y habló con el actual presidente de la República que estaba en su condición de Vicepresidente. Y él me aceptó y me dice: “Ya pues aceptaremos un cato de coca para el trópico”. Ya estaba eso más o menos cocinado. Llega Evo Morales del exterior y patea el tablero, oye. “Que cato ni que cato, media hectárea, una hectárea”, (dice una) una locura de esas. Y tenemos una reunión privada en el departamento de García Linera en La Paz. Ahí baja Evo acompañado de un perro faldero que tiene que se llama Iporre. Yo llegué primero a la pieza de Linera, me estaba invitando un café, ya estaba también Antonio Quiroga, ahí aparece Evo con el Iporre (y me dice): “Cabrón de mierda, traidor”. A la mierda, me estaba parando para sacudirle a puñete limpio. Linera, Antonio Quiroga me separaron. Eso va a explicar que al día siguiente (26 de marzo de 2003) yo renuncio al Parlamento, a la senaturía.

P.: ¿Cuál es el incidente más reciente?

F.E.: El otro tercer hecho grave ocurre en la gestión del actual Gobierno. Ya habíamos negociado dos o tres veces con el Gobierno. El actual Ministro de Gobierno me llama y me dice: “Filipo, la reunión es mañana y no tenemos ninguna respuesta preparda. Hazme un favor, comunícales a los compañeros del trópico, a las Seis Federaciones. Lo suspenderemos para el próximo lunes. En este fin de semana vamos a preparar la respuesta. No quiero engañarles”. Ya les voy a avisar, le digo. Agarro el teléfono y les aviso a los dirigentes del trópico y les digo: “Y avísenle al Evo, el ministro dice que no tiene nada que respondernos y plantea la suspensión de la reunión hasta el día lunes”. Listo. Suena el teléfono de la casa, era el Evo. (Me dice) “¿Quién eres vos para suspender la reunión con el Gobierno? ¿Eres tú agente del Gobierno?”. (Respondo) “Andate a la mierda, llokalla”, kaj, le colgao. He agarrado el teléfono y le digo: “Fierro, de lo que tú me has planteado la suspensión, el Evo me está acusando que soy tu agente, que soy agente del Gobierno, así que reponé la reunión de mañana y tú le dices que lo suspendes porque no tienes con qué responder, pero has la reunión mañana”. “Pero qué cojudo éste”, me dice. “¿Cómo no va a entender las cosas?”. Me dice: “Ya, mañana vamos a estar a las tres de la tarde”. Agarro este carro, me voy a la Federación del Trópico. El Evo estaba en la calle. Le digo: “Evo, se ha repuesto la reunión de mañana, se realiza a las tres de la tarde”. (Me responde) “Pasa, pues, vamos a estar en reunión”. Delante de la gente, estaba Novillo, la Celima, todos ellos, y le digo delante de todos ellos: “No te metas con el agente del Gobierno. Como soy agente del Gobierno, me voy, chao”.