¿Hasta cuándo continuará el dominio paramilitar en el contexto de una Colombia en cambio?

Nuestra Comunidad de Paz acude nuevamente a la comunidad nacional e internacional, para dejar constancia de los últimos hechos que atentan contra la vida de la población civil de nuestro entorno geográfico y social y contra la existencia de nuestra Comunidad de Paz. Nuestro territorio sigue viviendo bajo el imperio de la muerte, pues a través de sus armas los paramilitares siguen anunciando: “o se someten o se mueren”



¿Hasta cuándo continuará el dominio paramilitar en el contexto de una Colombia en cambio?

 
Comunidad de Paz de San José de Apartadó
Desde Abajo
 
 
Miércoles, 05 Octubre 2022 06:34
 

Nuestra Comunidad de Paz acude nuevamente a la comunidad nacional e internacional, para dejar constancia de los últimos hechos que atentan contra la vida de la población civil de nuestro entorno geográfico y social y contra la existencia de nuestra Comunidad de Paz. Nuestro territorio sigue viviendo bajo el imperio de la muerte, pues a través de sus armas los paramilitares siguen anunciando: “o se someten o se mueren

Los hechos que dejamos para que la humanidad y la historia algún día juzguen, son los siguientes:

  • El viernes 16 de Septiembre de 2022, una comitiva de ingenieros y técnicos han hecho presencia en el predio La Roncona, de nuestra Comunidad de Paz, y han abordando a varios miembros de nuestra comunidad y, con documentos en mano, exhiben una orden de ejecutar la explotación minera de material de aluvión, entre el tramo comprendido en el paraje de Caracolí hasta San José, manifestando que están autorizados para introducirse en dicho espacio propiedad privada de nuestra Comunidad de Paz. Anunció que se ha proyectado en su interés principal de adecuar la zona para la explotación de carbón, en la Serranía de Abibe, así como la roca caliza, petróleo y oro. Todos estos anuncios se dan en medio de una explotación ilegal de material de aluvión del río San José, que se viene adelantando desde la Alcaldía Municipal y de particulares que lo comercializan. Todo esto está estrictamente ceñido y responde a un plan aparentemente de desarrollo como lo anunciaron en una reciente visita de otra comitiva en la primera semana de agosto de 2022, la cual hizo presencia en varias veredas del Corregimiento de San José de Apartadó.
  • El viernes 23 de septiembre de 2022, durante el día se realizó en el centro poblado de San José, una jornada social de atención a la población civil, como es: brigada de salud, atención a víctimas, servicios de registraduría civil, entre otros. Según testigos, se pudo constatar la presencia de varios funcionarios de la Alcaldía Municipal. Dicha actividad social, adelantada por entidades del Estado Colombiano, se sigue realizando en medio de la presencia de reconocidos paramilitares, militares y policías. Esto es rutinario en la zona, pero inadmisible.
  • Este mismo viernes 23 de septiembre de 2022, hacia las 18:02 horas, se registraron varios disparos de arma de fuego junto al casco urbano de San José, los cuales acabaron con la vida del joven campesino JIMMI ANDRES TUBERQUIA, de 18 años, oriundo de la vereda la Unión del Corregimiento de San José de Apartadó. Jimmi había sido reclutado por los paramilitares desde la vereda la unión el pasado 10 de enero de 2020, y también había salido desde la Unión, por amenazas de muerte por parte de los paramilitares el pasado viernes 16 de julio de 2021 y trasladado a Medellín por sus familiares.
  • El sábado 24 de septiembre de 2022, hacia las 06:30 horas, miembros de nuestra Comunidad de Paz, al ser informados de la muerte de Jimmi, conformaron una comisión humanitaria, y se dirigió al sitio donde se habían escuchado los disparos el día anterior, hallando el cuerpo sin vida del joven Tuberquia, quien yacía a orillas del río San José. Horas más tarde, hacia las 11:00 horas, hicieron presencia en el sitio las autoridades competentes quienes realizaron el levantamiento del cuerpo. A pesar de estar tan cerca de la base militar y de la estación de policía de la localidad, a la familia de la víctima le tocó soportar por más de 18 horas el abandono del cuerpo allí tendido.
  • Este mismo sábado 24 de septiembre de 2022, en horas de la mañana, familiares de Jimmi Tuberquia se acercaron a la estación de Policía de Apartadó para solicitar instrucciones y dar aviso del deceso del joven, la respuesta de la policía de dicha estación fue que no sabían nada, afirmando que, en San José de Apartadó, está la Policía y los Militares y que de allí no habían reportado nada.
  • De igual forma este sábado 24 de septiembre de 2022, hacia las 8:20 horas, en presencia de un nutrido grupo de la Comunidad que acompañaba el cuerpo sin vida del Joven Jimmi, hizo presencia un reconocido paramilitar quien se acercó al cuerpo y tomó varias fotos y luego se marchó del sitio.
  • Este mismo sábado 24 de septiembre de 2022, en un periódico digital denominado Alertapaisa, indicando el hecho de la muerte del joven Jimmi, informando que según las autoridades, el cuerpo sin vida de este joven había sido “hallado a tres kilómetros” de San José, y continúa “Las autoridades investigan los motivos que generaron este crimen y si este joven fue asesinado en el lugar donde fue hallado”. Todo lo tergiversan, e intentan desviar la atención y los hechos de la realidad que padecemos.
  • El domingo 25 de septiembre de 2022, nuestra comunidad tuvo conocimiento, de que ALIAS FRANCO, paramilitar que opera en veredas de San José, habría sido reemplazado por un nuevo comandante paramilitar que llega a la zona a ejercer control. Este último, anunció que tiene una lista de personas de San José centro poblado y otras veredas para asesinar, sindicándoles de rebeldes al no acatar sus órdenes, entre ellos la Comunidad de Paz, de igual forma anuncia la ejecución de supuestamente ladrones y marihuaneros (consumidores de sustancias psicoactivas). Sustancias que los mismos paramilitares toleran, consumen y venden.
  • Este mismo domingo 25 de septiembre de 2022, en horas de la noche fue desaparecido otro joven del corregimiento de San José, el cual por más de 24 horas estuvo en poder de los paramilitares quienes lo sometieron a torturas.
  • El lunes 26 de septiembre de 2022, según varios testigos, en el casco urbano de San José, en el concurrido establecimiento público de Jorge Higuita, varios paramilitares amanecieron consumiendo licor, y así de igual forma estuvieron en el pueblo en su faena de alicoramiento, ya en horas de la tarde un grupo especial de la policía y ejército militarizaron el centro poblado anunciando que llega a la zona 120 efectivos de la policía para brindar seguridad. Seguridad que se traduce en ignominia contra la población civil.
  • El martes 27 de septiembre de 2022, durante el día, el centro poblado de San José de Apartadó fue nuevamente militarizado, al igual que la vía que conduce del centro municipal de Apartadó a San José. Según los medios noticiosos de la región, se habría desarrollado un consejo de seguridad. Queda, pues, en evidencia y comprobado que la presencia de la fuerza pública en San José de Apartadó, solo ha servido para proteger al paramilitarismo que delinque en las veredas del corregimiento desde hace ya más de dos décadas conjuntamente con la fuerza pública.
  • El jueves 29 de septiembre de 2022, en una de las veredas del corregimiento de San José, un paramilitar que se identificó como el político de la zona, increpó a varios miembros de nuestra comunidad, averiguando área de residencia y manifestando que no los reconocía ser parte del territorio.
  • El viernes 30 de septiembre de 2022, hacia las 19:00 horas, se escucharon varios disparos de arma de fuego cerca al casco urbano de San José de Apartadó. Todo esto, se presenta en medio de un dispositivo de seguridad para el área poblada y su perímetro del casco urbano de San José, por parte de ejército y policía.
  • El sábado 01 octubre de 2022, en actividades adelantadas por el batallón de desminado No 6 del ejército Nacional, donde además a aterrizado el helicóptero, a las afueras del centro poblado de la vereda la Unión, se ha podido evidenciar la tolerancia de la presencia de niños y niñas en medio de las maniobras adelantadas por parte de dichos efectivos del ejército nacional. De nuevo, repudiamos el que se utilice a la población civil, y sobre todo a menores en dichas maniobras que son directas de las autoridades militares.
  • El lunes 3 de octubre de 2022, hacia las 03:00 horas hizo presencia en nuestro asentamiento de San Josesito, un sujeto clandestinamente a nuestras instalaciones, bajo el modelo y objetivo de espiar a nuestros miembros y espacios de vida de nuestro asentamiento.

Ante el reclutamiento permanente de niños y jóvenes de nuestro entorno para involucrarlos con diversos halagos en la guerra, afirmamos nuevamente que es inhumano meterlos en la carrera de la muerte. No se puede negarles el sueño de vivir sin ser absorbidos por la guerra.

Con nuestro agradecimiento permanente a quienes desde diversas regiones y naciones nos acompañan con su apoyo solidario,

Comunidad de Paz de San José de Apartadó

04 de octubre de 2022