La Paz: Maestros urbanos reinician bloqueos, gobierno decide línea represiva, pero otros sectores comienzan a movilizarse en regiones

31.May.04    Análisis y Noticias

La COB ratifica la huelga general indefinida

Gobierno advierte sanciones y el magisterio anuncia bloqueos

Los maestros urbanos que ingresarán a la cuarta semana de huelga indefinida desafiaron al Gobierno a que cumpla sus amenazas y proceda a los descuentos, pues no temen a ello y, por el contrario, anunciaron que continuaran con sus protestas y este lunes comenzarán a bloquear las carreteras.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jaime Rocha, informó a ANF que algunas autoridades educativas estarían intentando romper la huelga con advertencias, puesto que, inclusive, se trasladaron a varias regiones para persuadir a las juntas escolares.

Entre tanto, Federico Pinaya, dirigente del magisterio urbano en Cochabamba, calificó la decisión del Gobierno como una torpeza, sin embargo, “hoy a las 9:00 informaremos a las bases y ellas decidirán si radicalizamos las medias de presión o caso contrario, las levantamos”, añadió.

Por su parte, Jaime Rocha informó que las autoridades deben ser más conscientes y tener voluntad para negociar con propuestas claras y no sólo amenazar”, al informar que las negociaciones efectuadas el fin de semana con autoridades educativas no tuvieron resultados.

Informó que las distintas federaciones departamentales y regionales instruyeron a los dirigentes no levantar la medida y radicalizar las protestas, toda vez que el Gobierno los estaría “engañando”, inclusive, con discursos de que son sectores radicales como los troskistas y la COB que evitan una solución al conflicto.

Invitación

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que las medidas de presión se mantienen e informó que la última propuesta del Ministerio de Educación será analizada en el Consejo Consultivo que se realizará este lunes.

Álvarez invitó al Viceministro de Educación y al Ministro del área a que asistan a este encuentro de maestros y planteen directamente las propuestas, y que en la oportunidad se ingrese a la discusión y la solución a este conflicto.

El dirigente explicó que en la última propuesta del ministro de Educación, Donato Ayma, éste abrió la posibilidad de revisar la ley de Pensiones que no solo beneficiaría al magisterio sino a todos los que aportan para su jubilación.

“Hemos planteado que en esa comisión de revisión se incorporen todos los sectores, además de los medios de comunicación que tarde en tarde nos atacan”, apuntó el sindicalista, al informar que esperarán la presencia de las autoridades, tras los últimos acercamientos que se dieron el fin de semana.

El Ejecutivo habla de sanciones

La Paz | Anf.- El Gobierno decidió comenzar aplicar las sanciones advertidas, a partir de este lunes, contra los maestros urbanos que no retornen a sus labores educativas. Además indicó que está en riego el pago de los bonos al cumplimiento y el del incentivo a la permanencia, pues considera que no son merecedores de estos beneficios.

Así lo manifestó el viceministro de Educación, Celestino Choque, quien explicó que a partir de esta semana se comenzará a contar los seis días de inasistencia a sus labores, para proceder a los descuentos y, luego de este tiempo, se declararán vacantes los cargos y serán cubiertos por normalistas y profesionales que están a la espera de un ítem.

“Definitivamente no está garantizado el pago de los haberes de este mes como primera medida, además de los bonos que se paga al sector urbano.

Aquellos maestros que no retornen a sus labores serán sancionados y tenemos decretos que establecen este aspecto”, dijo la autoridad educativa.

OTROS CONFLICTOS

Pese a informaciones de que desde hoy la Central Obrera Regional El Alto se plegaría a la huelga general indefinida de la COB, iniciando el bloqueo de rutas, el secretario ejecutivo de la entidad alteña Juan Melendres señaló que será en un ampliado del sector, posiblemente convocado para el miércoles, donde se definan las acciones a tomar.

Otro sector, a pesar de haber suscrito un segundo acuerdo, los mineros de Caracoles y sus familias, por segunda vez, retornan a La Paz y advierten que esta vez se movilizarán con medidas más radicales.

Desde tarija, 100 campesinos de Caraparí iniciaron ayer domingo, marcha hasta la ciudad de La Paz rechazando el abuso de las Petroleras sobre los campesinos de la zona.