LA AUTORIDAD CULTURAL MAYOR DEL PUEBLO KISGÓ, EN USO DE SUS FACULTADES LEGITIMAS, CONSTITUCIONALES, LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY NATURAL Y DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, LOS USOS Y COSTUMBRES, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991, ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES Y LAS NORMAS CON RELACIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS, OBRANDO COMO AUTORIDAD CULTURAL MAYOR.

Comunica a la opinión publica

Los pueblos indígenas hemos venido construyendo paz desde los territorios a través de nuestros planes de Vida y los diferentes mandatos comunitarios que orientan a la construcción y consolidación de caminos para el buen vivir del territorio y sus comuneros, sin embargo hay situaciones que obstruyen y se oponen a que dicho vivir sea pleno, en el cual el conflicto armado, por incumplimiento de acuerdos hace que disidencias, grupos criminales, la delincuencia común a favor de intereses de la guerra y el narcotráfico, golpea de manera ofensiva e irreparable a nuestros territorios, haciendo de ellos sitios estratégicos de tránsito y centros de operaciones móviles, amenaza latente de reclutamiento forzado, uso bajo amenaza y extorción a jóvenes y personas, para ser transportadores de sustancia ilícitas e incentivando al consumo y comercialización, afectando al territorio, generando entre las familias zozobra, miedo, bajo amenazas y acciones de lesionar o acabar con la vida de comuneros, lideres, guardia indígena y demás que se interponga en sus caminos.

Hechos.

En los últimos tres años se ha observado el resurgimiento y presencia de grupos armados que promueven la delincuencia común pues se han incrementado los robos, cobros extorsivos tanto a la población de Silvia como a la comunidad indígena, de igual manera mediante testa ferrato, estos grupos se están posicionado en algunos predios al rededor del territorio, además de tránsito de personas armadas sin identificación.

Se ha incrementado el trasporte, tráfico y consumo de sustancias ilícitas, usando las vías del territorio y la población joven por personas ajenas a la comunidad al parecer patrocinados por grupos al margen de la ley que ponen en riesgo la integridad física y mental de los comuneros, del territorio y por consiguiente la tranquilidad y el buen vivir de los Kisweños.

Agravando más la situación y materializando el accionar de los hechos violentos, el día de ayer viernes 7 de octubre de 2022, entre las 8:30 y 9 pm. Hombres armados llegan a la casa de habitación del comunero indígena kisweño, JAIME ANDRÉS TUNUBALÁ GEMBUEL, quien es llamado por su nombre, él comunero procede abrir la puerta, estos asesinos descargaron sus armas propinando seis impactos en la humanidad de nuestro comunero, quedando tendido en el corredor de su vivienda a merced de su señora esposa e hijos, que por la gravedad de las heridas fallece en el lugar. Una vez logrando su cometido los asesinos bajan hacia la vía carreteable que conduce al municipio de Jambaló y emprenden la huida en motocicletas, que los esperaban, aprovechando la oscuridad de la noche, debido a que, en el sector no había energía eléctrica y de igual manera la ineficiente señal de celular para una comunicación oportuna, situación que favoreció a los delincuentes.

La comunidad conociendo la situación por los disparos y gritos de la familia actúa de manera rápida, quienes, a pesar de las malas condiciones del clima, el corte del fluido eléctrico y la falta de señal para la comunicación, pudieron colocar en conocimiento de la autoridad y hacer el respectivo levantamiento; en el momento se encuentra en proceso de investigación por las autoridades.

Ante estos hechos, la comunidad indígena del pueblo Kisgo y su autoridad cultural mayor

EXIGIMOS

• Exhortar al gobierno Nacional y Departamental y las instituciones competentes el cumplimiento de acciones urgentes y pertinentes en la protección de la vida y la permanencia en nuestro territorio.

• Solicitamos a las demás autoridades indígenas, civiles y judiciales a nivel local, zonal, regional y nacional a adelantar procesos de coordinación para el cuido y protección del territorio; además de realizar una investigación exhaustiva en coordinación con la autoridad para dar con los móviles del asesinato del comunero indígena, con el fin de proteger el Territorio en su integralidad garantizando verdad, justica, reparación y garantías de no repetición.

• A los organismos defensores de los DDHH y DIH, derechos humanos de la organización indígena CRIC – COTAINDOC, defensoría Y personería del pueblo, y demás organismos e instituciones, solicitamos la vigilancia, denuncia, observación y acompañamiento en la protección de la vida de las comunidades afectadas.

• Alertar a las autoridades locales, zonales, regionales y nacionales sobre el recrudecimiento de la violencia y desarmonías en los territorios indígenas y generar planes de acción para enfrentar dichas situaciones que al futuro no se agraven

• Solicitamos a las instancias de alto Nivel de garantías de Seguridad en el marco de la implementación de los acuerdos de la Habana para que se tomen todas las medidas necesarias y realicen acciones para el esclarecimiento de los hechos y garantizar los mecanismos de no repetición.

• Invitamos a la comunidad Kishu, y comunidades vecinas a estar alertas, cuidar de nuestros jóvenes, niños y familias para evitar desarmonías y permitir las actuaciones de las autoridades.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Se realice seguimiento y monitoreo a la grave situación sistemática de vulneración de derechos humanos y DIH y hacer las recomendaciones al gobierno colombiano para que cumplan con sus deberes de proteger la vida y la integridad física y cultural en el marco de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Igualmente, el cumplimiento de la implementación de los acuerdos de la habana y el capítulo Étnico. El plan salvaguarda del pueblo kisgo auto 266 /2017 OCC, plan integral de reparación colectiva – PIRC KISGO.

Finalmente, como pueblo Kisgo repudiamos todo hecho que atente contra la integridad física, cultural y espiritual de nuestra comunidad.

AUTORIDAD CULTURAL MAYOR DEL PUEBLO KISGO

8 DE OCTUBRE DE 2022