La resistencia continúa sin cesar en Irán y Rojhilat

Las protestas en Irán tras el asesinato de la mujer kurda Jina Amini ya llevan 22 días. El 8 de octubre, durante las manifestaciones en Rojhilat (Kurdistán oriental), las fuerzas del régimen atacaron a la población de Sine (Sanandaj) y asesinaron a tiros a cuatro kurdos. En total, las fuerzas de seguridad han matado a un número indeterminado de participantes desde que comenzaron las protestas. Según recuentos conservadores, al menos 185 personas, 19 de ellas menores de edad, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas. Sin embargo, hubo una nueva ola masiva de manifestaciones el fin de semana tras los llamados a la huelga.



La resistencia continúa sin cesar en Irán y Rojhilat

El levantamiento en Irán lleva 22 días y se ha extendido a al menos 175 ciudades. A pesar del terror de Estado, la gente no se intimida.

 

Las protestas en Irán tras el asesinato de la mujer kurda Jina Amini ya llevan 22 días. El 8 de octubre, durante las manifestaciones en Rojhilat (Kurdistán oriental), las fuerzas del régimen atacaron a la población de Sine (Sanandaj) y asesinaron a tiros a cuatro kurdos. En total, las fuerzas de seguridad han matado a un número indeterminado de participantes desde que comenzaron las protestas. Según recuentos conservadores, al menos 185 personas, 19 de ellas menores de edad, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas. Sin embargo, hubo una nueva ola masiva de manifestaciones el fin de semana tras los llamados a la huelga.

Huelga general en Irán y Oriente

A pesar de los esfuerzos del régimen por reprimir violentamente las protestas, la resistencia se extendió a 175 ciudades de Irán y Rojhilat. El 8 de octubre fue proclamado Día de la Resistencia. Más de 400 escritores en Irán y en el extranjero, así como muchas organizaciones y sindicatos, llamaron a una huelga general. Esto intensificó aún más la medida que anteriormente se había llevado a cabo principalmente en Rojhilat durante el fin de semana. La gente salió a las calles en muchas ciudades de Irán. Según las imágenes en las redes sociales, los comerciantes cerraron sus tiendas en muchas ciudades, especialmente en ciudades como Sine, Mahabad, Saqiz, Diwandere, Bokan y Ciwanro en Rojhilat.

En Sine, entre otros, la gente salió a la calle. Las fuerzas de seguridad iraníes atacaron a quienes se reunían bajo el lema “Jin Jiyan Azadî” [Mujer, Vida, Libertad]. Ya al ​​comienzo de las protestas, un manifestante llamado Şerif Abad fue asesinado a tiros por la policía. Las y los manifestantes reaccionaron con consignas como “Muerte al dictador”.

Protestas en todo Irán: “Ya sea Shah o Mullah, muerte a los opresores”

Se produjeron manifestaciones en todo Irán, especialmente en Teherán, Mashhad, Isfahan, Shiraz y Keraj. Comenzaron nuevamente en la Universidad Al-Zahra, la Universidad Teherán Azadi, la Universidad Internacional Qazwan y la Universidad Técnica Teherán Sharif, donde las mujeres son estudiantes. Durante una visita a la Universidad Zehra de Irán, el presidente iraní Reisi fue recibido con lemas de “Muerte a los mulás” y “Ya sea Sha o Mulá, muerte a los opresores”. Tales consignas pueden ser castigadas con la muerte en Irán.

Más protestas en Teherán

Las manifestaciones en Teherán continuaron hasta altas horas de la noche del sábado. En el conservador distrito de Pars, las y los manifestantes prendieron fuego a los contenedores de basura, bloquearon las calles y corearon consignas. Las imágenes del barrio Nazi Abad también mostraron grandes protestas. También hubo grandes acciones con barricadas en llamas en la calle Azeri.

Las marchas tuvieron lugar frente a la estación de metro en la calle Sharia en Teherán, como ocurre casi todos los días. Durante las manifestaciones en Abuzer Boulevard, se quemaron pancartas del régimen, se levantaron barricadas y se encendieron hogueras. Las protestas también continuaron durante la noche en otras ciudades de Irán.

Televisión estatal hackeada

Como parte de las protestas, la televisión estatal iraní fue ocupada el sábado. Durante la transmisión de noticias de las 9 p.m., la televisión fue intervenida por un grupo llamado “Adalet-i Ali” y durante la transmisión del discurso del líder religioso Ayatollah Ali Khamenei, se proyectaron en la pantalla fotos de Jina Amini y tres mujeres que fueron asesinadas durante las protestas. Al mismo tiempo, una imagen del líder del régimen era visible con una cruz. La acción, que duró unos segundos, incluyó un llamado a “Únete y ponte de pie” y un ataque al régimen con el lema “La sangre de nuestra juventud gotea de tus garras”. Posteriormente, se pudo ver el lema “Jin Jiyan Azadî”.

Asesinato del régimen disfrazado de “suicidio”

Los canales estatales difundieron la noticia de que Sarina Esmailzadeh, de 16 años, asesinada a golpes por las fuerzas de seguridad en Gohardasht el 23 de septiembre, se había “suicidado”. Se dice que se arrojó desde un techo. Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que confirmaba que Sarina había sido asesinada a golpes. Su familia fue presionada masivamente para que no comentara.

Unos días antes, Nika Shakarami, de 17 años, había desaparecido en Teherán el 20 de septiembre. Cuando su cuerpo fue encontrado con rastros de violencia masiva, el régimen afirmó que se había arrojado desde un techo. La madre de Nika denunció que el régimen había asesinado a su hija y que el  el Estado la había obligado a decir que era un suicidio.

Cantante Hossein Safamanesh arrestado

Se están produciendo muchos arrestos en Rojhilat. Como informa la organización de derechos humanos Hengaw, el conocido cantante Hossein Safamanesh de Kirmaşan estaba entre los arrestados. El artista Safamanesh, que estaba en Teherán para un concierto, anunció en su cuenta de Instagram que había cancelado su concierto en Kurdistán del Sur debido a las protestas por Jina Amini. “No me considero un artista, pero sé que el trabajo de uno es estar al lado de su pueblo en los procesos históricos y no contra ellos. Yo, Hossein Safamanesh, declaro: El pueblo está en la calle, mi escenario será el calle, no un salón en Teherán. Estoy con ustedes, mi gente”, aseguró Safamensh. Según la organización de derechos humanos Hengaw, Safamanesh fue citado y detenido por los servicios secretos iraníes en Teherán el 6 de octubre.

Detenida la activista kurda Bahar Aslani

La organización de derechos humanos Hengaw anunció además que seis maestros kurdos fueron arrestados en Sarvabad, Dehgulan, Bokan, Sine y Oshanviyeh en Rojhilat por protestar en apoyo de Jina Amini. El 8 de octubre también fue detenido Reza Jodaki, estudiante de música de la Universidad de Kurdistán de Hormabad (Loristán), que quería asistir al funeral de Nika Shakarami. Además, se anunció que la activista y fotógrafa kurda Bahar Aslani fue arrestada por las fuerzas del régimen en Teherán el 26 de septiembre. Como informa Hengaw, Bahar Aslani tiene graves problemas de salud.

Cuatro kurdos muertos a tiros durante las protestas en Sine

La organización de derechos humanos Hengaw publicó otro informe el domingo sobre las protestas en Rojhilat. Según el mismo, al menos cuatro kurdos fueron asesinados por las fuerzas del régimen durante las protestas en Sine el 8 de octubre. Además, 130 personas resultaron heridas. Las consignas y los disparos de la policía también resonaron en las calles de Sine el lunes por la noche.

En defensa propia: Policía del Régimen asesinado

En la ciudad natal de Jina Mahsa Amini, Saqiz, la gente recurrió a la autodefensa después de feroces ataques policiales. En el proceso, un policía murió y un fiscal resultó herido. También se reportaron protestas y feroces enfrentamientos en Bokan, Mahabad, Sine, Saqiz, Kamiyaran y Javanrud en Rojhilat el domingo.