Perú: Del bloqueo de carreteras al bloqueo de ríos en la selva amazónica

Indígenas radicalizan bloqueo en el Marañón tras sufrir atentado. Desde ahora y mientras el Gobierno no atienda sus demandas, impendirán el pase de cualquier embarcación sin excepción y tomarán medidas de autodefensa más drásticas. Las cuatro federaciones indígenas que sostienen un paro en el río Marañón desde el 5 de octubre anunciaron la radicalización de su protesta tras un atentado sufrido en la víspera de este lunes.



Indígenas radicalizan bloqueo en el Marañón tras sufrir atentado

Servindi,

10 de octubre, 2022.-

 

Desde ahora y mientras el Gobierno no atienda sus demandas, impendirán el pase de cualquier embarcación sin excepción y tomarán medidas de autodefensa más drásticas.Las cuatro federaciones indígenas que sostienen un paro en el río Marañón desde el 5 de octubre anunciaron la radicalización de su protesta tras un atentado sufrido en la víspera de este lunes.

Afirman que desde ahora y mientras el Gobierno no responda a sus demandas, impedirán el pase de cualquier embarcación sin excepción y tomarán medidas de autodefensa más drásticas.

Hasta el momento, según los manifestantes, habían tratado con “buena voluntad” a las embarcaciones detenidas por la medida de protesta, dejando incluso pasar a algunas por cuestiones humanitarias.

La radicalización se da luego de que, en la noche del domingo 9 de octubre, una lancha de la empresa Eduardo ignorara el bloqueo que sostienen a la altura de la comunidad San José de Saramuro.

En vez de detenerse, la lancha “avanzó intempestivamente y realizó disparos contra las pequeñas embarcaciones comunales que trataban de convencerlo de no continuar”, denunciaron las federaciones.

Para los indígenas, lo sucedido “representa una provocación criminal que ha podido terminar en una peor situación con pérdidas irreparables”, por lo que han optado por radicalizar su lucha.

Asimismo, exigen una inmediata investigación y sanción a las empresas de transporte fluvial Eduardo y Grupo Selva por atentado contra la vida, delito que no sería la primera vez que comete la primera compañía.

Además de que el Ejecutivo otorgue las garantías constitucionales correspondientes para el ejercicio pleno del derecho a la protesta, de quienes vienen acatando el paro indefinido en el río Marañón.

“El gobierno debe acelerar el inicio del diálogo con nuestras organizaciones para resolver nuestras demandas, sin condicionamientos, pues su retraso y desidia trae como consecuencia estos graves sucesos”, indicaron.

Se espera que, desde hoy, empiecen a llegar delegaciones quechua y kichwa para fortalecer el control territorial en favor del paro que sostienen los indígenas desde el 5 de octubre.

Esta protesta inició luego de que se venciera el plazo de 45 días que otorgaron al Gobierno para retomar el diálogo y responder a sus demandas de remediación ambiental por contaminación petrolera y atención sanitaria. 

Los manifestantes hacen parte de comunidades que integran la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR).

Así como la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (OPIKAFPE).