México: Posicionamiento comunitario que no permite el ingreso de mineras

Hoy les decimos que, a pesar de seguir invadidos por concesiones mineras que el gobierno federal actual se negó a cancelar, no ha logrado entrar, ni entrará, una sola empresa minera a nuestro territorio comunitario.



Posicionamiento político del CRAADET

A todos los pueblos originarios y afromexicanos de México

Al gobierno Federal

Al gobierno del estado de Guerrero

En el marco de nuestros primeros diez años, en donde las y los pueblos originarios y afromexicanos que vivimos la región Montaña-Costa Chica, quienes pertenecemos al Concejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET), nos sentimos orgullosos del esfuerzo que hemos realizado para impedir que nuestro territorio sea invadido y entregado a intereses privados y poner a la venta nuestros bienes naturales que pretenden tanto las empresas mineras como las farmacéuticas a partir de la imposición de una reserva de la biosfera.

Hoy les decimos que, a pesar de seguir invadidos por concesiones mineras que el gobierno federal actual se negó a cancelar, no ha logrado entrar, ni entrará, una sola empresa minera a nuestro territorio comunitario.

También les queremos decir que, a pesar de una nueva embestida del gobierno federal para establecer en la región el pago de servicios ambientales, con una clara orientación para pretender reactivar la imposición de reserva de la biósfera, manifestamos que no permitiremos ninguna reserva porque sabemos pone en riesgo nuestro territorio, más aún cuando ahora, de manera cínica y abierta, pretenden mandatar a que la Guardia Nacional se vuelva protectora del medio ambiente, cuando en sí misma no ha servido para proteger a nosotros como población.

En este aniversario tuvimos la palabra sabia y certera de compañeras y compañeros, hermanas y hermanos de lucha de varios lugares del país, así como también una representación del país hermano de Honduras, que nos hicieron el honor de visitarnos y compartir sus saberes que sin duda alguna nos fortalecerán para continuar con fuerza en defensa en nuestro territorio. A nombre del CRAADET a todas las hermanas y hermanos que nos visitaron, pero también a las hermanas y hermanos de Iliatenco, les agradecemos profundamente su hospitalidad y la fuerza de su palabra.

Celebramos la ratificación de municipio libre de minería realizada por el Cabildo abierto que encabeza el presidente municipal de Iliatenco el Lic. Eric Sandro Leal Cantú, porque esa declaratoria se hermana con el esfuerzo que como CRAADET estamos realizando. Celebramos también el compromiso realizado ante el pleno de nuestra celebración por parte del presidente municipal de San Luis Acatlán, el Lic. Adair Hernández Martínez, quien asume la responsabilidad de próximamente trabajar con su cabildo abierto para elaborar también su declaratoria de municipio libre de minería.

Sin embargo, como en todo proceso social, mantener el espíritu de lucha por defender los bienes comunes y por seguir viviendo en un territorio sano, requiere de hombres y mujeres en donde su convicción no tiene fecha de caducidad, porque debemos entender que esta lucha por la defensa de la vida y la naturaleza es para siempre, mientras sigamos inmersos en estas políticas que se relación con el modelo extractivo. En ese contexto, lamentamos la ausencia del presidente municipal de Malinaltepec el Lic. Acasio Flores Guerrero, porque sabemos que las y los comuneros y las y los ciudadanos significan una de las fuerzas más importantes del CRAADET, pero al parecer su presidente no escucha ni atiende el interés común por defender el territorio.

Igual le decimos al gobierno del estado de Guerrero que, de nada sirve que el gobierno federal en encabezado por el presidente de la república el Sr, Manuel López Obrador, cada que tiene oportunidad, en su programa de gobierno mencione a los pueblos originarios, y en particular los de la Montaña y Costa Chica, como su prioridad y dice tendremos una transformación verdadera en donde la autonomía y la libre determinación se fortalezca como un derecho indispensable con nuestra vida comunitaria. De nada sirve porque para nosotros no hay diferencia que el presidente esté cumpliendo su compromiso de no entregar más concesiones mineras, si no cancela de manera definitiva y permanente las concesiones que siguen estando vigentes y por lo tanto, siguen amenazando nuestro territorio. De nada sirve si Guerrero, supuestamente gobernado por un partido de izquierda, de manera frecuente haga reuniones con todo el sector minero para facilitar la inversión, para hacer promoción del falso desarrollo que deja la minería, se ofrece como mediador de conflictos que las empresas tienen en las comunidades porque ni siquiera resuelven el cumplimiento de sus convenios y cierran los ojos y no hacen nada para cambiar la triste realidad en que viven todas las comunidades que se encuentran sometidas y atrapadas por las empresas mineras y por diversos grupos del crimen organizado, que no en pocas ocasiones actúan en contubernio con diversos operadores del estado, incluyendo las instancias de procuración de justicia y las fuerzas armadas del estado y de la federación.

Aprovechamos para también denunciar el triste papel que realiza la procuraduría agraria del estado de guerrero al negarse, sin argumentación legal y razonada, la inscripción de los acuerdos que todos los pueblos integrantes del CRAADET hemos manifestado a través de nuestras asambleas agrarias y de nuestros reglamentos internos y estatutos comunitarios porque su negación viola de manera integral todos nuestros derechos que como pueblos campesinos y como pueblos originarios tenemos… por qué en el RAN bloquean nuestros actos de toma de decisiones autónomas y libres que defienden nuestro territorio y nuestros usos y costumbres…

Por qué RAN retrasan y detienen la inscripción del primer estatuto realizado en lengua Mè’phàà del núcleo agrario de San Miguel del Progreso, violando la propia normativa del RAN porque sin ninguna explicación al respecto y concluido el tiempo en el cual por obligación deberían haber respondido siguen callados con una clara estrategia para desgastar la organización comunitaria.

En nuestro aniversario nos dimos tiempo para discutir grandes problemáticas que debemos tener presentes porque son una amenaza permanente para nuestra vida comunitaria. Discutimos de forma colectiva

1.- La defensa del territorio, en donde la palabra nos dice que no podemos confiarnos de las tradicionales donde los partidos políticos sólo miran a la naturaleza como mercancía.

2.- Las mujeres alzaron la voz y de manera fuerte y clara nos reclaman más respeto, más participación, no obstruir sus derechos y en términos generales acabar con la violación de sus derechos.

3.- Un tema de los más complejos que platicamos se refiere al crimen organizado. Nuestras reflexiones sirvieron para entender que desde el poder quieren hacer creer que el crimen organizado son personas ajenas al poder de quienes gobiernan y por ello debemos destinar tiempo a tener mayor claridad para combatir esta grave problemática.

4.- Cada nos queda más claro que, para gozar todos los derechos políticos que como pueblos originarios y afromexicanos tenemos, debemos mirar una transformación que en realidad se vuelva un constante proceso de participación, diálogo e inclusión de toda la población para poder abordar de manera real las dificultades que el sistema de gobierno actual nos impone. El centro de nuestros derechos políticos debe construirse desde la autonomía y la libre determinación, la participación incluyente y que verdaderamente atienda los problemas que tenemos.

5.- Las y los jóvenes sufren desde hace muchos años la exclusión de sus ideas, intenciones y propuestas. Nos dicen que todo gira en torno a los adultos y, en ese sentido, debemos empezar a atender de manera justa ese reclamo que nos hacen. Si no incorporamos a las y los jóvenes, cada día iremos perdiendo nuestros usos y costumbres, nuestros saberes tradicionales y cuando envejezcamos seremos pueblos diferentes y deteriorados.

6.- Nos oponemos al modelo extractivo y por sobre de ello tenemos que ir explorando alternativas que son mejores para nosotros y que sean totalmente distintas y no destructivas a lo que se nos impone desde arriba. Es importante dar a conocer que la mejor alternativa que tenemos es nunca dejar de ser lo que somos, porque esa forma de vivir como pueblo originario y en comunalidad es distinta y opuesta al modelo extractivo y, por ello quieren destruir nuestras formas en las que históricamente hemos vivido. El modelo extractivo destruye, la forma de vida de los pueblos construye y conserva.

Cerramos nuestro pronunciamiento dándoles las gracias a cada una de las y los compañeros de todas las localidades en las cuales el CRAADET trabaja la defensa del territorio, al igual que reconocemos falta mucho trabajo por realizar, pero estos primeros diez años nos dan fuerza para continuar adelante.

POR UN TERRITORIO LIBRE DE MINERÍA Y LIBRE DE RESERVAS DE LA BIÓSFERA

Fraternalmente: Concejo de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET)