México: Asamblea Interuniversitaria decide sumarse hoy a marcha por 530 años de la Conquista

La Asamblea Interuniversitaria –formada por alumnos de diversas casas de estudio del país– llamó a frenar la militarización de México y aumentar el presupuesto del sector educativo, al tiempo que anunció que hoy se sumará a la marcha convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) por los 530 años de la llegada de los europeos al continente americano. En un comunicado, los estudiantes dieron a conocer los resolutivos de su segundo encuentro, realizado el domingo pasado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, al cual asistieron representantes de una treintena de escuelas de nivel superior, además de trabajadores sindicalizados de varias universidades.



Asamblea Interuniversitaria decide sumarse hoy a marcha por 530 años de la Conquista
 
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 16

La Asamblea Interuniversitaria –formada por alumnos de diversas casas de estudio del país– llamó a frenar la militarización de México y aumentar el presupuesto del sector educativo, al tiempo que anunció que hoy se sumará a la marcha convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) por los 530 años de la llegada de los europeos al continente americano.

En un comunicado, los estudiantes dieron a conocer los resolutivos de su segundo encuentro, realizado el domingo pasado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, al cual asistieron representantes de una treintena de escuelas de nivel superior, además de trabajadores sindicalizados de varias universidades.

De acuerdo con los alumnos que integran la asamblea, en el país no se han hecho cambios de fondo en materia educativa, sino que se mantiene la lógica de privatización y elitización de las escuelas públicas, mientras nuestros centros de estudio siguen controlados por mafias que lucran con nuestro derecho a la educación.

La Asamblea Interuniversitaria formuló diversos planteamientos generales, entre ellos la exigencia de frenar el desmantelamiento sistemático de la educación pública y gratuita y aumentar el presupuesto educativo en vez del de las fuerzas armadas. Asimismo, llamaron a terminar con la violencia de género y la homofobia en las escuelas y universidades, dar plenos derechos a los docentes y administrativos del sector y desmantelar a los grupos de choque y porriles.

Los alumnos anunciaron que se sumarán a la marcha que se llevará a cabo hoy a las 17 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo y llamaron a otra caminata el 19 de octubre por la educación gratuita. Además, organizarán un paro nacional del sector educativo el 14 de noviembre.

Anoche, un grupo de jóvenes se manifestó frente a la Torre de Rectoría y escribió en el suelo la frase No a la militarización con pintura blanca, acompañando cada letra con velas.

En tanto, miembros del CNI y de la comunidad otomí residentes en la Ciudad de México señalaron que la marcha de hoy busca repudiar la militarización del país y conmemorar el segundo aniversario de la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Filiberto Margarito, concejal de la comunidad otomí, rechazó los megaproyectos de la actual administración y subrayó que este 12 de octubre no tenemos nada que celebrar: es un día de resistencia y de rebeldía, porque se cumplen 530 años de la mal llamada conquista de América y 26 años de la fundación del CNI.

No se descarta que a la movilización de hoy también se sumen algunas organizaciones defensoras de derechos humanos, ya que han participado en las protestas previas.