Seminario Latinoamericano América Latina en Movimiento

31.May.04    Análisis y Noticias

Seminario Latinoamericano
América Latina en movimiento

31 de mayo – 2 de junio de 2004

Participan: Alberto Spagnolo y Raúl Zibechi (Argentina); Álvaro García Linera y Evo Morales (Bolivia); Bernardo Mançano y Emir Sader (Brasil); Armando Bartra y Carlos Fazio (México).
El Instituto de Investigaciones Económicas a través del proyecto Hegemonía y conflicto, el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburgo, invitan al:

Seminario Latinoamericano
América Latina en movimiento
Universidad Nacional Autónoma de México
31 de mayo – 2 de junio de 2004

Presentación
El reposicionamiento hegemónico de Estados Unidos se expresa en un nuevo diseño geopolítico del Continente Americano y en el impulso a una serie de políticas y planes estratégicos que buscan modificar los márgenes de autodeterminación de los pueblos y los Estados y las reglas de ejercicio de lo político.

A partir del levantamiento zapatista, en muchas otras partes de América Latina diferentes sectores sociales han comenzado a tomar la política en sus manos ante la impertinencia o agotamiento del sistema de representación. La mayoría de los movimientos sociales emergentes reconoce a los partidos políticos como una parte del sistema de dominación, incluso ahí donde éstos se reclaman defensores de las causas populares. Esto constituye sin duda un desafío para los partidos y un llamado a repensarse en esta nueva realidad pero, simultáneamente, es una oportunidad para revisar todas las certezas con las que se ha construido la historia “revolucionaria”.

En este sentido América Latina es un importante laboratorio de creación de nuevas formas organizativas.

Una nueva cultura política, la ruptura de fronteras entre lo político y lo social, el respeto a la diferencia, el reconocimiento de todas las formas de opresión, la resignificación de los conceptos de democracia, revolución, poder y partido, al mismo tiempo que el establecimiento de nuevas rutas de interlocución y construcción social son sólo algunos de los terrenos que están siendo explorados en los procesos de emancipación.

En este seminario se quiere construir un espacio de búsqueda e interlocución entre luchadores sociales, intelectuales y dirigentes políticos de las experiencias más importantes en este momento por su capacidad de generar alternativas al proyecto hegemónico.

Objetivos
El propósito del seminario es revisar y hacer un balance de algunas de las más significativas experiencias de resistencia y poner a discusión las siguientes cuestiones entre los protagonistas de lo que se ha dado en llamar los nuevos movimientos sociales y el resto de los participantes:

1. ¿Desde dónde surge la rebeldía? ¿Quiénes se rebelan? ¿Contra qué o contra quién?

2. Sistema político y movimientos. La política y lo político. Ámbitos y formas de expresión de la politicidad. La ética política de los nuevos movimientos.

3. El significado de poder y hegemonía. Poder-contrapoder-no poder. ¿Se puede pensar en un mundo sin relaciones de poder? ¿Cómo construir una nueva hegemonía sin reconstruir el poder? ¿Cómo imaginar una transformación de relaciones sin construir hegemonías? ¿Cómo construir un colectivo no jerárquico? ¿Es la hegemonía la única manera de concebir el cambio social?

4. Democracia directa y democracia representativa. ¿Es la democracia una utopía? Relación de democracia, libertad y diversidad. ¿Cuál democracia queremos? ¿Cuáles son los ámbitos de la democracia?

5. El Estado y los movimientos sociales ¿Cuáles son los puentes de interlocución entre experiencias desde el poder como la de Venezuela con movimientos sociales que han optado por una construcción comunitaria que no necesariamente se plantea la toma del poder? ¿Qué posibilidades de articulación habría entre ellos para luchar en contra de algunos proyectos hegemónicos como pueden ser el ALCA, el Plan Puebla Panamá o el Plan Colombia?

6. La construcción de lo colectivo. La comunidad. Lo individual en lo colectivo. Bases de construcción de lo colectivo diverso.

7. ¿La palabra o la fuerza? Los caminos de construcción de un nuevo mundo enfrentando el existente. Posibilidades y límites de la política. ¿Cómo combinar autogestión y autodefensa?

8. Destruir el mundo que nos sojuzga o construir el nuestro propio ¿es lo mismo o es una disyuntiva? La socialización del “poder hacer” como hallazgo práctico fundamental de las luchas actuales.

9. Relación intelectuales-movimientos y movimientos-intelectuales. Reapropiación del conocimiento y generación del conocimiento propio.

10.Experiencias e incertidumbres de la construcción práctica del nuevo mundo. Construcción de identidades colectivas y comunidades políticas no sólo sobre bases territorializadas sino también desterritorializadas.

Programa

Mesas públicas

31 de mayo
10:00 – 14:00 hrs.
¨ Revueltas sociales en Haití, Carlos Fazio
¨ La rebelión del México profundo, Armando Bartra

Receso

16:00 – 19:00 hrs.
¨ Utopías de los piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Alberto Spagnolo
¨ Ecos del subsuelo: Resistencia y política desde los márgenes, Raúl Zibecchi

1 de junio
10:00 – 14:00 hrs.
¨ La coyuntura continental vista desde el Sur, Emir Sader
¨ Cardoso, MST, Lula y la cuestión de la tierra en Brasil, Bernardo Mançano

Receso

16:00 – 19:00 hrs.
¨ La irrupción de la multitud en la historia andina, Álvaro García Linera
¨ Los cocaleros bolivianos en busca de su futuro, Evo Morales

Seminario de debate
2 de junio
Debate libre entre los invitados al seminario y un grupo de intelectuales y luchadores mexicanos.
Lugar: las dos primeras sesiones tendrán lugar en la Sala Torres Gaitán, Torre II de Humanidades, 5° piso, Ciudad Universitaria y serán abiertas a todo público. La tercera sesión será transmitida a un auditorio de la Ciudad Universitaria que informaremos en los próximos días.

Se transmitirá por la red en las siguientes direcciones:
132.248.72.40:8000/
132.248.72.245:8000/
132.248.72.42:8000/
Para escuchar utiliza en reproductor de audio como Winamp o XMMS; utiliza las funciones ADD y ADD URL para escribir alguna de las direcciones.

www.iiec.unam.mx