Zapatistas marchan en CdMx (Ciudad de México) contra militarización: “ni un peso más al Ejército”

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos que buscan a personas desaparecidas y otros que defienden la tierra, los derechos de las mujeres y el acceso a trabajos dignos encabezan esta tarde en la Ciudad de México una marcha en contra de la militarización con consignas como “ni un peso más al Ejército”. El Congreso Nacional Indígena, uno de los convocantes, llamó a marchar para denunciar los efectos del modelo capitalista.



Zapatistas marchan en CdMx contra militarización: “ni un peso más al Ejército”

12/10/2022 - 6:02 pm
 

En la marcha participan también estudiantes de distintas instituciones, quienes protestan contra la reforma constitucional aprobada hace unos días en el Senado de la República que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército para tareas de seguridad púbica y que hoy mismo es discutida en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos que buscan a personas desaparecidas y otros que defienden la tierra, los derechos de las mujeres y el acceso a trabajos dignos encabezan esta tarde en la Ciudad de México una marcha en contra de la militarización.

Con consignas como “ni un peso más al Ejército”, se oponen a la ampliación de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, a través de una reforma a la Constitución que hace unas semanas aprobó el Senado y que hoy mismo discute la Cámara de Diputados.

El Congreso Nacional Indígena, uno de los convocantes, llamó a marchar para denunciar los efectos del modelo capitalista que, como expusieron en un comunicado, “lleva a cabo como nunca antes una auténtica guerra de extermino en contra de la humanidad y está reflejando su rostro más cruel e inhumano”

“Militarización, paramilitarización, feminicidios, espionaje, despojo de territorios, guerras abiertas y encubiertas, asesinatos y hostigamiento en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, organizaciones sociales y activistas, megaproyectos que afectan la vida entera de personas y comunidades, contaminación del planeta, crisis económica y devaluaciones”, denunció.

 
 

La protesta que inició en el Ángel de la Independencia y llegará hasta el Zócalo capitalino también se realiza en el marco del Día de la Resistencia Indígena, como también se nombra al 12 de octubre, el día que Cristóbal Colón llegó a América.

Durante la protesta, el CNI recordó que el 12 de octubre sigue siendo “un día de resistencia” de los pueblos indígenas y sus organizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 


En la marcha participan estudiantes quienes protestan contra la reforma constitucional aprobada en el Senado que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército para tareas de seguridad púbica. Foto: Montserrat Antúnez/SinEmbargo

“Alto a la guerra capitalista” , “los pueblos originarios y los pueblos zapatistas contra la militarización” y “¡otro mundo es posible”, se lee en la pancarta que sostuvieron Integrantes del CNI, el primer contingente de la protesta.

En ese contexto, quienes marchan exigen de igual forma justicia para Samir Flores, un defensor del medio ambiente asesinado en Morelos en 2018, al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y quien se oponía a la construcción de una termoeléctrica.

En la manifestación acudieron estudiantes, quienes han manifestado su oposición a la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad púbica.

“¡Queremos escuelas, queremos trabajos, no queremos militares!”, reclamó un contingente de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.