México: Boletin de prensa del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, organizaciones y colectivos de Veracruz en el marco de la Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz- zona sierra, Asociación de productores ecologistas (APETAC), Colectivo “Madres en búsqueda Belén González”, Colectivo “Unidos por amor a ti”, Centro de derechos humanos Josefa Ortiz.



Boletin de prensa del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, organizaciones y colectivos de Veracruz en el marco de la Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

Admin

Oct 13

ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA GUERRA CAPITALISTA Y PATRIARCAL HACIA LOS PUEBLOS
DE MEXICO Y DEL MUNDO, HACIA EL EZLN Y LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y HACIA LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS DE MEXICO, CONVOCADA POR EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA

BOLETIN DE PRENSA 12 DE OCTUBRE 2022

Como Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta y Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto
por la Vida, integrados al Congreso Nacional Indígena, el Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, la Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz - zona sierra y otras organizaciones aliadas de este Sur de Veracruz como la Asociación de productores ecologistas (APETAC), el colectivo “Madres en búsqueda Belén González”, el colectivo “Unidos por amor a ti”, el Centro de derechos humanos Josefa Ortiz, y otras más, marchamos el día de hoy 12 de octubre del 2022 para manifestar nuestro repudio a todas las violencias capitalista patriarcal en el mundo y en nuestro país:
Esta fecha marca el inicio de la resistencia de nosotros los pueblos originarios contra el mayor genocidio de la historia que significo la conquista de América. Como Congreso Nacional Indígena, el día de hoy, cumplimos 26 años de nuestra fundación y como hace 530 años, los grandes poderes que dominan nuestro planeta, con el respaldo de casi todos los gobiernos de los estado-nación, se siguen peleando por las riquezas de nuestros territorios y explotándolas para generar sus incalculables ganancias sin preocuparse por los millones de muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados, empobrecidos y desastre ambiental que provocan en todo el mundo.

Hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania, de Turquía contra el pueblo kurdo, de Israel contra Palestina y otras más guerras declaradas, pero también de la guerra contra el pueblo de México, contra el pueblo zapatista y contra los pueblos originarios en todo el país, a través de los carteles de la delincuencia organizada y de la militarización del país. Ya nos queda claro que el Estado Mexicano protege al ejército y a la marina totalmente infiltrad@s por la delincuencia organizada, culpables de tantas y tantas violaciones de derechos humanos, entre las cuales la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapan y de los jóvenes “levantados” en Coatzacoalcos justo un año después.

En Chiapas, nuestros hermanos y hermanas zapatistas están bajo el asedio constante de los grupos paramilitares de la delincuencia organizada; muchas comunidades de Chiapas se tienen que refugiar nuevamente en las montañas y siguen las matanzas como el pasado 29 de septiembre en Chenalho. Pero el Estado no hace nada; al contrario, donde los pueblos han logrado en los últimos años, en medio de la violencia generalizada, proteger sus territorios en paz con sus rondas comunitarias autónomas como la comunidad nahua de Ostula, en la costa de Michoacán, el mal gobierno pretende desmantelar esta guardia comunitaria, visibilizando que no le interesa de ninguna manera la paz sino el control de los territorios para garantizar los intereses de los poderosos de la maldita triada megaempresas, gobiernos, narcos.

¿Cómo es posible que un cuerpo de seguridad pública como la Guardia Nacional que se supone se creó para salvaguardar la seguridad de todas y todos nosotros mexicanos, pase a ser parte de la secretaría de la Defensa Nacional, que se ha caracterizado a lo largo de la historia por sus violaciones graves a los derechos humanos en toda impunidad sin ninguna rendición de cuentas y que se le esté otorgando un poder económico cada vez mayor a los cuerpos castrenses poniendo en mayor riesgo a la población y particularmente a los defensores de derechos humanos y de los territorios? México pasó a ganar el primer lugar a nivel mundial en asesinatos de defensores de la madre tierra, con total impunidad y también de periodistas comprometidos con la verdad. Hasta asesinan a las madres de jóvenes desaparecidas, como el recién caso de Esmeralda Gallardo en Puebla.

¡BASTA YA! Y ¡BASTA
YA DE FEMINICIDIOS! ¡NI UNA MÁS! ¡QUEREMOS PAZ! ¡QUEREMOS JUSTICIA!

En todo el país, los pueblos originarios seguimos en pie de lucha para defender nuestros territorios contra la imposición de megaproyectos que violan nuestros derechos a la autonomía y a la autodeterminación de los pueblos, destruyen la naturaleza, contaminan aguas, tierras y aire, contribuyendo drásticamente al calentamiento global y aumentando las enfermedades graves cuando los servicios de salud pública están cada vez peor; acaban con nuestras culturas, generan aumento de inseguridad, de alcoholismo, drogadicción en jóvenes, prostitución, trata de migrantes y violencia contra las mujeres sin ningún beneficio para nosotros los pueblos.

Tal vez los parques industriales planeados en el corredor interoceánico generaran un poco de empleos, casi esclavizados y totalmente violadores de los derechos laborales como ya se está viendo, y que serán en su mayoría para los hermanos y hermanas migrantes de Centro América como lo exige el gobierno de los Estados Unidos para que no vayan a molestarlos a la frontera norte; pero acabaran con las pocas aguas limpias de por si escasas que quedan en este Sur de Veracruz. Seguimos afirmando ¡OTRA ECONOMIA PARA LOS PUEBLOS Y NO PARA LAS MEGAEMPRESAS ES POSIBLE!

En nuestra Sierra de Santa Marta, los pueblos nuntajiyi, nahuas y campesinos mestizos, seguimos organizados en nuestro Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida. No permitiremos la explotación minera.

No permitiremos la exploración y explotación de hidrocarburos como lo demostraron, en febrero de este año 2022, las comunidades de Amamaloya, San Pedrito y Mirador Saltillo cuando corrieron a los trabajadores de la empresa COMESA de sus territorios. No permitiremos ningún despojo más de nuestras aguas y no permitiremos la imposición del DOMINIO PLENO, que sería la privatización de nuestros ejidos y Bienes Comunales. Seguiremos defendiendo nuestros territorios terrestres y marítimos. Nos oponemos a las consultas amañadas del mal gobierno y declaramos que nuestras actas de asambleas son actos de autoconsulta conforme a nuestros usos y costumbres y derechos como pueblos indígenas. Nos opusimos a la declaratoria de una reserva arrecifal porque sabemos que es pura farsa institucional, pero declaramos que, como pueblos indígenas, cuidaremos decididamente nuestro territorio y no permitiremos que nos despojen, invadan y contaminen lo que es nuestro, sustento de nuestras vidas y esperanza de vida mejor para nuestro futuro.

¡SEGUIREMOS CUIDANDO
NUESTROS TERRITORIOS, NUESTRA SEGURIDAD, NUESTRAS CULTURAS, NUESTROS DERECHOS Y
NUESTRAS VIDAS!

Y seguiremos luchando junto con muchísimas organizaciones a nivel nacional por el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y tarifas justas de luz. El 27 de septiembre estuvimos movilizados en la Ciudad de México donde solicitamos una audiencia con el presidente de la república para retomar el dialogo subsecuente con el director general de la CFE y las comisiones de energía del Congreso. No desistiremos de nuestra resistencia civil contra las altas tarifas de luz hasta no lograr nuestras demandas y esperamos que la CFE a nivel regional cumpla con los acuerdos recientes en materia de mantenimiento de nuestras líneas eléctricas.

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!
FIN A LA GUERRA, PAZ EN EL MUNDO, PAZ EN MEXICO
RESPETO AL MOVIMIENTO ZAPATISTA Y A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO.

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz- zona sierra, Asociación de productores ecologistas (APETAC), Colectivo “Madres en búsqueda Belén González”, Colectivo “Unidos por amor a ti”, Centro de derechos humanos Josefa Ortiz.