Chiapas: pueblos indígenas repudian imposición de la reforma energética

Los asistentes el Foro regional de los derechos de los pueblos indígenas en la búsqueda de una tarifa justa y preferencial en energía eléctrica para las comunidades de Chiapas, concluyeron que “la imposición de la reforma energética sin la consulta a los pueblos originarios es una violación a sus derechos en México”.



Chiapas: pueblos indígenas repudian imposición de la reforma energética
 
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2022, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los asistentes el Foro regional de los derechos de los pueblos indígenas en la búsqueda de una tarifa justa y preferencial en energía eléctrica para las comunidades de Chiapas, concluyeron que la imposición de la reforma energética sin la consulta a los pueblos originarios es una violación a sus derechos en México.

Los cientos de asistentes a la reunión, organizada por el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), en el contexto de actividades por el 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que cesen las notificaciones extrajudiciales por adeudos de los usuarios, mientras existan mesas de diálogo, fomentando la gobernabilidad en cada uno de nuestras comunidades y pueblos.

Exige a la CFE “cumplir con los compromisos

Al finalizar el foro que se realizó en el ejido Bachajón, municipio de Chilón, con la presencia de pobladores de varios municipios de la región, le demandaron a la empresa pública que también cumpla con los compromisos de convenio de pago bajo por la autodeterminación de los pueblos originarios de Chiapas y que suspenda la instalación de medidores digitales.

Exigieron respeto a las consignaciones de pago de los usuarios bajo los expedientes 383/2017. 242 y 79/2018, mientras permanezcan en diálogo y en gestión de un proyecto de la tarifa justa y preferencial en Chiapas con las autoridades federales.

A 26 años de retomar la lucha por obtener una tarifa justa y preferencial doméstica para todos los usuarios de energía eléctrica en Chiapas, hemos logrado articular un movimiento de organizaciones sociales y comunitarias a nivel estatal y nacional, expresaron en sus conclusiones.

Señalaron que después de establecer varias mesas de trabajo con diferentes niveles de atención de la CFE, desde la Secretaría de Energía federal, la gerencia regional ubicada en Oaxaca y las diferentes agencias comerciales en Chiapas, detuvimos la instalación de medidores digitales en nuestras comunidades, y afirmaron que el respeto al manifiesto de los pueblos originarios es la paz de la CFE.

Subrayaron que hace aproximadamente 500 años fuimos colonizados y saqueados por los españoles y aún no terminan de quitarnos las riquezas naturales, y algunos poderosos políticos siguen negociando con las trasnacionales, la vida, la cultura y el territorio.

Finalmente señalaron: seguimos siendo marginados,, a pesar de que en la Constitución y en tratados internacionales se establecen los derechos de los pueblos indígenas.