Coalición mesoamericana integra mecanismo de gobernanza territorial

Experiencia de acuerdos horizontales entre autogobiernos indígenas con oenegés ambientales para cuidar bosques y selvas, así como fortalecer mecanismos del autogobierno, la defensa territorial y la autogestión. Habrá que acompañar para ver los resultados, dado que la plata que manejan las oenegés no es sino inversión capitalista.



Coalición mesoamericana integra mecanismo de gobernanza territorial

 
Servindi,
14 de octubre, 2022.-
 

Mecanismo operará inicialmente en territorios del Congreso General Guna (Panamá) y de la Red Indígena Bribri y Cabécar - RIBCA (Costa Rica), ambas integrantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), coalición que congrega a pueblos indígenas y comunidades locales.

 La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) acordó integrar el Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT), una iniciativa para fortalecer la gobernanza de los pueblos indígenas y comunidades locales de sus territorios.

La decisión se tomó tras un proceso participativo que contó con tres momentos. El primero en la ciudad de Panamá, con dirigentes y técnicos del Congreso General Emberá Wounaan y del Congreso General Guna.

Un segundo momento fue en Escuintla, Guatemala, con dirigentes de la institución y de las comunidades parte de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’.

Finalmente, el tercero fue en Petén, Guatemala, en el que participó parte del equipo técnico de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP).

Los talleres realizados entre el 26 y 30 de julio siguen la línea de otros importantes socios que, tras previa discusión al interior de sus organizaciones, también se sumaron al MGT.

Estos son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), quienes acordaron integrar el MGT en mayo último.

Territorios piloto

Seguidamente, así como sus antecesores, la AMPB junto al equipo técnico del MGT, seleccionaron dos territorios donde se iniciará la aplicación del mecanismo.

Estos son los territorios del Congreso General Guna en Panamá y de la Red Indígena Bribri y Cabécar (RIBCA), en Costa Rica.

Dicha selección priorizó algunos criterios como contar con condiciones políticas que permitan operar al mecanismo.

Asimismo, que sean experiencias que fortalezcan a la AMBP, y que los territorios se encuentren cercanos entre sí para mejorar la posibilidad de réplica, escalamiento e impacto.

De igual forma, que tengan experiencias de gobernanza destacadas, vocería propia y representatividad, así como una dinámica de autogestión, entre otras valoraciones.

Como punto focal político se designó a Sara Madriz (miembro directivo de la AMPB), y a Déborah Sánchez (Coordinadora Bosques, Clima y Biodiversidad de la AMPB), como punto focal técnico.

Es preciso destacar que la AMBP se encuentra definiendo una ruta de trabajo para iniciar acciones en ambos territorios pilotos en el primer trimestre del año 2023.
 

Como se recuerda, la AMPB es una coalición de autoridades territoriales que administran o influyen sobre las principales masas boscosas mesoamericanas.

Y es que en Mesoamérica los pueblos indígenas y comunidades forestales tienen una influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas de bosques, según explica la organización.

La AMPB la integran gobiernos indígenas y organizaciones forestales comunitarias con el fin de incidir en las estrategias de conservación de la biodiversidad para el equilibrio climático.

Asimismo, sus acciones se orientan dentro del marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Sobre el mecanismo

Cabe remarcar que el MGT es una iniciativa impulsada por Forest Trends, cuya finalidad principal es fortalecer la gobernanza política, económica, territorial y cultural de pueblos indígenas y comunidades locales.

Este fortalecimiento se expresará a través de un acompañamiento técnico y financiero, y una de las formas en que se reflejará será en la mejora del acceso a los fondos climáticos por parte de los pueblos indígenas.

Estos esfuerzos son clave para enfrentar las amenazas que rodean a los territorios indígenas, así como para hacer frente a la crisis climática, aspirando a lograr el Buen Vivir y una autonomía indígena.

Y es que actualmente estos fondos no llegan oportuna ni suficientemente a los territorios indígenas, diluyéndose estos en actores intermediarios.

Actualmente el MGT cuenta con un consejo directivo integrado por sus socios: AIDESEP, CONFENIAE, AMPB y Forest Trends.