Mouini: “Los pueblos deben luchar juntos”
Las protestas que estallaron en Rojhilat (Kurdistán Oriental) e Irán tras el asesinato de Jina Amini por la policía de la moral el 16 de septiembre de 2022, llevan un mes. El copresidente del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), Siyamend Mouini, hizo importantes llamamientos y evaluó las manifestaciones en esta entrevista de ANF.
Mouini conmemoró a los que perdieron la vida en Rojhilat e Irán, y señaló que como PJAK, han preparado algunos proyectos para la democratización de Irán y el autogobierno del Kurdistán Oriental. Dijo que el régimen dictatorial de Irán respondió violentamente a las demandas democráticas y añadió: “Es una revolución liderada por mujeres que dejará su huella en la historia actual, y que ha sacudido el sistema de Irán. Es una revolución que abrirá la puerta al cambio no sólo en Irán sino en todo Oriente Medio”.
Jin, Jiyan, Azadi” es ahora el lema de la libertad
Destacando que la región está atravesando un periodo histórico, Mouini dijo: “El punto de encuentro común de los que luchan contra el hambre, los que exigen una voluntad libre y todos los demás pueblos es el cambio”.
Dirigiéndose a las personas que llevan días manifestándose en Rojhilat e Irán, Mouini dijo “Vuestras acciones son el comienzo de una campaña de renacimiento que afectará a toda la región. Vuestro lema ‘Jin, Jiyan, Azadi’ se ha convertido en el lema no sólo de un movimiento feminista, sino también de un movimiento por la libertad. Creemos que vuestra lucha pondrá fin al colonialismo, la dictadura y las políticas reaccionarias”.
Mouini dijo que la continuación de las manifestaciones significa pagar un alto precio, e hizo un llamamiento a quienes no han participado en las protestas hasta ahora, diciendo: “Es hora de que se levanten”.
Mouini dijo que los trabajadores deben participar en esta revolución.
Estamos al lado del pueblo baluchi
Dirigiéndose al pueblo baluchi, Mouini dijo: “El pueblo baluchi ha visto una gran presión por parte de este régimen fascista. En la actualidad, están siendo sometidos a masacres. Que el pueblo baluchi y otros pueblos sepan que el pueblo kurdo y nuestro movimiento estarán con vosotros hasta el final. Nuestra lucha también vengará a los baluchi asesinados durante estas protestas”.
Señalando que el lema de “Jin, Jiyan, Azadi” puede ser el símbolo de este movimiento revolucionario que incluye a todos los pueblos y comunidades, el copresidente del PJAK, Siyamend Mouini, hizo los siguientes llamamientos “Todo el pueblo kurdo debe actuar conjuntamente. Esta revolución liderada por el pueblo kurdo debe poner fin al sistema de Estado-nación en Irán y conducir al establecimiento de un sistema democrático para los kurdos y otros pueblos”.
El pueblo debe ser una unidad en la lucha
Señalando que una joven llamada Nika fue asesinada por las fuerzas del Estado en Lorestan, Mouini dijo: “Este asesinato es una gran falta de respeto y un insulto al pueblo de Lorestán”.
Afirmando que la región de Tabriz también se unió a la resistencia por solidaridad con el pueblo kurdo, Mouini dijo: “También transmitimos nuestro agradecimiento al pueblo de Tabriz. Los pueblos de Irán han experimentado un sufrimiento común y la opresión del mismo sistema, por lo que su destino es compartido. Azeríes, árabes, baluchis y kurdos juntos pueden destruir este sistema”.