El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer en Caracas que donará al gobierno boliviano un lote de aviones de guerra para el entrenamiento de los pilotos de su fuerza aérea, y reafirmó su disposición a seguir colaborando con la demanda marítima del país altiplánico. Sus expresiones se suman al anuncio de que Argentina también suministrará aeronaves a La Paz a cambio de gas natural, lo que podría representar una posibilidad cierta de una alianza estratégica.
“Vamos a hacer una donación de aviones de entrenamiento que no estamos utilizando de nuestra fuerza aérea a la fuerza aérea boliviana”, dijo el mandatario tras reunirse con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter. Cifró en ocho el número de aeronaves que serán donadas y dijo que son una “contribución a esa hija de Bolívar que cumplirá 180 años de fundada”.
Alianza estratégica
El anuncio del jefe de Estado venezolano se conoce luego que Bolivia confirmara ayer a través del Ministerio de Defensa, su intención de adquirir 10 a 12 aviones militares AT 63 “Pampa” de Argentina, cuyo valor aproximado es de ocho millones de dólares cada uno.
La alianza estratégica entre ambos países posibilitaría que dichas aeronaves empiecen a comercializarse como parte de pago por el gas que el gobierno de Carlos Mesa venderá a la nación trasandina.
Una delegación de la Fuerza Aérea trasandina viajará hoy a Bolivia para hacer una demostración de la aeronave ante miembros del gobierno del presidente Carlos Mesa, según confirmaron fuentes militares, citadas por europapres.es.