Diversas organizaciones convocaron hoy, a través de redes sociales, a por lo menos 20 marchas en varios puntos de Chile para conmemorar el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019, por primera vez sin restricciones sanitarias y bajo un Gobierno de izquierda, el del presidente Gabriel Boric, para quien la jornada representará un desafío.

Para el Gobierno será una prueba crucial en materia de orden público, en vista de los disturbios que suceden habitualmente en otras manifestaciones, como la de los aniversarios del golpe de estado de 1973.

De las, al menos, 20 manifestaciones convocadas, 12 serán en la región metropolitana de Santiago, según un reporte de SL Servicios Integrales.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que serán desplegados cerca de 25 mil efectivos de Carabineros en todo el país para mantener el orden ante cualquier manifestación.

Centros educativos emblemáticos de Santiago que fueron escenario de manifestaciones en los últimos meses, entre ellos el Instituto Nacional, Liceo Manuel Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo de Aplicación, planificaron una jornada de clases online para evitar desórdenes.

La mayoría de las empresas resolvió acortar la jornada laboral para que sus trabajadores puedan volver a casa temprano, y el Metro de Santiago adelantó su hora pico a las 15, cuando normalmente empieza a las 18, con el fin de que los ciudadanos puedan volver con tranquilidad a sus hogares.

Además, hoy se reunió el Comité Policial, con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien respaldó la labor de Carabineros.

El jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, dijo a la prensa que tenía “una sensación de tranquilidad” porque el personal de la fuerza “está preparado”

“Hay modificaciones de hace bastante tiempo en temas de control de orden público, así que estamos preparados; el trabajo ha sido permanente con el subsecretario y el Ministerio del Interior, y tenemos todo el apoyo”, subrayó Monrás.

En tanto, el gobierno recordó la importancia del estallido social y Boric indicó que las demandas de dicho movimiento son importantes y que aún hay que trabajar para resolverlas.

“Las demandas de fondo y ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido es algo que sigue vigente y de lo cual tenemos que seguir haciéndonos cargo”, remarcó el mandatario en conferencia de prensa en Valparaíso, donde inauguró un hospital.

“Tenemos que trabajar en atender las urgencias de las personas, las urgencias en seguridad, en alza del costo de la vida, salud, pensiones y en eso no podemos fallarles”, agregó el jefe del Estado.

El estallido social iniciado en octubre de 2019 tuvo como detonante un alza en las tarifas del transporte público, pero derivó luego a demandas en materia de derechos sociales y provocó el proceso constituyente actualmente en marcha.

Aquel estallido llevó a miles de personas a manifestarse en las calles y dejó más de 8.000 víctimas de violencia estatal, según diversas fuentes. (Télam)