Durante los días 23, 24 y 25 de octubre se realizó el segundo encuentro de formación política del CRIC en el resguardo indígena de Paniquita, en esta sección nos acompañó el maestro Diego Jaramillo quien hizo énfasis sobre la “memoria territorial del movimiento indígena y su línea de tiempo”. En esta oportunidad fue muy interesante porque los dinamizadores presentes refrescamos la memoria al retomar las etapas históricas de la colonización desde 1492, la historia del Cacique Juan Tama, La Gaitana, Manuel Quintín Lame y muchos personajes históricos que aportaron a la defensa de los pueblos indígenas, muchos analistas políticos manifiestan que el CRIC es una de las organizaciones que confronta las políticas dominantes de los terratenientes y sus gobiernos.

De la misma manera se contó con la orientación histórica del mayor Pablo Tatay quien es uno de los personajes más emblemáticos que conserva la memoria viva del surgimiento del CRIC y sus luchas conquistadas en estos 52 años de resistencia. Cuanta el maestro Tatay que el CRIC nació en Toribio en cabeza del líder campesino Gustavo Mejía, los líderes indígenas como Antonio Mestizo, Manuel Transito, Héctor cuchillo y otros que hicieron parte del primer congreso. De la manera su memoria histórica manifiesta que los resguardos fundadores del CRIC solo fueron 7; entre ellos, el cabildo de Totoró, Tacueyó, Toribio, San Francisco, Jambaló, Pitayo y Guambia. A partir de allí se fueron uniendo los cabildos y hoy son 139 territorios que hacen parte del largo camino de lucha y resistencia.

Es necesario resaltar que después de 6 meces se dieron cita en La Susana Tacueyó para celebrar el segundo congreso del CRIC donde surge los 7 puntos de la plataforma de lucha y que con el pasar del tiempo en los congresos mandatan otros 3 punto y hoy son 10 puntos de la plataforma que camina nuestra organización del CRIC.

Por: programa de comunicaciones CRIC