Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos urgentes medidas de protección a líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa Odecofroc!

Un grupo vinculado a la actividad extractiva de minería ilegal cortó la soga del bloqueo del río Cenepa. Y horas más tarde, estas personas atacaron el local institucional de la organización indígena, quemando una parte de las instalaciones y saqueando sus equipos, según lo han reportado los líderes awajún, quienes lograron escapar y ponerse a salvo, pero aún temen por sus vidas y nuevos ataques.



Pronunciamiento: ¡Exigimos urgentes medidas de protección a líderes indígenas de ODECOFROC!

 

Ante el avance de la minería ilegal en la zona del río Cenepa (Amazonas), sumado a la desatención e indiferencia del Estado para combatirla, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) y varias comunidades awajún decidieron tomar medidas drásticas. Por ello, el pasado 25 de octubre de 2022, realizaron el bloqueo del mencionado río para llamar la atención de las autoridades y que puedan erradicar la minería ilegal que pone en riesgo sus vidas y contamina sus territorios.

Un día después, el 26 de octubre, un grupo vinculado a dicha actividad extractiva cortó la soga del bloqueo del río Cenepa. Y horas más tarde, estas personas atacaron el local institucional de la organización indígena, quemando una parte de las instalaciones y saqueando sus equipos, según lo han reportado los líderes awajún, quienes lograron escapar y ponerse a salvo, pero aún temen por sus vidas y nuevos ataques.

Estos hechos han sido denunciados por ODECOFROC, que además ha alertado que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al lugar, a pesar de que varias organizaciones y la Defensoría del Pueblo han pedido la urgente intervención de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú.

Frente a esta preocupante situación, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y más de 2400 comunidades nativas, manifiesta lo siguiente:

  1. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de ODECOFROC, que son perseguidos por defender sus territorios y, pese a contar con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Intersectorial de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, corren grave peligro por las constantes amenazas a sus vidas de parte de grupos de personas vinculados a la minería ilegal.      
  2. Exigimos la urgente intervención de la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa en la zona y les exhortamos a que realicen interdicciones permanentes para reprimir la minería ilegal en El Cenepa, que está causando afectaciones en las comunidades indígenas.
  3. Pedimos a la sociedad en general, medios de comunicación, organizaciones y comunidad internacional a permanecer vigilantes ante lo que ocurre en Amazonas, ya que cualquier atentado contra la integridad de nuestros hermanos y hermanas de ODECOFROC será responsabilidad del Estado.

Las vidas de los líderes y lideresas indígenas corren peligro ante la pasividad e indiferencia de las instituciones del Estado, que hace poco o nada para combatir las actividades extractivas ilegales que avanzan en los territorios indígenas. Necesitamos acciones urgentes y efectivas.

¡Por la protección de las vidas de los líderes y lideresas indígenas!