Las mujeres de todo el mundo luchamos por recrear la vida

Desde las montañas de Kurdistán, saludo de Heval Çiğdem al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, que se realizó en la provincia de San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, durante este mes.



“Las mujeres de todo el mundo luchamos por recrear la vida” + Video

Desde las montañas de Kurdistán, saludo de Heval Çiğdem al 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, que se realizó en la provincia de San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel, durante este mes.

 

Mensaje completo de Heval Çiğdem:

Como Movimiento de Mujeres Libres de Kurdistán saludamos a nuestras queridas compañeras y hermanas que participan en el 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, y que están resistiendo en la lucha por la libertad, la igualdad y la justicia

En un momento de crisis y guerras muy importantes en el mundo, que las mujeres se reúnan y puedan discutir sobre estos problemas, tiene una importancia histórica.

Por eso, celebramos este encuentro y les deseamos éxito.

El siglo XXI se vive como un siglo en el que todos los problemas se convierten en caos y parecen terminar en un callejón sin salida. En este entorno de crisis, las mujeres son las que enfrentan más problemas, las que son explotadas, las que más violencia sufren, las que son desvalorizadas y excluidas de la vida.

Por supuesto, cuando nos preguntamos quién es el principal responsable de esto, todas conocemos la respuesta.

En realidad, la fuente del problema es la modernidad capitalista y el sistema dominado por los hombres con su mentalidad y sus lógicas que funcionan en paralelo. Esta es una realidad sistemática que lleva más de 5000 años.

Y la modernidad capitalista es la culminación de esa dominación que se expresa en todo tipo de crueldades, de explotaciones, de violaciones, brutalidades, masacres y guerras sucias. Una realidad que se da en términos de explotación de clases, explotación de la sociedad y de las mujeres, y claramente en la destrucción de la naturaleza.

En ningún momento de la historia de la humanidad, nuestro mundo ha experimentado tanta maldad. Nunca antes la explotación había llegado a un nivel tan brutal.

Y esto es un gran peligro, no sólo para todas las sociedades, no solo para las mujeres sino, para la naturaleza, la tierra, el aire, el agua, los animales y todo tipo de vida.

Pero claro que no vemos estos problemas aislados.

Y es por eso también que nos preguntamos, ¿qué es lo más importante para nosotras? ¿Cómo seremos una solución a esta realidad que hemos identificado? ¿Cómo responderemos, sobre todo como mujeres?

Las mujeres de todo el mundo luchamos por encontrar una solución, por recrear la vida, por encontrarle sentido y revelar la verdad. Hay una gran lucha por todo esto y por eso decimos que podemos aportar soluciones radicales para resolver los problemas.  Esta es una la lucha que salvará a la humanidad, al sistema de vida ecológico y a toda la sociedad.

Desde este punto de vista, creemos que este Encuentro plurinacional de mujeres es de gran importancia para estos objetivos. Una oportunidad para encontrar respuestas sobre dónde y cómo podemos ser una solución. ¿Qué podemos hacer tanto local como globalmente? Qué podemos hacer contra la explotación, contra la desigualdad, contra la falta de libertad, contra la injusticia, contra las masacres ecológicas, las violaciones, contra la violencia hacia las mujeres, las masacres y el maltrato infantil. ¡Estas preguntas son realmente importantes! Y necesitamos encontrar las respuestas

Porque la mentalidad patriarcal se ha convertido en un sistema que afecta todos los aspectos de la vida, de la economía, la política, la organización, la educación, el arte.

Y son respuestas a las que debemos llegar con un enfoque holístico, organizándonos y construyendo políticas más fuertes.

Necesitamos construir un estilo de lucha política que pueda unir la mentalidad colectiva de las mujeres con una fuerte autodefensa. Necesitamos detener las masacres.

Esto solo es posible construyendo un sistema propio.

Este Encuentro de mujeres servirá en ese sentido. Es precisamente un Encuentro que, independientemente de las contradicciones, servirá para encontrar la riqueza de todas las diferencias y para desarrollar esa mentalidad femenina colectiva que se necesita. Necesitamos organizarnos y sistematizarnos a partir de esta comprensión.

Este Encuentro es una oportunidad para pensar. ¿Qué tipo de sistema, qué tipo de organización deberíamos crear las mujeres para todo el mundo?

Como Movimiento de Mujeres de Kurdistán, este es un tema importante que queremos discutir con todas ustedes.

Así como el sistema capitalista alrededor del mundo se ha organizado a través de los Estados-nación, de las organizaciones económicas, políticas y globales transnacionales, como mujeres, también necesitamos desarrollar una organización que podría construirse como un sistema confederal de mujeres. Esa es nuestra propuesta.

Crear un nivel que pueda reunir a todas las organizaciones de mujeres, actuar juntas, tomar una posición y producir políticas juntas. Creemos que esta iniciativa favorecerá la posibilidad de tejer redes y de construir un enorme poder de lucha en todo el mundo.

¿Cómo podría un Confederalismo Democrático mundial de mujeres responder a las necesidades de la sociedad en todo el mundo? ¿Cómo se puede organizar localmente? ¿Qué podemos desarrollar desde lo local a lo universal?

Nosotras creemos que es importante iniciar una discusión a este nivel y este Encuentro puede ser una oportunidad para ello.

Originalmente, las mujeres fuimos capaces de concebir una vida verdaderamente libre, basada en el entendimiento mutuo. Esta capacidad siempre ha sido muy grande en nosotras. Pero lo importante es que esta mentalidad, este sentimiento, este corazón, pueda alcanzar un nivel superior mediante la elaboración de políticas más fuertes

Por supuesto tenemos el poder para hacerlo.

Creemos que todas nuestras compañeras, todas nuestras camaradas y amigas que participarán de este Encuentro, discutirán profundamente sobre esto y producirán resultados sólidos en este sentido.

Por último, como Movimiento de Mujeres de Kurdistán necesitamos decir de manera urgente que nuestro pueblo se está enfrentando a una política de genocidio generalizada. Esto lo vemos claramente en las cuatro partes de Kurdistán.

El gobierno fascista turco junto a sus aliados políticos, el gobierno de Erdoğan, está llevando adelante una gran opresión y continuas masacres al pueblo kurdo, a las mujeres, a los que luchan y a todos los sectores de la democracia. 

Tampoco podemos dejar de decir que nuestro líder Abdullah Öcalan sigue siendo sometido a tortura de aislamiento agravado después de 24 años en prisión.

Paralelamente a esto, a partir del 14 de abril nos enfrentamos a los ataques intensificados del ejército turco en las montañas de Kurdistán.

Todas nuestras fuerzas están librando una gran lucha. Tanto las guerrillas de las HPG (las Fuerzas de Defensa Popular) como las guerrilleras de las YJA-STAR están librando una lucha heroica contra el ejército turco fascista.

Pero es necesario destacar la fuerza de las YJA-STAR, las Unidades de Mujeres Libres, que está demostrando la tremenda resistencia de las mujeres ante la intensidad de los ataques. Ataques que están superando los niveles ordinarios.

Esto es algo que queremos destacar pero sobre todo, dar a conocer. Por eso lo traemos a este Encuentro.

Las guerrillas del Kurdistán están atravesando una etapa en la que toneladas de bombas caen casi todos los días desde los aviones de guerra sobre las montañas. Todos los días las montañas son bombardeadas con armas químicas nucleares tácticas y son atacadas con toda la nueva tecnología de guerra en su forma más concentrada.

Y aquí también, somos testigos de la resistencia verdaderamente extraordinaria de las mujeres guerrilleras. Una resistencia heroica que con sus acciones está creando un gran impacto y un golpe duro al enemigo. La guerra que se vive aquí revela el gran valor de la lucha y la voluntad de las mujeres. Y fortalece nuestros valores; fortalece el desarrollo de nuestra conciencia sobre la autodefensa.

Cómo lo hemos visto con las combatientes y las comandantes de las YPJ que libraron una lucha muy fuerte contra ISIS durante el proceso de revolución de Rojava y expresaron un valor universal para nuestra época. Esa lucha arrojó al ISIS al basurero de la historia. Gracias a esta lucha, ISIS fue derrotado. Así como ISIS fue derrotado por las guerrillas de mujeres YPJ y las YJA-STAR, el régimen fascista de Erdogan, también está condenado a ser derrotado.

Vuelvo a decir: el ejército turco está cometiendo crímenes de guerra. Aunque estemos en guerra, existen leyes, existen principios morales y éticos. Pero el ejército turco está violando todas las leyes del derecho internacional.

Y es urgente denunciar estos crímenes.

Porque la legitimación y normalización del uso de las armas químicas es muy peligrosa para toda la humanidad. Representa una gran amenaza no solo para el pueblo de Kurdistán y sus guerrillas, sino también para todos los pueblos del mundo.

La guerra en todo Kurdistán, la guerra en las montañas de Kurdistán tiene efectos globales. Es preciso comprender esto. 

Nosotras, como Guerrilla de Mujeres del Kurdistán, tenemos esta posición.

Y con esta lucha, tanto el pueblo de Kurdistán, las mujeres, los pueblos y mujeres de Medio Oriente, como las mujeres de todo el mundo, VENCEREMOS. No tenemos ninguna duda al respecto.

Tal vez no hayamos tenido la oportunidad de asistir a este Encuentro que están manteniendo, pero creemos y confiamos en que ustedes, las mujeres valiosas, las que se embellecen resistiendo y luchando, crearán una perspectiva propia como mujeres fuertes para responder a sus preguntas y con decisiones y discusiones fuertes también, encontrarán las soluciones correctas en todas las áreas de la vida y para los problemas del mundo.

Desde esta base, saludo una vez más a todas ustedes y les deseo mucho éxito.

Ver el video en: https://www.kurdistanamericalatina.org/las-mujeres-de-todo-el-mundo-luchamos-por-recrear-la-vida-video/

FUENTE: Kurdistán América Latina