México: Pactan 9 comunidades “no avalar ningún permiso a minera Autlán”

Los delegados de las nueve comunidades indígenas que integran el ejido de Huitepec, municipio de Tlanchinol, acordaron no avalar ninguna autorización a la empresa Autlán –dedicada a la extracción de manganeso– para que explote las vetas que hay en esos poblados, al considerar que las actividades de exploración y extracción del mineral causa contaminación a las parcelas y tierras de uso común, y principalmente al río que pasa por esos poblados.



Pactan 9 comunidades no avalar ningún permiso a minera Autlán
 
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 25

Tlanchinol, Hgo., Los delegados de las nueve comunidades indígenas que integran el ejido de Huitepec, municipio de Tlanchinol, acordaron no avalar ninguna autorización a la empresa Autlán –dedicada a la extracción de manganeso– para que explote las vetas que hay en esos poblados, al considerar que las actividades de exploración y extracción del mineral causa contaminación a las parcelas y tierras de uso común, y principalmente al río que pasa por esos poblados.

Las comunidades de Huitepec cabecera, Amoxco, Cuatahuatla, Tenexco, Tenango, Tlacomul- Citlala, Pitzotla, Cuatlapech e Ixtlapala, que se localizan en la sierra Hidalguense, pactaron lo anterior la tarde del viernes tras una reunión donde se planteó que el afluente que cruza esas localidades ha sido contaminado por los residuos de manganeso.

El río también atraviesa Jalpa y Santa Martha Ula, localidades que no pertenecen al ejido de Huitepec, pero sí al municipio de Tlanchinol , cuyos habitantes han sido afectados por la contaminación.

Los delegados puntualizaron que la decisión de negar permisos de exploración y explotación de manganeso en sus territorios tiene como objetivo preservar el medio ambiente y la salud de los habitantes.

Llamaron a más comunidades a integrar un frente contra la permanencia de la minera, no sólo en Tlanchinol sino en otros municipios aledaños de la sierra, como Lolotla, Xochicoatlán y Molango.

La decisión se dio dos semanas después del violento desalojo que hizo la Policía Estatal contra pobladores de Ixcotla, quienes desde el 5 de septiembre tenían bloqueado el acceso a una mina de Autlán, empresa a la que señalaron de provocar un conflicto con la vecina Naopa, a la que supuestamente la empresa había otorgado 2 millones de pesos para comprar un terreno donde hay un manantial que surtía de agua a Ixcotla.

}